El periódico más antiguo del país y actualmente cuenta con versión impresa y diversas ediciones en sus plataformas digitales
El Espectador continúa siendo el medio de comunicación más reputado en el país, por su independencia, seriedad y transparencia.
A pesar de los retos planteados por la Covid-19, la migración hacia el entorno digital permitió sortear, en buena medida, la consecución de ingresos por encima de lo presupuestado. Así, a cierre de 2021, los ingresos digitales tuvieron un cumplimiento de 104,3 % del presupuesto y un crecimiento de 27,86 % frente al año anterior, gracias a la diversificación de formatos digitales como display, videos, redes sociales y content marketing.
Así mismo, las suscripciones digitales presentaron un crecimiento del 192% en relación con el año inmediatamente anterior, con una retención del 85 %. Del total base de suscriptores, el 91% adquirió los paquetes de uno o dos años, fortaleciendo las relaciones a largo plazo con los suscriptores.
De igual forma, en 2021, el indicador de conversión de los registros en www.elespectador.com a suscriptores alcanzó la tasa media de la industria, pasando de 2,4 % al 3,6 %. A cierre de 2021, El Espectador.com registró 1.215.832 usuarios.
Por otro lado, en respuesta a la nueva realidad, El Espectador optimizó los recursos propios de la compañía (espacios en el impreso, plataformas digitales, servicios compartidos y nuevas alianzas, entre otros) y los transformó en beneficios concretos para sus distintos aliados. Así, generó ingresos adicionales.
El diario aprovechó sus plataformas digitales para convertir eventos y actividades propias de las compañías que requerían presencialidad, en formatos virtuales. Gracias a los resultados arrojados en calidad y ejecución, el medio se convirtió en un auténtico referente como realizador de experiencias en formatos alternativos.
Esta estrategia permitió consolidar una división de producción de eventos a terceros y, así, conseguir una nueva fuente de generación de ingresos. Adicionalmente, se superaron las expectativas de los clientes en producción, convocatoria y cubrimiento periodístico.
Con el fin de garantizar los lineamientos para la evaluación de terceros frente a lavado de activos/financiación del terrorismo (incluida la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), se implementó el sistema de autocontrol, prevención y gestión de riesgos contra el Lavado de Activos (LA) Financiación al Terrorismo (FT) y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM), SAGRILAFNT/FPADM y la Política de Ética Empresarial (PTEE).
De igual forma, con el objetivo de promover la ética empresarial, se difundieron los principales apartes de la Política Anticorrupción a través de los distintos canales de comunicación internos. Es importante destacar que todos los colaboradores la ratificaron.
Además, la Línea Ética continuó implementándose y sigue vigente como canal para el reporte de comportamientos no éticos o ilícitos.
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
Durante 2021, se capacitó al 100 % de la población objetivo, definida por el área de cumplimiento.
Todos los colaboradores reciben la documentación de conducta ética de la compañía. Adicionalmente, en todos los contratos laborales se incluyen cláusulas de anticorrupción y antisoborno.
Como plan de acción para 2022, El Espectador quiere comenzar a capacitar a todos los contratistas que impliquen un mayor riesgo de corrupción.
Porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas ética, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
La Política anticorrupción y soborno debe ser adoptada por todos los proveedores desde el formato de vinculación en las diferentes líneas del negocio.
Como plan de acción para el 2022, El Espectador quiere comenzar a capacitar a todos sus proveedores.
A pesar de la difícil coyuntura ocasionada por la Covid-19, El Espectador conservó el 100% de sus puestos de trabajo. Además, teniendo como prioridad la seguridad de los empleados, se implementó el trabajo en casa para todos los colaboradores, con excepción del área de operaciones.
Adicionalmente, se dio continuidad a la alianza estratégica con Crehana como opción de capacitación a los colaboradores. Esta plataforma, catalogada como el mejor espacio de entretenimiento digital útil en Latinoamérica, contiene más de 500 cursos prácticos divididos en 15 categorías.
Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En El Espectador el 100 % de la Junta Directiva está conformada por hombres.
En el periodo del 2020 al 2021, se mantuvo estable el porcentaje de hombres y mujeres.
El Espectador es el primer medio de comunicación en el país en adoptar un protocolo de violencia basada en género, el cual le permitirá prevenir, gestionar y/o erradicar comportamientos y prácticas inaceptables que causen o sean susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico por razón de género, por actos dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, incluido el acoso sexual.
Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
En 2021, se disminuyó la cantidad de colaboradores, pero la vinculación directa se incrementó en 50 personas, debido a una disminución de contratos temporales.
En los últimos cuatro años, el índice de rotación se ha mantenido estable.
Dentro de los beneficios que El Espectador tiene para todos sus empleados, se encuentran: préstamos, cortesías, auxilio de anteojos, plan de celular para las personas que lo requieran para la ejecución de sus funciones, licencia por matrimonio, permiso remunerado de medio día libre en el cumpleaños del empleado, financiación para pólizas de vida o vehículos y la suscripción gratuita a El Espectador.
Además, para el personal de redacción y el gerente general se tiene el beneficio de seguro de vida.
Los miembros de la gerencia y la dirección general cuentan con el beneficio de un vehículo corporativo, conductor y chequeos ejecutivos anuales.
Para garantizar el bienestar integral de los empleados, El Espectador se unió a la Alianza Empresarios por la Vacunación, bajo la coordinación de la ANDI y el liderazgo de la Fundación Santo Domingo y Valorem.
Por medio de esta iniciativa, se aplicaron 352 primeras dosis y 365 segundas dosis a los colaboradores de la compañía.
Con el propósito de contribuir con la agenda 2030 de la ONU, El Espectador gestiona seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5- Igualdad de Género, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 10- Reducción de las Desigualdades, ODS 12-Producción y Consumo Responsables, ODS 13- Acción por el Clima y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Cada uno de los ODS priorizados está alineado con la estrategia de sostenibilidad de El Espectador.
Meta 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica, política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
En 2021, El Espectador continuó consolidándose como un referente en la creación y ejecución de campañas con responsabilidad social (BIBO, Colombia +20, Colombia en Transición y Profesión Líder) que aportan a la audiencia información especializada para sensibilizar y motivar la acción en temas relevantes para la inclusión social y el medio ambiente.
Inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, El Espectador materializó dos nuevos proyectos:
En su compromiso con la protección del medio ambiente, El Espectador mide los indicadores relacionados con consumo de energía, generación de emisiones de CO2 y gestión integral de residuos.
Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
En 2021, se presenta un aumento en el consumo de energía debido al regreso a las actividades presenciales.
El aumento en la intensidad energética en 2021 se debe principalmente al aumento en el consumo de energía por el incremento de la actividad presencial.
Información disponible hasta 2020.
Información disponible hasta 2020.
En 2021, fueron reciclados en su integridad los residuos no peligrosos.
Para el 2022 se quiere mejorar en cuanto a la gestión de los residuos peligrosos y el consumo responsable.
Meta 13.3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
A través de BIBO, El Espectador contribuye a crear conciencia, sensibilizar y educar al público sobre los ecosistemas, los servicios ambientales, la biodiversidad y el desarrollo sostenible en las comunidades y los territorios del país. Así, El Espectador utiliza sus diferentes plataformas para la promoción y la sensibilización de temáticas ambientales al tiempo que genera un posicionamiento positivo de la marca.
Enlace a la sección de BIBO en El Espectador: www.elespectador.com/ambiente/bibo