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Inversión responsable 2021

Inversión responsable
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Valorem – Inversión responsable 2021

Valorem ha trabajado en los últimos años en apoyar a las compañías para incorporar dentro de su gestión iniciativas que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente, se gestionan de manera transversal en todas las compañías del grupo cuatro ODS: ODS 5- Igualdad de Género, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 12- Producción y Consumo Responsables, y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Así mismo, cada compañía incluyó en su gestión unos ODS particulares, que están alineados con su actividad e industria.

ODS transversales y particulares de las compañías de Valorem

Meta 12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

Iniciativas

Bajo la meta particular 12.6, Valorem consolida los reportes de los ODS de cada compañía del grupo y realiza el Informe Corporativo de Sostenibilidad.

Con el objetivo de medir la contribución de las compañías de Valorem a los cuatro ODS transversales, se construyeron unos indicadores de seguimiento. Estos indicadores se recolectan anualmente para derivar acciones de acuerdo con la evolución de las respectivas iniciativas.
En 2021, Valorem trabajó de la mano de las compañías para implementar una plataforma que facilitara el reporte de los indicadores transversales priorizados para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A continuación, se presentan algunos de los indicadores consolidados que reportaron las compañías para el cierre 2021.

Indicadores de gestión consolidados

El avance en la implementación de acciones para contribuir con las metas de los ODS puede resumirse en el siguiente agregado de los principales indicadores reportados por las compañías del grupo.
*Este análisis no tiene en cuenta a Cine Colombia por motivos de pandemia

Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Indicadores de gestión priorizados

Valorem Porcentaje de hombres y mujeres en la Junta Directiva

Actualmente, Caracol TV y Gases del Caribe cuentan con mujeres dentro de sus Juntas Directivas. Estas representan el 7 % del total de los miembros de las Juntas Directivas del grupo.

Valorem Porcentaje hombres y mujeres

Gracias a las iniciativas de equidad de género, el porcentaje de mujeres en el grupo ha aumentado en un 3 % durante los últimos tres años.Se puede afirmar que existe equidad entre la cantidad de hombres y mujeres.

Meta 8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Indicadores de gestión priorizados

Valorem Porcentaje hombres y mujeres

En 2021 se crearon 2.719 empleos directos, contribuyendo con la reactivación económica del país.

El 96,84 % de los 20.240 empleados a nivel del grupo son directos.

El índice de rotación se mantuvo estable en promedio con excepción de D1 por la naturaleza de su operación.

Meta 12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Indicadores de gestión priorizados

En 2021, Valorem y sus compañías reportaron los indicadores de consumo y eficiencia energética. Así mismo, seis compañías reportaron el alcance 1 y 2 de la medición de la huella de carbono y cuatro reportaron los tres alcances.

El aumento del consumo energético se debe principalmente a la expansión de Tiendas D1.
Además, en 2021 San Francisco Investments inició su medición de consumo de energía.

Los indicadores de intensidad aumentaron en 2021 por reactivación de las operaciones.

Este indicador refleja el peso en kilogramos (Kg) de residuos no peligrosos aprovechados.
La evolución del indicador muestra que las compañías han implementado estrategias de gestión de residuos más rigurosas. *

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta y Ditransa.

El aumento en las emisiones se debe principalmente a la expansión de Tiendas D1.

Este análisis incluye a Valorem, D1, Refocosta y Ditransa.

Meta 16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Indicadores de gestión priorizados

En 2021, Valorem y sus compañías reportaron los indicadores de consumo y eficiencia energética. Así mismo, seis compañías reportaron el alcance 1 y 2 de la medición de la huella de carbono y cuatro reportaron los tres alcances.

Valorem Porcentaje de empleados que han recibido capacitaciones

Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.

En 2021, se creó la Gerencia Corporativa de Cumplimiento en Valorem y algunas de las compañías vinculadas, para la gestión del Sistema de Autocontrol y Gestión de Riesgo Integral de Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) y de la proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM), SAGRILAFT/FPADM.

Las compañías que hacen parte de este programa son: Valorem, El Espectador, D1, Refocosta y San Francisco Investments.

Después de un análisis de los riesgos asociados, la Gerencia Corporativa de Cumplimiento definió para cada compañía la población objetivo a capacitar anualmente.

Este análisis incluye a Valorem, El Espectador, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe.

Valorem Porcentaje de empleados que han recibido capacitaciones

Porcentaje (%) de proveedores a quienes se les haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas ética, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.

De acuerdo los lineamientos de Buen Gobierno Corporativo y las buenas prácticas en temas de ética empresarial y prevención de riesgos Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT), las compañías de Valorem divulgan a los nuevos proveedores sus lineamientos de ética, con el fin de que estos los conozcan y estén de acuerdo con los mismos.

En 2021, el 86,3 % de los proveedores vinculados estuvieron en acuerdo con los lineamientos de ética de las compañías.

Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV El Espectador, D1, Refocosta, San Francisco Investments y Gases del Caribe.

Caracol Televisión – Inversión responsable 2021

Caracol Televisión priorizó cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5- Igualdad de Género, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 12- Producción y Consumo Responsables, ODS 13- Acción por el Clima y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Cada uno de los ODS priorizados está alineado con los frentes de responsabilidad del Modelo de Sostenibilidad de Caracol Televisión. Esto significa que, por cada ODS hay una serie de indicadores de gestión y desafíos planteados, así como iniciativas clave que aportan a las metas de cada ODS priorizado.

Meta 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas, las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

Iniciativas

Titanes Caracol

En su séptimo aniversario, el programa de Caracol Televisión hizo un reconocimiento a aquellas personas que desde el anonimato le aportan significativamente al desarrollo del país con actividades o programas que benefician de manera positiva, efectiva y comprobable a personas, grupos sociales y a comunidades de diferentes regiones.

En 2021, se postularon 897 personas y fueron reconocidos cuatro Titanes en las categorías de: educación, salud y bienestar, sostenibilidad y economía circular, y tecnología e innovación.

El Espectador – Inversión responsable 2021

Con el propósito de contribuir con la agenda 2030 de la ONU, El Espectador gestiona seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5- Igualdad de Género, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 10- Reducción de las Desigualdades, ODS 12-Producción y Consumo Responsables, ODS 13- Acción por el Clima y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Cada uno de los ODS priorizados está alineado con la estrategia de sostenibilidad de El Espectador.

Meta 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica, política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Iniciativas

En 2021, El Espectador continuó consolidándose como un referente en la creación y ejecución de campañas con responsabilidad social (BIBO, Colombia +20, Colombia en Transición y Profesión Líder) que aportan a la audiencia información especializada para sensibilizar y motivar la acción en temas relevantes para la inclusión social y el medio ambiente.
Inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, El Espectador materializó dos nuevos proyectos:

  1. Lado a Lado, una campaña de sensibilización y pedagogía que busca romper las brechas sociales con una narrativa positiva y de buenas historias, visibilizando la situación de la población migrante y de acogida y reconociendo a los migrantes como una población que hace parte de nuestra sociedad.
  2. Impacto Mujer, una campaña que busca promover la igualdad de género como la base para un mundo pacífico, próspero y sostenible, resaltando los derechos humanos de las mujeres y su liderazgo social.

Cine Colombia – Inversión responsable 2021

Con el propósito de contribuir con la agenda 2030 de la ONU, Cine Colombia gestiona seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5- Igualdad de Género, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 10- Reducción de las Desigualdades, ODS 11- Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 12- Producción y Consumo Responsables y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones sólidas.
Cada uno de los ODS priorizados está alineado con la estrategia de sostenibilidad de Cine Colombia

Meta 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica, política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Iniciativas

Ruta 90 de Cine Colombia, continuó su recorrido por las zonas más apartadas del país, llegando por primera vez al departamento del Vaupés. Con este importante hito, Ruta 90 ha llevado el cine a 800 poblaciones en 32 departamentos desde su inicio en 2017. Ha recorrido 85 mil kilómetros por tierra y 4 mil millas náuticas de la geografía nacional, llevando entretenimiento a la población vulnerable de los diversos rincones del país.

Además, la Ruta 90 en alianza con la Fundación Santo Domingo y la Universidad de los Andes, participó activamente con el proyecto “La Vacuna es de Todos”, apoyando la vacunación en las localidades de Bosa y Usme en la ciudad de Bogotá.

Meta 11.4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Iniciativas

Dada su capacidad limitada, Cine Colombia no reporta iniciativas para este período.

Tiendas D1 – Inversión responsable 2021

Con el propósito de contribuir con la agenda 2030 de la ONU, D1 gestiona cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5- Igualdad de Género, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 12- Producción y Consumo Responsables y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Cada uno de los ODS priorizados está alineado con la estrategia de sostenibilidad de D1.

Así mismo, D1 desarrolló un plan de iniciativas que se encuentran en etapa de consolidación, implementación y/o validación.
Dentro de las iniciativas que se encuentran en la etapa de consolidación, se han definido las siguientes metas:

  • Garantizar la igualdad de acceso al trabajo y su remuneración
  • Generar empleo digno, asegurando pago mínimo vital y seguridad social para sus trabajadores y familias.
  • Fomentar entornos de trabajo seguros y proteger los derechos laborales
  • Aprovechar e impulsar la gestión adecuada de los residuos

Refocosta – Inversión responsable 2021

Con el propósito de contribuir con la agenda 2030 de la ONU, Refocosta gestiona siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5- Igualdad de Género, ODS 7- Energía Asequible y No Contaminante, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 9- Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 12- Producción y Consumo Responsables, ODS 15- Vida de Ecosistemas Terrestres y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Cada uno de los ODS priorizados está alineado con la estrategia de sostenibilidad de Refocosta

Durante 2021, Refocosta realizó seguimiento a los indicadores de gestión definidos en la priorización de los ODS, tanto para los identificados para Refocosta como para los transversales a las compañías de Valorem. El resultado y seguimiento de los indicadores de gestión se encuentra consignado en la plataforma MERO, implementada por Valorem.

Para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados para Refocosta se plantearon las siguientes iniciativas basadas en los ODS particulares.

Meta 7.2. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Iniciativas

Generación de energía a partir de biomasa forestal

Refoenergy Bita S.A.S. E.S.P., organización de RFC inició su operación en 2021 con la planta de generación localizada en Puerto Carreño, Vichada.

Se generaron 3.352.933 Kw/H a partir de biomasa que corresponde al 15,18% del total de la energía generada en 2021, con una capacidad instalada de 4,5 MW en biomasa y se atienden 6.053 usuarios que corresponden aproximadamente a 24.000 personas.

 

Meta 9.2. Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esta contribución en los países menos adelantados.

Iniciativas

Generación de empleo rural

RFC apostó por la creación de empleo en las regiones donde desarrolla sus diferentes líneas de negocio, cerrando el año con 768 empleados.
A través de la consolidación de empresas como Refoenergy, Refomass, Refopanel, Refoser y Refocosta, fue posible generar fuentes de ingreso para las familias y comunidades, aportando al desarrollo local de regiones como Puerto Carreño en Vichada, Zambrano en Bolívar, una zona afectada por el conflicto armado, también en Villanueva, Casanare y en Monterrubio, Magdalena.

Meta 15.1. Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

Iniciativas

Protección ambiental de los bosques de Refocosta

La organización en cumplimiento de sus deberes de conservación y preservación de áreas naturales, flora y fauna, destinó recursos para su protección mediante actividades de vigilancia, prevención de la caza furtiva, establecimiento y mantenimiento de cercados protectores, señalización y la prevención y atención de incendios forestales.
Además, verificó que no se cambiara el uso de las áreas de conservación al interior de las unidades operativas, de manera que se mantuviera el 10% del área total de cada unidad operativa destinada a dicho uso.

En el último monitoreo realizado en las unidades operativas se identificaron 161 especies de aves, 42 especies de mamíferos, 28 de anfibios, 47 de reptiles y 65 especies de árboles.

Ditransa – Inversión responsable 2021

Con el propósito de contribuir con la agenda 2030 de la ONU, Ditransa gestiona siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 3- Salud y Bienestar, ODS 5- Igualdad de Género, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 9- Industria, Innovación e Infraestructura, 12- Producción y Consumo Responsables, ODS 13- Acción por el Clima y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Cada uno de los ODS priorizados está alineado con la estrategia de sostenibilidad de Ditransa.

Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

Iniciativas

Muro Verde

Se desarrolló el proyecto llamado “Muro Verde”, que tiene como objetivo generar una adaptación de la infraestructura con un concepto de innovación y sostenibilidad en búsqueda de la eficiencia energética, un aire limpio y una estética diferencial.

Con esta iniciativa se quiere dar un enfoque de sostenibilidad desde la imagen corporativa, por medio de la construcción de un muro verde de 39 M2 con más de 600 plantas de 15 especies diferentes y con un sistema de riego automatizado.

Principales resultados

Con este muro, se equilibró la sensación térmica al interior de las instalaciones, se logró mayor eficiencia energética y se generó un mayor bienestar para los colaboradores.

Esta estructura permite:

  • Disminuir el efecto de isla de calor
  • Reflejar el 30 % de la radicación solar
  • Reducir el impacto negativo de la urbanización en el ciclo hidrológico
  • Absorber el 41 % más de ruido que una facha tradicional

Así mismo, la imagen externa de la fachada ha tenido buena aceptación en el público externo.

Meta 12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

Iniciativas

Fortalecimiento y actualización del plan de contingencia

En 2021, se realizó un fortalecimiento y actualización del plan de contingencia, con el objetivo de reducir potenciales riesgos ambientales y mitigar posibles riesgos en la operación.
Este proyecto se desarrolló mediante diversas campañas de sensibilización que se definieron en un ejercicio de simulacro, poniendo a prueba la capacidad de respuesta organizacional y generando una reflexión acerca de la vulnerabilidad, especialmente del recurso hídrico.

A futuro, se espera ampliar el impacto del componente de gestión de riesgos ambientales a una gran parte de la flota dedicada.

San Francisco Investments – Inversión responsable 2021

Con el propósito de contribuir con la agenda 2030 de la ONU, San Francisco Investments gestiona seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5- Igualdad de Género, ODS 7- Energía Asequible y No Contaminante, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 11- Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 12- Producción y Consumo Responsables y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Cada uno de los ODS priorizados está alineado con la estrategia de sostenibilidad de San Francisco Investments (SFI).

La estrategia de Inversión Social de SFI tiene como centro la protección de la cultura de barrio de Getsemaní y el desarrollo local. En este sentido, ha desarrollado diversos programas que aportan a las metas priorizadas de los ODS particulares.

Meta 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

Iniciativas

Getsemaní Productiva con Hotelería y Turismo

Esta iniciativa busca incluir al talento local del barrio Getsemaní en el proyecto, por medio de la capacitación en artes y oficios, la vinculación de mano de obra local y la formación de microempresas. En colaboración con Arpro, se vincularon dos personas del área de influencia directa de Getsemaní, y a un estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como practicante dentro de la gerencia de diseño.

Meta 11.4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Iniciativas

Promoción Social para el Turismo Responsable y Sostenible

Para el desarrollo de este programa, se han impulsado diferentes iniciativas que promueven el bienestar de la comunidad de Getsemaní.

  • Se inició el proceso de asesoría por parte del Ministerio de Cultura, para dar comienzo a la construcción del documento del Plan Especial Salvaguardia (PES) Vida de barrio Getsemaní.
  • Se realizó una alianza con el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) quien hará un aporte de $50.000 millones para la elaboración del PES.
  • De la mano de la Fundación Santo Domingo se llevaron a cabo capacitaciones programadas para comerciantes formales e informales de Getsemaní, buscando promover la reactivación económica y la bioseguridad.
  • Se realizó una donación para Gimaní Cultural, con el fin de apoyar el proyecto Taller de parafernalia y disfraces de cabildo.
  • En noviembre se organizó la celebración lúdico- festival tradicional de Cartagena de Ángeles Somos con niños de Getsemaní, junto con la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR).

Fortaleciendo nuestra Cultura

Esta iniciativa busca promover la cultura de la región Caribe y especialmente la del barrio Getsemaní, por medio del apoyo que se ha hecho a la reedición del libro Poemas de Calle Lomba y el lanzamiento de una novela del Poeta Pedro Blas Julio.

Programa comunicación y diálogo para la participación y el buen relacionamiento

Este programa busca fomentar el sentido de pertenencia por parte de los habitantes, usuarios y visitantes del barrio Getsemaní, con el fin de garantizar la conservación de los bienes que hacen parte del conjunto de interés cultural, como un elemento de referencia urbana y significación histórica, simbólica, y sociocultural.
Esta estrategia de comunicaciones se realizó con el apoyo de la agencia Guido Ulloa, y está enfocada en:

  • Las publicaciones de las redes sociales del proyecto San Francisco Investments (Facebook, Instagram y la página Web)
  • La Revista El Getsemanisence, que desde su edición 18 se ha publicado de manera virtual.

 

Adicionalmente, se realizó el cortometraje “Revivamos nuestra historia” y se desarrollaron cuatro cortometrajes sobre diferentes temas que resaltan la vida de barrio de Getsemaní: “Cabildo de Getsemaní”, “Campeonato de bola de trapo”, “Vida del poeta Pedro Blas” y “Ángeles Somos”.
Todos estos fueron presentados en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) de 2021 y cuentan con la resolución del Ministerio de Cultura para su libre divulgación.

Gases del Caribe – Inversión responsable 2021

En 2021, Gases del Caribe continuó en el proceso de alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para aportar a la agenda global enfocada al cuidado ambiental, el crecimiento económico y bienestar social.

Dentro de los cinco ODS que gestiona la empresa, se encuentran: ODS 5- Igualdad de Género, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 11- Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 12- Producción y Consumo Responsables y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Cada uno de los ODS priorizados está alineado con la estrategia de sostenibilidad de Gases del Caribe.

Meta 11.1. De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

Iniciativas

En 2021, se conectaron al gas natural 44.244 nuevos hogares. Se llegó al 97 % de cobertura en redes y se logró un alcance de la prestación del servicio del 90,49 % de todas las casas que tienen disponibilidad en Atlántico, Magdalena, Cesar y Norte de Bolívar.

Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Iniciativas

Movilidad Sostenible

Gases del Caribe está comprometido con la reducción y compensación de la huella de carbono en la Región Caribe. Ha promovido las ventajas que ofrece el gas natural en la transición del sector de transporte para disminuir las emisiones de carbono y ha buscado estrategias para incentivar la adquisición de vehículos más eficientes que se alimenten con Gas Natural Vehicular (GNCV).

Implementó la línea en el mercado de GNCV en las zonas de influencia en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar. En estas regiones dispone de una red de 87 estaciones de servicio para el aprovisionamiento del combustible y 12 centros de conversión certificados.

A través del programa de conversiones, se han adaptado 2.952 vehículos a GNCV y se ha incentivado la adquisición de 269 de ellos.

Este incremento en consumo se logró a través de los proyectos ejecutados en 2021 con empresas generadoras de carga y de transporte que apuestan a tecnologías menos contaminantes.