Logros de Cine Colombia
Al finalizar el año 2018 la operación de la compañía completó 45 multiplex, 321 pantallas y 61.000 sillas. La participación de Cine Colombia respecto del número de complejos cinematográficos (multiplex), fue del 20,7 % y en pantallas del 28,4 % con relación al total de la industria a nivel nacional.
- Cine Colombia logró consolidar su mejor año tanto en espectadores como en taquilla. De los 12 meses del año, en 8 de ellos se alcanzó el récord del mejor mes de la historia. En 2018 ingresaron 27,7 millones de espectadores a las salas, con una facturación de $252,176 millones, frente a 2017 que ingresaron 24,9 millones de espectadores y se facturaron $238,798 millones en taquilla.
- En el market share de la industria también se fortaleció el liderazgo en taquilla y en espectadores con el 45,6 % y el 43,3 % respectivamente. En el año anterior (2017) estos mismos indicadores fueron del 43,8 % y 39,7 %. Esto comprueba el éxito de las estrategias aplicadas por la compañía. Asimismo, de las 13 ciudades en donde Cine Colombia tiene presencia, en 9 de ellas es líder del mercado en taquilla.
- El negocio de comidas en el 2018 presentó un crecimiento frente al año anterior del 15,2 %, al lograr ventas de $225.069 millones, cifras con las que la compañía en esta línea estaría en el top 10 de las grandes cadenas de comidas del país.
- La APP Cineco creció un 48 % como canal de ventas frente al año 2017, logrando vender 2,2 millones de boletas para cine y contenido alternativo; esto significa que el APP participó en el 7,8 % del total de boletas vendidas por Cine Colombia.
Los demás productos especiales de la compañía presentaron los siguientes comportamientos:
- Tarjeta Cineco: se colocaron 300 nuevas tarjetas y 1,1 millones de tarjetas registraron transacciones.
- Manilla Cineco Puls: se lanzó esta novedosa manilla dirigida a niños, con la que pueden comprar productos y servicios a un precio especial mediante pines coleccionables y redimir premios.
- Tarjeta Cineco Platino: en su segundo año de operación esta tarjeta de fidelización logró que 18.879 clientes alcanzaran esta categoría, lo que frente a los 15.490 usuarios de la segunda emisión de la tarjeta representó un crecimiento del 22%.
- Portal Cineco: se vendieron 1,1 millones de boletas a través de este canal y se registraron 45,7 millones de visitas.
- Taquillas Express/Kioscos: se implementó el servicio de “Taquilla Express” por el que se vendieron 1,2 millones de boletas.
- Cine Pop: se lanzó el producto “Cine Pop”, las nuevas crispetas para microondas que se pueden conseguir en los puntos de venta de boletería y en supermercados.
La compañía realizó varias mediciones a lo largo del 2018 que reafirmaron una posición de liderazgo, posicionamiento y excelente reputación. Estas mediciones fueron:
- El Net Promoter Score (NPS), un indicador que permite conocer la tasa de recomendación y satisfacción de los clientes frente a la marca. Los resultados de este indicador han sido 64 para el año 2018, que comparado con un puntaje de 57 en el año anterior da un crecimiento en satisfacción del 12,2 %.
Estudio externo de salud de marca, en donde la predisposición de la marca pasó de 46,3 % en el 2017 a un 48,2 % en el 2018. Este indicador mide el porcentaje de personas que piensan en Cine Colombia como primera opción para asistir a cine.
- La Ruta 90 es la iniciativa que tiene mayor reconocimiento externo y que ha ayudado a disparar la buena reputación de la compañía. Esta iniciativa ha logrado transportar la magia del cine para que miles de familias disfruten por primera vez la pantalla gigante. En sus dos primeros años llegó a 28 de los 32 departamentos del país, recorriendo 38 mil kilómetros y más de 2.000 millas náuticas para visitar un total de 309 poblaciones.