Valorem > Empresas > Informe Caracol Televisión 2018
Valorem > Empresas > Informe Caracol Televisión 2018
Generación de valor para los accionistas

Generación de valor para los accionistas 2018

+
Generación de valor para los accionistas

Logros de Caracol Televisión

  • Por séptimo año consecutivo, siguió siendo el canal de televisión más visto por los colombianos con resultados excelentes en programación prime.
  • Los 20 programas más vistos de la televisión en Colombia en 2018 fueron producciones de Caracol Televisión.
  • La serie La Reina del Flow fue el programa más visto con una participación del 48,1 % y un rating promedio de 16,7 %.
  • El Noticiero Caracol que se emite de lunes a viernes a las 6:00 a.m. continúa siendo el informativo más visto en su franja.
  • Se fortalecieron las sinergias entre los distintos medios de Caracol Televisión.
  • Se renovaron los acuerdos con Netflix.

Iniciativa a destacar de Caracol Televisión

Consolidar el Modelo de Responsabilidad Corporativa y fortalecer a alineación de la gestión de Caracol Televisión con el Modelo.

Logros

  • Se actualizó el análisis de materialidad.
  • Se realizó una revisión y benchmark de las compañías de medios que hacen parte del Dow Jones Sustainability Index.
  • Se desarrollaron planes de acción para abordar las oportunidades de mejora identificadas como resultado de la autoevaluación del Corporate Sustainability Assesstment de RobecoSam (Dow Jones Sustainability Index) y de la revisión de buenas prácticas.
  • Se hizo un análisis de la batería de indicadores que miden los diferentes aspectos del Modelo, especialmente para el tema de contenidos.
  • Se finalizó el marco de trabajo para la creación, producción y difusión de contenidos responsables y de calidad. Para esto, se realizaron reuniones con los vicepresidentes que tienen injerencia en los contenidos de los medios (televisión, radio y digital) con el fin de revisar dicho marco para posteriormente con sus equipos de trabajo, validarlo, difundirlo y dar inicio al proceso de empoderamiento del mismo.

Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión

  • Mantener la sostenibilidad del negocio durante el tercer periodo de concesión de televisión.
  • Consolidar a Blu radio en el mundo digital.
  • Potenciar las sinergias entre las marcas tradicionales (televisión y radio) y las digitales.
  • Definir KPI (indicadores clave) y metas para el Modelo de Responsabilidad Corporativa.
  • Trabajar en el empoderamiento del marco de trabajo para la creación, producción y difusión de contenidos responsables y de calidad.
  • Implementar proyectos concretos para fortalecer el posicionamiento entre grupos de interés externos e internos de acuerdo con los resultados del estudio de reputación.
  • Continuar con el monitoreo de posicionamiento de Caracol Televisión Inspira mediante encuestas con grupos externos.

Caracol Televisión achievements

  • For the seventh consecutive year, it continued to be the television channel most watched by Colombians, with excellent results in prime programming.
  • The 20 most watched programs on television in Colombia in 2018 were productions of Caracol Televisión.
  • The series The Flow Queen was the most watched program with a share of 48.1% and an average rating of 16.7%.
  • The Caracol Newscast which is broadcast from Monday to Friday at 6:00 a.m. continues to be the most viewed news program in its strip.
  • The synergies between the various Caracol Televisión media were strengthened.
  • The agreements with Netflix were renewed.

Caracol Televisión’s outstanding initiative

To consolidate the Corporate Responsibility Model and strengthen the alignment of Caracol Televisión’s management with the Model.

Achievements

  • The materiality analysis was updated.
  • A revision and benchmark of the media companies that are part of the Dow Jones Sustainability Index was carried out.
  • Action plans were developed to address the improvement opportunities identified as a result of the self-assessment of RobecoSam’s Corporate Sustainability Assesstment (Dow Jones Sustainability Index) and the review of good practices.
  • An analysis was made of the battery of indicators that measure the different aspects of the Model, especially for the contents issue.
  • The framework for the creation, production and diffusion of responsible and quality contents was completed. For this, meetings were held with the vice-presidents that have influence on the contents of the media (television, radio, digital) in order to review said framework and subsequently validate it, disseminate it with their work groups and begin the empowerment process thereof.

Caracol Televisión challenges 2019 – 2020

  • To maintain sustainability of the business during the third television concession period.
  • To consolidate Blu radio in the digital world.
  • To potentiate synergies between traditional brands (television and radio) and digital ones.
  • To define KPI’s (key indicators) and goals for the Corporate Responsibility Model.
  • To work on empowering the framework for the creation, production and dissemination of responsible and quality contents.
  • To implement specific projects to strengthen the positioning among external and internal interest groups according to the results of the reputation study.
  • To continue monitoring the positioning of Caracol Televisión Inspires through surveys with external groups.
Buen gobierno y ética empresarial

Buen gobierno y ética empresarial 2018

+
Buen gobierno y ética empresarial

Logros de Caracol Televisión

  • Se divulgaron y socializaron las políticas internas y el Código de Ética con los colaboradores.

Iniciativa a destacar de Caracol Televisión

  • Se consolidó el Sistema Integral de Gestión de Riesgos para Caracol Televisión, con la Política de Gestión de Riesgos y el fortalecimiento de los componentes del sistema de control interno.

Logros

  • Se desarrolló la Matriz Integral de Riesgos incluyendo la identificación de temas relacionados con DDHH (Derechos Humanos). Todas las vicepresidencias de los procesos core participaron de este ejercicio para lograr una primera matriz con responsables definidos. Este proceso incluyó:
    • Definición de procesos core, procesos gerenciales y procesos soporte para las diferentes vicepresidencias de la compañía.
    • Identificación de gestores de riesgos líderes y/o gestores de riesgos.
    • Enumeración de riesgos, perfil del riesgo y tratamiento del mismo.
    • Definición de controles para los riesgos.
    • Monitoreo al riesgo (validar ejecución y eficacia de los controles).
    • Tratamiento de eventos (notificación de materialización de un riesgo).

Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión

  • Implementar sistemas de e-learning para fortalecer la difusión y el empoderamiento de los colaboradores en relación con los temas éticos de la compañía.
  • Socializar el Código de Ética con proveedores y anunciantes.
  • Incluir en el análisis de riesgos la perspectiva de los derechos humanos y emplear como insumo para dicho análisis, los asuntos materiales identificados en el marco del Modelo de Responsabilidad Corporativa.

Caracol Televisión achievements

  • The internal policies and the Ethics Code were circulated and socialized with employees.

Caracol Televisión’s outstanding initiative

  • The Comprehensive Risk Management System for Caracol Televisión was consolidated, with the Risk Management Policy and the reinforcement of the components of the internal control system.

Achievements

  • The Comprehensive Risk Matrix was developed including the identification of issues related to HHRR (Human Rights). All the vice presidencies of the core processes participated in this exercise to accomplish a first matrix with responsible managers. This process included:
    • Definition of core processes, management processes and support processes for the different vice presidencies of the company.
    • Identification of leading risk managers and / or risk managers.
    • Enumeration of risks, risk profile and treatment thereof.
    • Definition of controls for risks.
    • Risk monitoring (validate execution and effectiveness of controls).
    • Treatment of events (notification of the materialization of a risk).

Caracol Televisión challenges 2019 – 2020

  • To implement e-learning systems to strengthen the diffusion and empowerment of employees in relation to the ethical issues of the company.
  • To socialize the Ethics Code with suppliers and advertisers.
  • To include the human rights perspective in the risk analysis and use the material matters identified within the framework of the Corporate Responsibility Mode as input for said analysis.
Desarrollo y bienestar del talento

Desarrollo y bienestar del talento 2018

+
Desarrollo y bienestar del talento

Logros de Caracol Televisión

  • Se fortaleció el programa ‘Bienestar para empleados’ que promueve un ambiente de respeto, reconocimiento y bienestar para atraer, retener y motivar al mejor talento.
  • Se ejecutaron actividades mensuales para minimizar peligros e impactos relacionados con la salud y seguridad de los colaboradores, las cuales superaron las expectativas y permitieron avances en la implementación del programa de ‘Estilos de Vida Saludable’.
  • En el marco del COPASST, Caracol Televisión de manera voluntaria realizó, capacitaciones y actividades tales como exámenes previos para quienes realizan grabaciones externas con el fin de saber si pueden asistir a las mismas con las recomendaciones pertinentes y entrega de dotaciones especiales, programas para la prevención del riesgo psicológico social, campañas para dejar 100 % el tabaco, visitas a puestos de trabajo.

Iniciativa a destacar de Caracol Televisión

Se realizó la ‘Semana de la Cultura Caracol Televisión’ con actividades lúdicas y de formación, en las que se explican a profundidad las dimensiones del negocio de los medios de comunicación.

Logros

  • Inclusión de temas y actividades relacionados con innovación, televisión, digital, radio y SOY (Experiencias personales).
  • Los colaboradores participaron en talleres de fotografía, conferencias, siembra de huertas, taller de bicicletas, entre otros.

Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión

  • Implementar el programa de gestión del conocimiento.
  • Continuar incentivando el desarrollo de los colaboradores.
  • Identificar indicadores que permitan medir aspectos como motivación, actitud propositiva, trabajo armonioso y en equipo, y sentido de lealtad por parte de los colaboradores.
  • Avanzar en la estrategia de diversidad e inclusión.

Caracol Televisión achievements

  • The program “Well-being for employees” was strengthened, which promotes a respectful ambience, recognition and welfare to attract, retain and motivate the best talent.
  • Monthly activities were carried out to minimize the risks and impacts related to the health and safety of employees, which exceeded expectations and allowed progress in the implementation of the “Healthy lifestyles” program.
  • Within the framework of COPASST, Caracol Televisión voluntarily carried out training and activities such as previous exams for those who perform external recordings in order to know if they can attend them with the pertinent recommendations and handing of special provisions, programs to prevent social psychological risk, campaigns to quit 100% tobacco, visits to workstations.

Caracol Televisión’s outstanding initiative

The “Caracol Televisión Culture Week” was held with recreational and training activities, in which the dimensions of the communication media business were explained in depth.

Achievements

  • The inclusion of topics and activities related to innovation, television, digital, radio and SOY (Personal experiences).
  • The employees participated in photography workshops, conferences, planting gardens, bicycle workshops, among others.

Caracol Televisión challenges 2019 – 2020

  • To implement the knowledge management program.
  • To continue stimulating the development of employees.
  • To identify indicators that make it possible to measure aspects such as motivation, proactive attitude, harmonious and teamwork and sense of loyalty on the part of employees.
  • To advance in the diversity and inclusion strategy.
Inversión responsable

Inversión responsable 2018

+
Inversión responsable

Logros de Caracol Televisión

  • Se inició el proceso de identificación y priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para adelantar iniciativas enfocadas en la creación de valor económico, social y ambiental.

Iniciativa a destacar de Caracol Televisión

Se destaca el programa Titanes Caracol que reconoce a líderes que desarrollan iniciativas en sus comunidades en las siguientes temáticas:

  • Sostenibilidad ambiental.
  • Cultura.
  • Educación.
  • Tecnología y conectividad.
  • Salud.

Logros

  • En su quinto aniversario, el programa reconoció a aquellas personas que desde el anonimato le aportan significativamente al desarrollo del país con actividades o programas que benefician de manera positiva, efectiva y comprobable a personas, grupos sociales y a comunidades de diferentes regiones del país. Este es un reconocimiento público de Caracol TV y las firmas patrocinadoras a las personas que sin retribución alguna aportan su conocimiento, esfuerzo y tiempo.

En 2018 fueron reconocidos cinco (5) Titanes de los 2.245 que habían sido nominados en 2017. Sus programas se concentraron en:

  • Brigadas de salud para la población vulnerable en Palenquito, Bolívar.
  • Desarrollo de un ojo biónico para la investigación en programas de oftalmología en universidades de todo el país.
  • Siembra y recuperación de la flor de Inírida como una oportunidad de empleo para mujeres cabeza de familia de comunidades indígenas.
  • Capacitación a jóvenes menores de edad y sus padres sobre el manejo de información personal en redes sociales para evitar riesgos.
  • Educación musical para jóvenes con discapacidad visual en la ciudad de Cartagena.

Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión

  • Continuar con el ejercicio de priorización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para la gestión de la compañía desde su negocio como medio de comunicación.
  • Implementar acciones que contribuyan desde la creación de contenidos responsables y de calidad al cumplimiento de los ODS.

Caracol Televisión achievements

  • The process for identification and prioritization of the Sustainable Development Goals was initiated in order to advance initiatives focused on the creation of economic, social and environmental value.

Caracol Televisión’s outstanding initiative

The Caracol Titans program stands out, recognizing leaders who develop initiatives in their communities in the following topics:

  • Environmental sustainability.
  • Culture.
  • Education.
  • Technology and connectivity.
  • Health.

Achievements

  • On its fifth anniversary, the program recognized those people who, from anonymity, contribute significantly to the development of the country with activities or programs that positively, effectively and verifiably benefit individuals, social groups and communities from different regions of the country. This is a public recognition from Caracol TV and the sponsoring firms to people who without any remuneration contribute their knowledge, effort and time.

In 2018 five (5) Titans were recognized out of the 2,245 who had been nominated in 2017. Their programs concentrated on:

  • Health brigades for vulnerable population in Palenquito, Bolívar.
  • Development of a bionic eye for research in ophthalmology programs at universities throughout the country.
  • Planting and recuperation of the Inírida flower as an employment opportunity for women heads of families from indigenous communities.
  • Training for young minors and their parents on the handling of personal information in social networks to avoid risks.
  • Musical education for youngsters with visual disability in the city of Cartagena.

Caracol Televisión challenges 2019 – 2020

  • To continue with the exercise of prioritizing the SDG’s (Sustainable Development Goals) for the management of the company from its business as a communication medium.
  • To implement actions that contribute from the creation of responsible and quality contents to compliance with the SDG’s.
Cuidado y buen uso de los recursos

Cuidado y buen uso de los recursos 2018

+
Cuidado y buen uso de los recursos

Logros de Caracol Televisión

  • Se realizó la sexta versión del Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente premiando las siguientes organizaciones, por su compromiso y gestión frente al cuidado y uso responsable nuestros mares y ríos: Asoamaime en la categoría de asociaciones comunitarias; Asociación Calidris en la categoría ONGs; Progresar ESP en la categoría de pequeñas y medianas empresas e Isagen S.A. ESP en la categoría grandes empresas.

Iniciativa a destacar de Caracol Televisión

  • Se implementó internamente la campaña “Cambia tu huella: separando los residuos” con la cual se llevó a cabo la caracterización de los residuos para definir su correcta disposición y separación en la fuente.

Logros

  • Se implementó una metodología de cuadrantes para determinar el tipo de residuos orgánicos y aprovechables que se generan en la Sede Floresta.
  • Se diseñó un código para mejorar el reciclaje y se capacitó al personal de servicios generales.
  • Se trazaron medidas para disminuir la cantidad de material que se va al relleno sanitario.

Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión

  • Reducir los residuos aprovechables que van actualmente al relleno sanitario.
  • Tomar medidas para la reducción de la huella de carbono.
  • Fortalecer la estrategia de logística verde en las producciones del Canal.

Caracol Televisión achievements

  • The sixth version of the Caracol Televisión Environmental Protection Prize was held, rewarding the following organizations, for their commitment and management facing responsible care and use of or seas and rivers: Asoamaime in the community association category; Asociación Calidris in the NGO’s category; Progresar ESP in the small and medium-sized enterprises category and Isagen S.A. ESP in the large companies category.

Caracol Televisión’s outstanding initiative

  • The campaign “Change your footprint: separating waste” was implemented internally, whereby the characterization of waste was performed to define its adequate disposal and  separation at source.

Achievements

  • A quadrant methodology was implemented to determine the type of organic and usable waste generated at Floresta Headquarters.
  • A code was designed to improve recycling and the general services staff was trained.
  • Measures were drawn up to reduce the amount of material that goes to the sanitary landfill.

Caracol Televisión challenges 2019 – 2020

  • To reduce usable waste currently going to the sanitary landfill.
  • To take measures for the reduction of the carbon footprint.
  • To strengthen the green logistics strategy in the Channel’s productions.

Título

...
...
...