Empresa de transporte terrestre de carga masiva y semi – masiva con cobertura nacional e internacional.
Ditransa cuenta con una matriz de riesgos con enfoque estratégico, táctico y operativo, la cual se revisa anualmente.
Adicionalmente, se construyó una matriz de riesgos ambientales. Dentro de esta matriz, se encuentran el riesgo de transporte de elementos sólidos y sustancias altamente inflamables.
En cuanto a la gestión de partes interesadas, se realizó un mapa en donde se encuentran: clientes, transportadores, proveedores, colaboradores, accionistas, comunidad y entes de control.
Para cada parte interesada se han desarrollado diferentes canales de interacción, con el fin de dar a conocer las iniciativas transversales que tiene Ditransa.
Dentro de estos canales, se encuentran encuestas de satisfacción para clientes, transportadores y proveedores.
Con el objetivo de sumar esfuerzos para contribuir con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ditransa se ha unido a los siguientes programas que se implementan a través de diferentes entidades:
Ditransa participó en las diferentes iniciativas que hicieron parte del plan de trabajo del 2021 del Modelo Corporativo de Sostenibilidad de Valorem. Dentro de estas se encuentran talleres de Economía Circular, reporte de materialidad, plataformas de gestión (MERO) y el desarrollo de los ODS transversales.
Adicionalmente, se renovó la certificación de Fenalco Solidario en Responsabilidad Social Empresarial.
Ditransa reafirma su compromiso con el ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, por medio de la divulgación anual de las políticas y códigos correspondientes a sus colaboradores.
En 2021, se realizó un foro de conocimiento enfocado en el Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva SIPLAFT, con capacitaciones sobre temas como:
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
Cada año, se les solicita a todos los colaboradores la firma del Código de Ética y Conducta.
Durante 2021, Ditransa retomó los planes de desarrollo individual (PIDD) que fueron articulados con el plan de transformación cultural, estableciendo indicadores de gestión y crecimiento personal.
Para dar mejor administración a los indicadores y seguimiento al progreso de los colaboradores, se implementó la herramienta “Acsendo” a través de la cual se registran los avances.
Por otro lado, desde 2020, se ha realizado un cambio importante en la cultura y ADN de Ditransa. Es por esto, que no se ha realizado una medición de clima organizacional.
La evolución del proceso de transformación cultural se ha medido a través de la herramienta “Integrómetro”.
Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En Ditransa el 100 % de la Junta Directiva está conformada por hombres.
En 2021, hubo una participación femenina de 36 % en la compañía, manteniendo la distribución de las mediciones de años anteriores.
Es importante resaltar que en Ditransa existe una mayor representación del género masculino en los colaboradores debido a la naturaleza de su operación
Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
El 100 % de los colaboradores de Ditransa están vinculados directamente.
En el periodo de 2020 al 2021 el índice de rotación se mantuvo estable.
Ditransa otorga beneficios a todos sus empleados tales como seguro de vida, horarios flexibles, subsidio de anteojos, convenio con el gimnasio Smartfit, créditos para educación y compra de vivienda, permiso remunerado de medio día por el cumpleaños, tres días por matrimonio y permisos remunerados de un día por grados, por muerte de mascota o por mudanza. Así mismo, una hora adicional a lo estipulado por la ley para lactancia y banco de tiempo. Adicionalmente, para el personal afiliado existe el fondo de empleados.
Meta 8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
Teniendo en cuenta, que uno de los sectores en donde existe más informalidad en Colombia es el de transporte, Ditransa está comprometida con garantizar las buenas condiciones de trabajo para todos sus colaboradores, por medio de la contratación directa y el cumplimiento de todos los aportes y estándares estipulados por el Ministerio de Trabajo.
Con el propósito de contribuir con la agenda 2030 de la ONU, Ditransa gestiona siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 3- Salud y Bienestar, ODS 5- Igualdad de Género, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 9- Industria, Innovación e Infraestructura, 12- Producción y Consumo Responsables, ODS 13- Acción por el Clima y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Cada uno de los ODS priorizados está alineado con la estrategia de sostenibilidad de Ditransa.
Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
Se desarrolló el proyecto llamado “Muro Verde”, que tiene como objetivo generar una adaptación de la infraestructura con un concepto de innovación y sostenibilidad en búsqueda de la eficiencia energética, un aire limpio y una estética diferencial.
Con esta iniciativa se quiere dar un enfoque de sostenibilidad desde la imagen corporativa, por medio de la construcción de un muro verde de 39 M2 con más de 600 plantas de 15 especies diferentes y con un sistema de riego automatizado.
Con este muro, se equilibró la sensación térmica al interior de las instalaciones, se logró mayor eficiencia energética y se generó un mayor bienestar para los colaboradores.
Esta estructura permite:
Así mismo, la imagen externa de la fachada ha tenido buena aceptación en el público externo.
Meta 12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
Fortalecimiento y actualización del plan de contingencia
En 2021, se realizó un fortalecimiento y actualización del plan de contingencia, con el objetivo de reducir potenciales riesgos ambientales y mitigar posibles riesgos en la operación.
Este proyecto se desarrolló mediante diversas campañas de sensibilización que se definieron en un ejercicio de simulacro, poniendo a prueba la capacidad de respuesta organizacional y generando una reflexión acerca de la vulnerabilidad, especialmente del recurso hídrico.
A futuro, se espera ampliar el impacto del componente de gestión de riesgos ambientales a una gran parte de la flota dedicada.
En 2021, Ditransa fortaleció los indicadores de medición para el cuidado y buen uso de los recursos, a través del consumo energético e hídrico per cápita, emisiones de CO2 generadas y residuos aprovechados.
Así mismo, Ditransa tiene la certificación ISO14001: 2015, afirmando su compromiso con el medio ambiente y la inclusión de estos procesos y conceptos en la cultura organizacional.
Meta 12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
El consumo energético a lo largo del año fue impactado por los periodos de intermitencia del modelo de presencialidad y la apertura y migración de algunas sucursales que afectó el consumo per cápita.
El promedio global de consumo fue de 55,8 KwH/mes - persona, cifra que excede en un 14 % la meta propuesta de tener un promedio de 48 KwH/ mes - persona. Esta meta toma como base un cálculo que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para compañías prestadoras de servicios.
En 2021, se realizó una fase de análisis de alcance y de fuentes de emisiones para la verificación de la huella de carbono, según los estándares ISO14064-1.
Debido al aumento de las operaciones terceras y la venta de algunos vehículos propios se modificó en gran medida la tendencia de generación para los alcances 1 y 3.
En 2021, la intensidad de emisiones disminuyó notablemente, debido a que las emisiones generadas se mantuvieron estables, pero las unidades de producto (viajes) aumentaron.
En 2021, se presentaron altos picos de disposición, derivados de actividades especiales como revisión de equipos y limpieza de inventario.
Durante todo 2021, se presentó un apoyo continuo al plan de trabajo de transporte limpio de Noel, desarrollando actividades de formación en los componentes de calidad del aire y gestión integral de residuos. Este proceso facilitó el uso de catalizadores de transición energética y la toma de conciencia por parte de la flota fidelizada del programa.
En cuanto a la elaboración de material de apoyo, se crearon una serie de videos tipo storytelling, que contextualizaban de forma didáctica a los transportadores con los detalles técnicos que definen a un transporte limpio.
Por otro lado, aprovechando el medio “Viernes de Noticias”, al cual tienen acceso todos los colaboradores, se hicieron 52 publicaciones de “Soy sostenible”. Así mismo, se enviaron 24 Boletines sobre la Sostenibilidad Económica Ambiental y Social (SEAS), de información de tendencias ambientales, para que toda la comunidad estuviera informada.
Por último, Ditransa participó de la programación de foros de conocimiento, ejecutando el séptimo encuentro, acompañados de Sodimac, quienes desde su rol como clientes y en su propósito de desarrollo de proveedores, compartieron su experiencia en la gestión ambiental.
Meta 12.5. De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Se realizó un fortalecimiento del programa de gestión integral de residuos, basándose en la aplicación de conceptos de Economía Circular y reducción del impacto global, con el fin de generar un cambio de cultura organizacional y aumentar paulatinamente el porcentaje de aprovechamiento de residuos al interior de la organización.
Para el desarrollo de esta iniciativa, se aumentaron de forma progresiva los puntos de separación de residuos de acuerdo con la nueva normativa. Adicionalmente, se gestionaron espacios de formación teórico-prácticos para más de 200 colaboradores.
Como resultado, se evidenció un aumento del 60 % en las dinámicas de aprovechamiento de residuos en la compañía, especialmente de productos reciclables como PET, archivo y elementos orgánicos destinados para el compostaje.
Para próximos años, se espera diversificar el aprovechamiento en otras sedes a nivel nacional, ya que el ejercicio se encuentra centralizado en Medellín y Bogotá.