Como parte de la gestión de riesgos estratégicos, Valorem, en alianza con Deloitte, identificó el posible universo de riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). A partir de dicha identificación, en 2022 se realizará un ejercicio de priorización y valoración. Los riesgos ASG que se prioricen serán incluidos en la matriz de riesgos estratégicos para ser gestionados.
Valorem mantuvo los espacios de diálogo con sus grupos de interés priorizados, identificando en particular los cambios del entorno en el contexto de la pospandemia, iniciativas para la incorporación de los ODS y las prioridades de gestión del Modelo Corporativo de Sostenibilidad.
Valorem analizó elementos del Dow Jones Sustainability Index para identificar temas materiales que deban ser considerados en el Modelo Corporativo de Sostenibilidad, de acuerdo con mejores prácticas y tendencias.
Meta 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras acciones, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Las compañías de Valorem lograron en 2021 incrementar sus ventas totales un 30%, gracias a las estrategias implementadas para transformar sus procesos, generar eficiencias, innovar y desarrollar nuevas líneas de negocio. Así mismo, crearon 2.719* empleos directos, contribuyendo con la reactivación económica del país.
*Esta cifra no incluye a Cine Colombia
Meta 17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
Con el fin de avanzar en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Valorem ha trabajado con aliados estratégicos para escalar las iniciativas derivadas de los ODS priorizados.
En el 2021, Valorem fortaleció su alianza con la Fundación Santo Domingo. Pensando en el bienestar de los colaboradores, se realizó un acuerdo empresarial con Porque Quiero Estar Bien, el programa de salud mental y bienestar de la Fundación, para que los colaboradores de las compañías tuvieran acceso priorizado a su plataforma y obtuvieran acompañamiento personalizado.
Dentro de las compañías que hicieron parte del plan preferencial, se encuentran Valorem, Caracol Televisión, D1, Refocosta y Ditransa.
Esta iniciativa de la Fundación Santo Domingo se consolidó como el primer gran movimiento por la salud mental en Colombia, ofreciendo acompañamiento y atención psicológica permanente a través de contenido especializado y servicios de teleorientación y teleconsultas para todo el que lo solicite.
Para la implementación del proyecto, la Fundación Santo Domingo invirtió $10.000 millones, de los cuales $3.400 millones corresponden a la operación del 2021.
Así mismo, se resalta la unión de esfuerzos con Caracol Televisión quien aportó $16.000 millones para emitir diariamente el comercial del programa, con el fin de dar a conocer públicamente los servicios que ofrece la plataforma e invitar a todos los colombianos a hacer uso de la misma.
Dentro de los resultados más destacados, se encuentran:
Por otro lado, Valorem y sus compañías se unieron a la alianza nacional público-privada para la vacunación de sus empleados.
Para ejecutar esta iniciativa, Valorem hizo una inversión de $4.957 millones con el fin de adquirir 19.132 vacunas.
Por medio de esta alianza y con el liderazgo de la Fundación Santo Domingo, se lograron los siguientes resultados:
Por último, en el curso del segundo año de pandemia, con el apoyo de la Fundación Santo Domingo y de la Fundación Santa Fe, las áreas de talento de las compañías trabajaron en el tema de la salud emocional y se brindó información relevante y veraz sobre:
Caracol Televisión cuenta con una política integral que establece un marco común de identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo de los principales riesgos y oportunidades que surgen de las dinámicas propias de la compañía.
Durante 2021, se actualizó la Política Integral de Gestión de Riesgos conforme a la norma ISO 31000:2018, para así trabajar con un enfoque que permita considerar el riesgo como un elemento generador de valor.
Bajo este proceso, se llegaron a identificar 386 riesgos. Para el 2022, se tiene como objetivo fortalecer el ejercicio de identificación de riesgos, mediante la alineación con factores ambientales, sociales y de buen gobierno en las matrices de riesgo existentes.
Caracol Televisión realiza estudios de salud de marca dos veces al año, con los cuales busca reconocer cuál es su posición en la mente de las audiencias y saber si la estrategia de comunicación está cumpliendo el objetivo de entregar una imagen clara con los atributos correctos de la marca.
Entendiendo el ejercicio de diálogo constante y constructivo con los grupos de interés como una herramienta para avanzar en su Modelo de Sostenibilidad, Caracol Televisión basa sus relaciones con los distintos públicos, en la ética, la confianza, el respeto, y la transparencia.
Teniendo en cuenta lo anterior, se priorizaron los grupos de interés en torno a la influencia e impacto en la compañía y en el sentido contrario.
Dentro de este grupo se encuentran: accionistas y Junta Directiva, audiencias, colaboradores y sus familias, proveedores de contenidos, compradores de contenidos y clientes internacionales, anunciantes, entidades del Estado y entes reguladores, empresas relacionadas, contratistas y proveedores de bienes y servicios, aliados y organizaciones no gubernamentales (ONGs).
En referencia a canales de comunicación y participación, Caracol Televisión cuenta con mecanismos de retroalimentación formales y periódicos, que arrojan importantes resultados para diagnosticar su gestión y direccionar planes de acción sustentados en las oportunidades de mejora identificadas.
Los asuntos que se recogen a través de los distintos canales de comunicación con los grupos de interés, sumados a los escenarios de diálogo, alimentan el análisis de materialidad. Los principales resultados de dicha gestión se presentan en el comité corporativo y a la Junta Directiva.
Caracol Televisión hizo una actualización del análisis de materialidad, la cual tomó como insumos agendas e iniciativas globales, estándares de reporte y rankings más reconocidos, además de las buenas prácticas de pares en la industria y los asuntos planteados por los grupos de interés estratégicos.
La marca Caracol Televisión tiene como atributo la responsabilidad social corporativa. Es por esto que se han implementado diversas iniciativas para que colaboradores, audiencias y clientes la reconozcan como el medio de comunicación líder en acciones frente a temas ambientales, sociales y de buen gobierno.
Caracol Televisión hace parte de varios grupos que incentivan la sostenibilidad tales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Responsible Media Forum.
Así mismo, ha llevado a cabo dos autoevaluaciones (2017 y 2019) según la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa-S&P Global y realiza un reporte anual utilizando los estándares GRI y la Comunicación de Progreso para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Para 2021, se priorizó como índice de reporte los Estándares del Consejo de Normas de Contabilidad sobre Sostenibilidad para las industrias de Medios y Servicios de Internet Medios de Comunicación y Entretenimiento.
Desde hace un tiempo, Caracol Televisión ha desarrollado diferentes esfuerzos en materia de innovación que permiten explorar su lado más disruptivo y proyectar sus operaciones para continuar siendo líder en la industria de medios y entretenimiento en Colombia y posicionándose en el mercado internacional.
En 2021, se oficializó la creación de CNEXT; compañía que alberga a LUMO Media Lab, una de las apuestas para proyectar el crecimiento al futuro, a través del conocimiento y experimentación de nuevos modelos de negocio, mercados y tecnologías.
Con dicho laboratorio, Caracol Televisión busca apalancar la innovación con focos en la industria del entretenimiento, la tecnología y la cultura, que estén relacionados con tendencias relevantes como el Metaverso, la Web3, el Audio Digital, los EGames/ESports, el ELearning y el ECommerce, entre otras temáticas.
El Espectador continúa siendo el medio de comunicación más reputado en el país, por su independencia, seriedad y transparencia.
A pesar de los retos planteados por la Covid-19, la migración hacia el entorno digital permitió sortear, en buena medida, la consecución de ingresos por encima de lo presupuestado. Así, a cierre de 2021, los ingresos digitales tuvieron un cumplimiento de 104,3 % del presupuesto y un crecimiento de 27,86 % frente al año anterior, gracias a la diversificación de formatos digitales como display, videos, redes sociales y content marketing.
Así mismo, las suscripciones digitales presentaron un crecimiento del 192% en relación con el año inmediatamente anterior, con una retención del 85 %. Del total base de suscriptores, el 91% adquirió los paquetes de uno o dos años, fortaleciendo las relaciones a largo plazo con los suscriptores.
De igual forma, en 2021, el indicador de conversión de los registros en www.elespectador.com a suscriptores alcanzó la tasa media de la industria, pasando de 2,4 % al 3,6 %. A cierre de 2021, El Espectador.com registró 1.215.832 usuarios.
Por otro lado, en respuesta a la nueva realidad, El Espectador optimizó los recursos propios de la compañía (espacios en el impreso, plataformas digitales, servicios compartidos y nuevas alianzas, entre otros) y los transformó en beneficios concretos para sus distintos aliados. Así, generó ingresos adicionales.
El diario aprovechó sus plataformas digitales para convertir eventos y actividades propias de las compañías que requerían presencialidad, en formatos virtuales. Gracias a los resultados arrojados en calidad y ejecución, el medio se convirtió en un auténtico referente como realizador de experiencias en formatos alternativos.
Esta estrategia permitió consolidar una división de producción de eventos a terceros y, así, conseguir una nueva fuente de generación de ingresos. Adicionalmente, se superaron las expectativas de los clientes en producción, convocatoria y cubrimiento periodístico.
Tras el estado de alerta por la pandemia de la Covid-19 en 2020, Cine Colombia fue la primera compañía exhibidora en Colombia en cerrar su operación, pensando en el bienestar de sus empleados y clientes.
Luego de pasar quince meses totalmente cerrada, Cine Colombia retomó exitosamente su operación el 15 de junio de 2021.
Para garantizar la bioseguridad de todos los colaboradores y clientes, Cine Colombia implementó estrictos protocolos que incluían acrílicos en los puntos de pago, divisiones de vidrio en los exhibidores de comidas, zonas y elementos de desinfección, información de aforo y evaluación organizada de las salas, entre otros.
Tras la reapertura de los teatros, Cine Colombia inició con una buena tendencia de asistencia y logró inaugurar dos Multiplex ubicados en los centros comerciales Nuestro Bogotá y Avenida, en Fusagasugá.
Cine Colombia siempre ha buscado mantener relaciones de confianza con sus diferentes grupos de interés. A pesar de la situación, la marca se mantuvo cerca de los colombianos a través de diversas estrategias. Además, trabajó de la mano de sus aliados y proveedores para sortear los retos que impuso la pandemia a la sostenibilidad del negocio.
En cuanto a los colaboradores, se mantuvo una comunicación permanente mediante la cual se informaba de las decisiones tomadas durante la pandemia.
En 2021, se lanzó al público el nuevo portal de Cine Colombia. Este tuvo una gran acogida por los colombianos, vendiendo más de 2.6 millones de boletas, que representaron el 32% de los espectadores.
Tiendas D1 se caracteriza por ser líder en el mercado de retail en Colombia, ya que genera valor económico directo e indirecto, impulsando prácticas responsables en la cadena de valor, fortaleciendo y apoyando el producto nacional, generando empleo y democratizando el consumo.
Para el cierre de 2021, D1 registró 16.741 empleados directos y 1.976 tiendas D1, en más de 430 municipios.
D1 cuenta con matrices de evaluación de aspectos e impactos ambientales que incluyen el cuidado y buen uso de los recursos, cambio climático, gases de efecto invernadero (GEI) y responsabilidad extendida del productor.
Así mismo, cuenta con matrices de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos en temas de salud y seguridad en el trabajo. También contempla matrices para evaluación de riesgos a nivel de ética e integridad corporativa como parte del programa SAGRILAFT y de la implementación de matrices de calidad y seguridad alimentaria (Ley de la Comida Chatarra).
La matriz de aspectos e impactos ambientales se realizó mediante la metodología de Gómez Orea y se contemplaron aspectos e impactos ambientales para procesos administrativos, centros de distribución y tiendas. Estos aspectos hacen referencia al agotamiento de los recursos naturales no renovables, contaminación y cambio de uso del suelo, contaminación del recurso hídrico, aceleración del cambio climático y agotamiento de la capa de ozono.
A nivel social no se cuenta con matrices de evaluación específicas. Sin embargo, es muy relevante para la materialidad, el tema de “Calidad y seguridad alimentaria”. Es por eso que actualmente la compañía se encuentra realizando una implementación y evaluación de la Ley de Comida Chatarra.
Dentro de los principales grupos de interés de D1 se consideran los accionistas e inversionistas, directivos, gobiernos y entidades regulatorias, clientes, proveedores, empleados y organizaciones no gubernamentales., según su nivel de influencia.
En línea con lo anterior, los canales de comunicación y relacionamiento con tales grupos consisten en la atención y gestión de PQRS, estudios y análisis de reputación, reuniones y auditorías con proveedores, mesas de trabajo colaborativas y la participación y colaboración con asociaciones del mismo sector (retail).
Con el fin de dar a conocer las acciones que la compañía adelanta frente a la sostenibilidad, se han realizado publicaciones sobre los ODS y temas materiales a través de:
A partir de 2022, se iniciarán capacitaciones de forma virtual para colaboradores administrativos y funcionarios en tiendas; y se realizarán actividades de comunicación y sensibilización en materia de seguridad, salud y ambiente y con el personal operativo de los Centros de Distribución (CEDIS).
En 2021, Refocosta continuó la consolidación del Grupo RFC con la creación de las siguientes compañías que seguirán impulsando las diferentes líneas de negocio iniciales de Refocosta:
Durante 2021, Refoenergy Bita S.A.S. E.S.P. se consolidó como una empresa de servicios públicos generando energía a partir de biomasa para el municipio de Puerto Carreño, Vichada. Refomass S.A.S. continuó con el establecimiento de plantaciones para ser utilizadas como materia prima para Refoenergy Villanueva, también propiedad de Refocosta S.A.S., Canal Clima S.A.S. mantuvo sus líneas de negocio tradicionales e inició con la diversificación de sus servicios. Y Refoser S.A.S. comenzó operaciones en enero de 2021.
Refopanel S.A.S. y Refoenergy Villanueva S.A.S. continúan en el proceso de lograr el cierre financiero para iniciar la construcción.
En adelante, el análisis hará referencia únicamente a Refocosta, pues, al ser la compañía base, es la que lidera y ha implementado las iniciativas.
En 2021, con ayuda de Deloitte & Touche, Refocosta realizó el ejercicio de actualización y evaluación de riesgos para cada vicepresidencia (Servicios, Industrial y Energías Renovables) con la participación de personal administrativo y operativo.
En este ejercicio se identificaron veinticinco riesgos, de los cuales dos se consideran críticos:
Asimismo, desde el punto de vista de factores ambientales, sociales y de buen gobierno se establecieron los siguientes cinco riesgos:
Ambiental/ Social:
Social:
Buen Gobierno:
Ambiental/Social/Buen Gobierno:
En cuanto a la gestión de la reputación, Refocosta cuenta con una Política de Comunicaciones que establece la ruta crítica para el manejo de crisis en caso de que se presente alguna situación que lo amerite.
Refocosta identifica y prioriza sus grupos de interés y así conoce sus necesidades o expectativas, facilitando la tipificación de las oportunidades de cara al futuro. Para esta identificación se utiliza la metodología Salience Model mediante la cual se establece la relevancia de las partes interesadas por la evaluación de su poder, legitimidad y urgencia en la organización.
La comunicación de doble vía con los principales grupos de interés se establece a través de diferentes canales como reuniones, correos electrónicos, página web, llamadas telefónicas, buzón de sugerencias, y el COPASST en acción, entre otros.
Con el objetivo de promover la cultura y estrategia de sostenibilidad, Refocosta ha desarrollado comunicaciones a través de canales internos y redes sociales, enfocadas al cumplimiento de las metas de los ODS priorizados. De esta manera, busca hacer extensiva la conciencia sostenible en los colaboradores y partes interesadas externas.
Igualmente, en el Plan Anual de Formación se incluyen temáticas ambientales, sociales y de operación en todos los centros de trabajo de la compañía.
Manteniendo el compromiso con la calidad, la protección del ambiente y la seguridad y salud de los colaboradores en las diferentes actividades que ejecuta Refocosta, se implementaron acciones para mantener las certificaciones del sistema de gestión integral en los componentes de calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo en cumplimiento de los requisitos de las normas ISO 9001:2015, 14001:2015 & 45001:2018.
En cuanto a la línea forestal y de productos, se mantuvieron las certificaciones de Gestión Forestal del FSC (Forest Stewardship Council), de Gestión de la Cadena de Custodia de Productos Forestales del FSC (Forest Stewardship Council) y del PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Además, en 2021 Refoser obtuvo la certificación ISO 9.001.
Estas certificaciones demuestran el compromiso de Refocosta con el uso sostenible de los bosques de forma ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable, garantizando el origen responsable y la legalidad de los productos comercializados.
Ditransa cuenta con una matriz de riesgos con enfoque estratégico, táctico y operativo, la cual se revisa anualmente.
Adicionalmente, se construyó una matriz de riesgos ambientales. Dentro de esta matriz, se encuentran el riesgo de transporte de elementos sólidos y sustancias altamente inflamables.
En cuanto a la gestión de partes interesadas, se realizó un mapa en donde se encuentran: clientes, transportadores, proveedores, colaboradores, accionistas, comunidad y entes de control.
Para cada parte interesada se han desarrollado diferentes canales de interacción, con el fin de dar a conocer las iniciativas transversales que tiene Ditransa.
Dentro de estos canales, se encuentran encuestas de satisfacción para clientes, transportadores y proveedores.
Con el objetivo de sumar esfuerzos para contribuir con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ditransa se ha unido a los siguientes programas que se implementan a través de diferentes entidades:
Ditransa participó en las diferentes iniciativas que hicieron parte del plan de trabajo del 2021 del Modelo Corporativo de Sostenibilidad de Valorem. Dentro de estas se encuentran talleres de Economía Circular, reporte de materialidad, plataformas de gestión (MERO) y el desarrollo de los ODS transversales.
Adicionalmente, se renovó la certificación de Fenalco Solidario en Responsabilidad Social Empresarial.
Como plan de acción para 2022, San Francisco Investments (SFI) realizará la evaluación de riesgos para cada gerencia, con la participación del personal tanto administrativo como operativo, con el fin de elaborar y promover el desarrollo de la matriz de riesgos estratégicos e incluir factores ambientales, sociales y de buen gobierno al interior de la compañía.
SFI ha fomentado el diálogo y la participación de la comunidad Getsemanicense para empoderarla como actor de su propio desarrollo.
Para esto, se han realizado reuniones de socialización con la comunidad, medios de comunicación, entidades gubernamentales y líderes comunitarios.
Así mismo, se llevaron a cabo socializaciones periódicas con los vecinos, para informarles las diferentes actividades del proyecto.
Se atendieron satisfactoriamente las peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias de los inmuebles colindantes al proyecto y se continúa con la actualización de las actas de vecindad. Este proceso lo ha liderado el Subcontratista de Arpro, Avila Ducova.
Por último, San Francisco Investments apoyó la conformación de un grupo de seguridad con vecinos de Getsemaní, residentes, propietarios de restaurantes y hoteles en la calle La Sierpe, para proteger este espacio.
San Francisco Investments (SFI) continúa avanzando para obtener la certificación de sostenibilidad Edge, del proyecto Hotel San Francisco. En este proceso, incluyó un mayor ahorro en el consumo de agua que logra el sistema de cogeneración y la planta térmica del proyecto que corresponde a un 40% del consumo del hotel.
De igual forma SFI ha cumplido con los requerimientos de gestión ambiental exigidos por el crédito obtenido con Davivienda, bajo la línea de bonos verdes.
Durante 2021, se realizaron varios proyectos e iniciativas relacionadas con el valor agregado del proyecto como:
Adicionalmente, SFI obtuvo la aprobación por parte de la Corporación Nacional para el Desarrollo de la Cultura y Economía Creativa – CoCrea de los proyectos denominados: “Restauración y reintegración morfológica de las fachadas del Club Cartagena, Teatro Cartagena, Teatro Rialto y Templo y Claustro de San Francisco” y “Restauración tipológica de la Iglesia de la Tercera Orden”, los cuales habían sido presentados en 2020. En 2021, la compañía presentó dos proyectos adicionales, denominados: “Proyecto de espacio público, sector Plaza Independencia, bajo el PEMP-Murca” y “Restauración tipológica de la iglesia de la tercera orden fase 2”, los cuales se encuentran en proceso de estudio y aprobación.
En 2021, Gases del Caribe vinculó 44.244 nuevos clientes, alcanzando un total de 1.103.158 usuarios, de los cuales el 98 % corresponden a usuarios residenciales, distribuidos en 263 poblaciones de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar.
Así mismo, se expandieron las redes de distribución a 41.655 nuevos predios en las áreas de influencia de la compañía, alcanzando un total de 1.219.082 viviendas con disponibilidad del servicio, obteniendo una cobertura del 90,5 %.
Meta 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
El programa BRILLA es un sistema de financiación no bancario, por medio del cual Gases del Caribe otorga créditos a los usuarios, especialmente, a los no bancarizados de estratos 1, 2 y 3 para mejorar su calidad de vida.
“BRILLA” permite financiar productos o servicios como matrículas educativas, electrodomésticos y materiales para la construcción, entre otros. A través de este programa, se otorga un cupo de crédito aprobado a los usuarios con buen comportamiento de pago en su servicio de gas, así como en las cuotas de financiaciones que le han sido otorgadas en el pasado, para que financien productos o servicios ofrecidos por las organizaciones aliadas. Gracias a esta iniciativa, en 2021, se generaron más de 1.200 empleos indirectos a través de los diferentes aliados que utilizan este medio de financiación.
Así mismo, fueron colocados $354.207 millones de los cuales $7.184 millones fueron para créditos educativos.
En 2021, Gases del Caribe realizó un mapeo de los grupos de interés, los cuales se identificaron y seleccionaron de acuerdo con el nivel de susceptibilidad, influencia e impacto que pueden tener en las actividades de la compañía. Así mismo, estos obedecen a criterios reputacionales, ambientales y sociales.
En ese sentido, se identificaron los siguientes grupos de interés: clientes, empleados, asociaciones y agremiaciones, gobierno, proveedores y contratistas, accionistas y comunidades.
En 2021, Gases del Caribe realizó el proceso de búsqueda de las calificaciones nacionales a largo y corto plazo “AAA” y “F1+” por parte de Fitch Ratings. Dichas calificaciones indican las máximas calificaciones asignadas por Fitch en la escala nacional del país.
Al inicio de 2022, la compañía obtuvo ambas calificaciones. Esto, sustentado por su posición competitiva en el negocio de distribución de gas, por la estabilidad y predictibilidad en la generación de ingresos y por la red de gasoductos que garantiza el abastecimiento de gas.