Canal privado de televisión con mayor audiencia en Colombia.
Caracol Televisión cuenta con una política integral que establece un marco común de identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo de los principales riesgos y oportunidades que surgen de las dinámicas propias de la compañía.
Durante 2021, se actualizó la Política Integral de Gestión de Riesgos conforme a la norma ISO 31000:2018, para así trabajar con un enfoque que permita considerar el riesgo como un elemento generador de valor.
Bajo este proceso, se llegaron a identificar 386 riesgos. Para el 2022, se tiene como objetivo fortalecer el ejercicio de identificación de riesgos, mediante la alineación con factores ambientales, sociales y de buen gobierno en las matrices de riesgo existentes.
Caracol Televisión realiza estudios de salud de marca dos veces al año, con los cuales busca reconocer cuál es su posición en la mente de las audiencias y saber si la estrategia de comunicación está cumpliendo el objetivo de entregar una imagen clara con los atributos correctos de la marca.
Entendiendo el ejercicio de diálogo constante y constructivo con los grupos de interés como una herramienta para avanzar en su Modelo de Sostenibilidad, Caracol Televisión basa sus relaciones con los distintos públicos, en la ética, la confianza, el respeto, y la transparencia.
Teniendo en cuenta lo anterior, se priorizaron los grupos de interés en torno a la influencia e impacto en la compañía y en el sentido contrario.
Dentro de este grupo se encuentran: accionistas y Junta Directiva, audiencias, colaboradores y sus familias, proveedores de contenidos, compradores de contenidos y clientes internacionales, anunciantes, entidades del Estado y entes reguladores, empresas relacionadas, contratistas y proveedores de bienes y servicios, aliados y organizaciones no gubernamentales (ONGs).
En referencia a canales de comunicación y participación, Caracol Televisión cuenta con mecanismos de retroalimentación formales y periódicos, que arrojan importantes resultados para diagnosticar su gestión y direccionar planes de acción sustentados en las oportunidades de mejora identificadas.
Los asuntos que se recogen a través de los distintos canales de comunicación con los grupos de interés, sumados a los escenarios de diálogo, alimentan el análisis de materialidad. Los principales resultados de dicha gestión se presentan en el comité corporativo y a la Junta Directiva.
Caracol Televisión hizo una actualización del análisis de materialidad, la cual tomó como insumos agendas e iniciativas globales, estándares de reporte y rankings más reconocidos, además de las buenas prácticas de pares en la industria y los asuntos planteados por los grupos de interés estratégicos.
La marca Caracol Televisión tiene como atributo la responsabilidad social corporativa. Es por esto que se han implementado diversas iniciativas para que colaboradores, audiencias y clientes la reconozcan como el medio de comunicación líder en acciones frente a temas ambientales, sociales y de buen gobierno.
Caracol Televisión hace parte de varios grupos que incentivan la sostenibilidad tales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Responsible Media Forum.
Así mismo, ha llevado a cabo dos autoevaluaciones (2017 y 2019) según la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa-S&P Global y realiza un reporte anual utilizando los estándares GRI y la Comunicación de Progreso para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Para 2021, se priorizó como índice de reporte los Estándares del Consejo de Normas de Contabilidad sobre Sostenibilidad para las industrias de Medios y Servicios de Internet Medios de Comunicación y Entretenimiento.
Desde hace un tiempo, Caracol Televisión ha desarrollado diferentes esfuerzos en materia de innovación que permiten explorar su lado más disruptivo y proyectar sus operaciones para continuar siendo líder en la industria de medios y entretenimiento en Colombia y posicionándose en el mercado internacional.
En 2021, se oficializó la creación de CNEXT; compañía que alberga a LUMO Media Lab, una de las apuestas para proyectar el crecimiento al futuro, a través del conocimiento y experimentación de nuevos modelos de negocio, mercados y tecnologías.
Con dicho laboratorio, Caracol Televisión busca apalancar la innovación con focos en la industria del entretenimiento, la tecnología y la cultura, que estén relacionados con tendencias relevantes como el Metaverso, la Web3, el Audio Digital, los EGames/ESports, el ELearning y el ECommerce, entre otras temáticas.
En 2021, los esfuerzos de Caracol Televisión por consolidar una cultura corporativa ética y transparente, fueron reconocidos por la organización Transparencia por Colombia.
Durante los últimos dos años, la compañía trabajó en la identificación de riesgos asociados al fraude y corrupción en las Vicepresidencias Comercial y Radio. Este ejercicio se realizó en sesiones de riesgo en donde participaron los dueños de cada proceso y cada vicepresidente.
Así mismo, el canal participó de manera voluntaria, junto con 11 empresas colombianas que hacen parte de este compromiso, en la Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción. Como resultado, la compañía logró un nivel de avance satisfactorio en la gestión de riesgos de corrupción.
En cuanto a las buenas prácticas de transparencia y anticorrupción, se han realizado comunicaciones de apoyo para fortalecer la apropiación de la Política de Cero Tolerancia, la cual busca prevenir, detectar, investigar y remediar el fraude en y contra el canal.
Por otro lado, en cuanto a la extensión de prácticas en la cadena de valor, Caracol Televisión le apuesta a la creación de sinergias positivas para la acción conjunta frente a prácticas responsables.
En línea con esto, como Operador Económico Autorizado (OEA), Caracol Televisión hace parte de una iniciativa de control aduanero internacional liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que busca garantizar el flujo de comercio internacional seguro. En 2021, los esfuerzos se enfocaron en la transferencia de lineamientos estratégicos y buenas prácticas (se compartieron formatos, políticas y procesos), para incentivar el desarrollo de los estándares definidos en sus proveedores.
En 2021, el 15 % de los proveedores de bienes firmó acuerdos sobre los lineamientos y políticas de ética y anticorrupción.
Caracol Televisión publica anualmente su Informe de Sostenibilidad y el de Gobierno Corporativo como parte de su Informe de Gestión.
Meta 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
En 2022 se desarrollarán iniciativas específicas para esta meta.
Caracol Televisión está comprometida con el bienestar de sus colaboradores.
Por esta razón, la compañía promueve un balance entre la vida personal y laboral, estimula los liderazgos horizontales y positivos, e incentiva el compromiso, la innovación y la diversión.
Así mismo, está convencida de la relación que tiene la diversidad y la competitividad. Es por esto que fomenta un ambiente de trabajo inclusivo, donde se promueve la igualdad de oportunidades laborales.
Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En 2021, ingresó una mujer en la Junta Directiva de Caracol TV, lo que corresponde a un 14 % del total de miembros.
Caracol TV cuenta con una representación importante de mujeres en cargos gerenciales en funciones generadoras de ingresos y en el ámbito de la tecnología e ingeniería.
En 2021, se creó una alianza con Aequales, empresa que provee herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral en Latinoamérica, basadas en medición, consultoría y tecnología.
Por medio de esta alianza, se realizó una encuesta de percepción sobre la equidad de género, con el fin de identificar la línea base que permitirá avanzar en esta estrategia en el 2022.
Desde 2007, Caracol Televisión ha desarrollado varias iniciativas en el marco de la prevención de la violencia de género. En 2021, se sumó el proyecto de Arelys Henao, para el cual se realizó una estrategia con miras a potenciar el mensaje de esta bionovela que se estrena a inicios del 2022.
Dicha estrategia se resume en la campaña nacional “Hagámonos Escuchar” que busca generar un movimiento masivo para empoderar a todas las mujeres, a través de la visualización de una problemática que persiste.
Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
En 2021, hubo un incremento en la contratación de colaboradores por prestación de servicios y temporales por las dinámicas del sector.
En el periodo del 2020 al 2021 el índice de rotación se mantuvo estable.
Dentro de los beneficios que Caracol Televisión tiene para todos sus empleados, se encuentran: seguro de vida y crédito para compra de vivienda. Para empleados con salario tradicional existen los beneficios de auxilio educativo, auxilio de matrimonio, auxilio por fallecimiento de familiares y auxilio de natalidad. Adicionalmente, los cargos directivos cuentan con créditos de libre inversión.
En Caracol Televisión se promueve una cultura de respeto, buen trato y reconocimiento.
En 2021 no se realizaron encuestas de clima organizacional, debido a la coyuntura ocasionada por la Covid-19.
En 2021, Caracol Televisión enfocó el desarrollo de sus equipos de trabajo en el fortalecimiento del liderazgo, la autogestión y las habilidades propias de la transformación, por medio de alianzas con Social Colectivo, Accenture, ARL Sura, Colsubsidio y un equipo especializado de consultores.
En consecuencia, se hizo una inversión de $306 millones en formación y desarrollo y en el diseño de un programa dirigido a los líderes con alto potencial para fortalecer las habilidades de comunicación, escucha y retroalimentación.
Por medio del programa, se capacitaron 25 líderes en seis sesiones de dos horas cada una.
Caracol Televisión priorizó cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5- Igualdad de Género, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 12- Producción y Consumo Responsables, ODS 13- Acción por el Clima y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Cada uno de los ODS priorizados está alineado con los frentes de responsabilidad del Modelo de Sostenibilidad de Caracol Televisión. Esto significa que, por cada ODS hay una serie de indicadores de gestión y desafíos planteados, así como iniciativas clave que aportan a las metas de cada ODS priorizado.
Meta 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas, las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
En su séptimo aniversario, el programa de Caracol Televisión hizo un reconocimiento a aquellas personas que desde el anonimato le aportan significativamente al desarrollo del país con actividades o programas que benefician de manera positiva, efectiva y comprobable a personas, grupos sociales y a comunidades de diferentes regiones.
En 2021, se postularon 897 personas y fueron reconocidos cuatro Titanes en las categorías de: educación, salud y bienestar, sostenibilidad y economía circular, y tecnología e innovación.
En su compromiso con la protección del medio ambiente, desde 2017, Caracol Televisión mide los indicadores relacionados con energía, consumo de combustible, agua y la huella de carbono.
Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
El negocio de Caracol Televisión se caracteriza por ser de alto consumo energético.
Existe una variación entre lo reportado en 2020 y 2021, ya que para 2020 solo se estaba reportando el consumo de energía eléctrica.
En 2021, se incluyó a la medición el consumo de combustible.
En 2021, se presenta un aumento en la intensidad energética debido a que se modificó el método de medición del consumo de energía.
Información disponible hasta 2020.
Información disponible hasta 2020.
El dato de residuos reciclados para 2021, incluye material de la dirección de arte (material de escenografía y producción), en los años anteriores solo se reportaban residuos y materiales reciclados de las áreas administrativas.
Para Caracol Televisión, promover iniciativas de sostenibilidad a través de la educación e innovación es muy importante. Por eso en 2021, se realizaron dos sesiones de capacitación de la mano de Sentido Verde, asesor ambiental de la organización, para sensibilizar y entregar herramientas a los equipos de las áreas técnica y operaciones. Se busca generar conciencia para reducir el consumo de recursos naturales como agua y energía, así como alianzas con proveedores que compartan buenas prácticas para proteger el medio ambiente.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
En relación con el compromiso de creación, producción y difusión de contenidos responsables y de calidad, Caracol Televisión invirtió en diversas causas e iniciativas que llegaron a millones de colombianos a través de producciones especiales, pauta publicitaria, contenidos en televisión, radio, medios impresos y por sus canales digitales.
Considerada como una inversión de impacto para promover causas de organizaciones no gubernamentales, aliados y del gobierno afines a su visión corporativa, y entregar a los colombianos información sobre iniciativas de desarrollo sostenible y medio ambiente, se invirtió una suma cercana a los $24.000 millones en espacios publicitarios y tiempo al aire para emisión de programas.
Meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
El Premio Caracol Televisión a la Protección del Medioambiente es un reconocimiento que otorga el canal a empresas, organizaciones y comunidades que lideran programas de impacto para el cuidado y protección del medio ambiente.
En su octava versión, el Premio abrió convocatoria para evaluar proyectos implementados en materia de eco-innovación y recibió 236 postulaciones.
El Comité Técnico, compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Puntos Verdes, asignó un equipo especializado en eco-innovación. Sus integrantes evaluaron 75 postulaciones y realizaron visitas técnicas a los seis finalistas que fueron puestos a consideración del jurado. En 2022, se realizará el evento de premiación de los ganadores en cada categoría.
El valor agregado del premio consiste en la pauta publicitaria para los ganadores en cada categoría. En 2021, se otorgaron $4.059 millones en pauta publicitaria para los ganadores del Premio a la Protección del Medio Ambiente de la versión 2020, promoviendo mensajes para el cuidado y protección del medio ambiente.
En 2021, 31 colaboradores de Caracol Televisión donaron su día de trabajo para participar en una jornada de voluntariado de siembra de árboles, liderada por el equipo de Responsabilidad Social.
La actividad fue realizada en compañía de los talleristas de la organización KODAMA, en el predio de Sutatausa, propiedad de Caracol Televisión para continuar con la labor de reforestación que lleva varios años.
Junto a los expertos, los colaboradores realizaron labores de mantenimiento y siembra de más de 230 árboles de 15 especies nativas, entre ellas el Yarumo, Arboloco, Salvio y Corono.