Empresa que desarrolla un proyecto hotelero de lujo en la ciudad de Cartagena.
Como plan de acción para 2022, San Francisco Investments (SFI) realizará la evaluación de riesgos para cada gerencia, con la participación del personal tanto administrativo como operativo, con el fin de elaborar y promover el desarrollo de la matriz de riesgos estratégicos e incluir factores ambientales, sociales y de buen gobierno al interior de la compañía.
SFI ha fomentado el diálogo y la participación de la comunidad Getsemanicense para empoderarla como actor de su propio desarrollo.
Para esto, se han realizado reuniones de socialización con la comunidad, medios de comunicación, entidades gubernamentales y líderes comunitarios.
Así mismo, se llevaron a cabo socializaciones periódicas con los vecinos, para informarles las diferentes actividades del proyecto.
Se atendieron satisfactoriamente las peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias de los inmuebles colindantes al proyecto y se continúa con la actualización de las actas de vecindad. Este proceso lo ha liderado el Subcontratista de Arpro, Avila Ducova.
Por último, San Francisco Investments apoyó la conformación de un grupo de seguridad con vecinos de Getsemaní, residentes, propietarios de restaurantes y hoteles en la calle La Sierpe, para proteger este espacio.
San Francisco Investments (SFI) continúa avanzando para obtener la certificación de sostenibilidad Edge, del proyecto Hotel San Francisco. En este proceso, incluyó un mayor ahorro en el consumo de agua que logra el sistema de cogeneración y la planta térmica del proyecto que corresponde a un 40% del consumo del hotel.
De igual forma SFI ha cumplido con los requerimientos de gestión ambiental exigidos por el crédito obtenido con Davivienda, bajo la línea de bonos verdes.
Durante 2021, se realizaron varios proyectos e iniciativas relacionadas con el valor agregado del proyecto como:
Adicionalmente, SFI obtuvo la aprobación por parte de la Corporación Nacional para el Desarrollo de la Cultura y Economía Creativa – CoCrea de los proyectos denominados: “Restauración y reintegración morfológica de las fachadas del Club Cartagena, Teatro Cartagena, Teatro Rialto y Templo y Claustro de San Francisco” y “Restauración tipológica de la Iglesia de la Tercera Orden”, los cuales habían sido presentados en 2020. En 2021, la compañía presentó dos proyectos adicionales, denominados: “Proyecto de espacio público, sector Plaza Independencia, bajo el PEMP-Murca” y “Restauración tipológica de la iglesia de la tercera orden fase 2”, los cuales se encuentran en proceso de estudio y aprobación.
En 2021, se ajustó la estructura organizacional interna y se realizó el nombramiento formal del Oficial de Cumplimiento Principal y Suplente. Los cargos hacen parte de la Gerencia Corporativa de Cumplimiento de Valorem, con capacidad decisoria y con la disposición de recursos tecnológicos, físicos y humanos necesarios para la implementación del SAGRILAFT y del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), contando con el efectivo apoyo de las directivas de San Francisco.
Así mismo, se diseñó e inició la ejecución de un plan de comunicaciones y de capacitación con el objetivo de sensibilizar e informar a los funcionarios y administradores sobre los riesgos de Lavado de Activos (LA) el Financiamiento del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM), y de corrupción.
Como parte de este plan se emitieron varias comunicaciones al interior de San Francisco Investments (SFI) y se impartieron capacitaciones dirigidas a los grupos definidos por la entidad por su nivel de riesgo, incluyendo la Alta Gerencia.
Se fortalecieron al interior de la compañía los procedimientos de la debida diligencia, así como la interacción del Administrador delegado en el cumplimiento de los estándares del SAGRILAFT.
Durante 2022, SFI continuará desarrollando e implementando el SAGRILAFT y ajustándolo a la dinámica propia de la compañía. Seguirá creando una cultura ética, bajo el pilar de la integridad como valor principal para San Francisco Investments en todas sus operaciones. Además, se ajustará el Programa de Transparencia y Ética a la nueva regulación de la Superintendencia de Sociedades.
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
En 2021 se divulgaron las políticas sobre ética y anticorrupción al 100 % de los colaboradores. Así mismo, se capacitó al 72 % de la población objetivo, definida por el área de cumplimiento.
Porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas ética, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
El 100 % de los proveedores están de acuerdo con los lineamientos de ética de la compañía.
Desde el inicio de la pandemia, para San Francisco Investments ha sido prioridad la salud y el bienestar de colaboradores y de sus familias. Es por esto, que la compañía desarrolló protocolos de bioseguridad tanto para quienes debían trabajar presencialmente, como para los que debían hacerlo de manera remota.
Con el incremento de los casos Covid-19 durante la pandemia, se dio seguimiento a la implementación de los protocolos de bioseguridad en la obra y las oficinas administrativas en cada una de las sedes para hacer un retorno más seguro.
En línea con lo anterior, en 2021 San Francisco Investments participó en la alianza Empresarios por la Vacunación, bajo la coordinación de la ANDI. Con el liderazgo de la Fundación Santo Domingo y Valorem, se logró vacunar a la mayoría de los colaboradores directos y de los contratistas.
Por último, con el inicio de la operación del hotel en el 2023, se tiene planeado elaborar un plan de desarrollo individual y de carrera a toda la planta de personal, así como identificar los cargos críticos, en donde implementará una matriz de potenciales sucesores.
Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En San Francisco Investments, este indicador equivale a la asamblea de socios.
En los últimos cuatro años, la participación de las mujeres en la compañía ha aumentado un 6 %, llegando a una distribución del 50/50.
Se inició la implementación del proyecto de Equidad de Género con el apoyo de la compañía Aequales, donde participó el 100 % de los colaboradores en el diligenciamiento de las encuestas de percepción y se establecieron los objetivos para el año 2022.
Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
En los últimos dos años, ha incrementado el porcentaje de colaboradores directos.
Durante el año 2021 el índice de rotación disminuyó con respecto al año anterior dado que se presentó un solo retiro y la vacante fue ocupada de inmediato.
Dentro de los beneficios que San Francisco Investments tiene para todos sus empleados, se encuentran: seguro de vida, auxilio de medicina prepagada o plan complementario de salud, seguro exequial, redes de apoyo interinstitucionales (BIP), licencia remunerada de medio día libre una vez al mes y licencia remunerada de un día libre en el cumpleaños del empleado. Además, la compañía cuenta con un convenio con Wall Street English a través del cual ofrece un programa de clases de inglés para todos sus empleados directos.
Con el propósito de contribuir con la agenda 2030 de la ONU, San Francisco Investments gestiona seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5- Igualdad de Género, ODS 7- Energía Asequible y No Contaminante, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 11- Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 12- Producción y Consumo Responsables y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Cada uno de los ODS priorizados está alineado con la estrategia de sostenibilidad de San Francisco Investments (SFI).
La estrategia de Inversión Social de SFI tiene como centro la protección de la cultura de barrio de Getsemaní y el desarrollo local. En este sentido, ha desarrollado diversos programas que aportan a las metas priorizadas de los ODS particulares.
Meta 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
Esta iniciativa busca incluir al talento local del barrio Getsemaní en el proyecto, por medio de la capacitación en artes y oficios, la vinculación de mano de obra local y la formación de microempresas. En colaboración con Arpro, se vincularon dos personas del área de influencia directa de Getsemaní, y a un estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como practicante dentro de la gerencia de diseño.
Meta 11.4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
Para el desarrollo de este programa, se han impulsado diferentes iniciativas que promueven el bienestar de la comunidad de Getsemaní.
Esta iniciativa busca promover la cultura de la región Caribe y especialmente la del barrio Getsemaní, por medio del apoyo que se ha hecho a la reedición del libro Poemas de Calle Lomba y el lanzamiento de una novela del Poeta Pedro Blas Julio.
Este programa busca fomentar el sentido de pertenencia por parte de los habitantes, usuarios y visitantes del barrio Getsemaní, con el fin de garantizar la conservación de los bienes que hacen parte del conjunto de interés cultural, como un elemento de referencia urbana y significación histórica, simbólica, y sociocultural.
Esta estrategia de comunicaciones se realizó con el apoyo de la agencia Guido Ulloa, y está enfocada en:
Adicionalmente, se realizó el cortometraje “Revivamos nuestra historia” y se desarrollaron cuatro cortometrajes sobre diferentes temas que resaltan la vida de barrio de Getsemaní: “Cabildo de Getsemaní”, “Campeonato de bola de trapo”, “Vida del poeta Pedro Blas” y “Ángeles Somos”.
Todos estos fueron presentados en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) de 2021 y cuentan con la resolución del Ministerio de Cultura para su libre divulgación.
La compañía ha dado cumplimiento a los compromisos de su Plan de Manejo Ambiental (PMA), realizando un seguimiento mensual del mismo, a través de la firma CA Soluciones Ambientales S.A.S., quien lidera todos los procesos y verifica su cumplimiento.
Asimismo, se continuó con el uso de maderas comerciales reforestadas con 15-20 años de maduración de Refocosta, en lugar de maderas recias (bosques primarios con 80-200 años de maduración).
Con el avance del proyecto, se superaron las expectativas en los porcentajes de ahorro previstos. Esto permitió a San Francisco Investments aplicar a la precertificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), teniendo en cuenta los avances durante la construcción y la evidencia de que el proyecto ha seguido los lineamientos establecidos en la etapa de diseño para obtener la certificación final.
Durante el último trimestre de 2021, con el apoyo de Valorem y de la compañía Waste2Worth, se desarrollaron varios talleres destinados a informar y concientizar sobre la importancia de la Economía Circular.
Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
San Francisco inició en el 2021 la medición del consumo de energía generado en el proyecto.
San Francisco mide su eficiencia energética por el tamaño en m2 del proyecto en Cartagena.
Actualmente no se realiza la medición de los residuos generados en el proyecto de Cartagena.
Los residuos ordinarios generados en la obra son entregados a la empresa de aseo Pacaribe S.A. E.S.P., así como los residuos peligrosos son entregados a la empresa Atica, y el material reciclable a la fundación Fundevida.