En 2021, Ditransa fortaleció los indicadores de medición para el cuidado y buen uso de los recursos, a través del consumo energético e hídrico per cápita, emisiones de CO2 generadas y residuos aprovechados.
Así mismo, Ditransa tiene la certificación ISO14001: 2015, afirmando su compromiso con el medio ambiente y la inclusión de estos procesos y conceptos en la cultura organizacional.
Meta 12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Indicadores de gestión priorizados
El consumo energético a lo largo del año fue impactado por los periodos de intermitencia del modelo de presencialidad y la apertura y migración de algunas sucursales que afectó el consumo per cápita.
El promedio global de consumo fue de 55,8 KwH/mes - persona, cifra que excede en un 14 % la meta propuesta de tener un promedio de 48 KwH/ mes - persona. Esta meta toma como base un cálculo que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para compañías prestadoras de servicios.
En 2021, se realizó una fase de análisis de alcance y de fuentes de emisiones para la verificación de la huella de carbono, según los estándares ISO14064-1.
Debido al aumento de las operaciones terceras y la venta de algunos vehículos propios se modificó en gran medida la tendencia de generación para los alcances 1 y 3.
En 2021, la intensidad de emisiones disminuyó notablemente, debido a que las emisiones generadas se mantuvieron estables, pero las unidades de producto (viajes) aumentaron.
En 2021, se presentaron altos picos de disposición, derivados de actividades especiales como revisión de equipos y limpieza de inventario.
Iniciativas
Durante todo 2021, se presentó un apoyo continuo al plan de trabajo de transporte limpio de Noel, desarrollando actividades de formación en los componentes de calidad del aire y gestión integral de residuos. Este proceso facilitó el uso de catalizadores de transición energética y la toma de conciencia por parte de la flota fidelizada del programa.
En cuanto a la elaboración de material de apoyo, se crearon una serie de videos tipo storytelling, que contextualizaban de forma didáctica a los transportadores con los detalles técnicos que definen a un transporte limpio.
Por otro lado, aprovechando el medio “Viernes de Noticias”, al cual tienen acceso todos los colaboradores, se hicieron 52 publicaciones de “Soy sostenible”. Así mismo, se enviaron 24 Boletines sobre la Sostenibilidad Económica Ambiental y Social (SEAS), de información de tendencias ambientales, para que toda la comunidad estuviera informada.
Por último, Ditransa participó de la programación de foros de conocimiento, ejecutando el séptimo encuentro, acompañados de Sodimac, quienes desde su rol como clientes y en su propósito de desarrollo de proveedores, compartieron su experiencia en la gestión ambiental.
Meta 12.5. De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Iniciativas
Fortalecimiento del programa de gestión integral de residuos
Se realizó un fortalecimiento del programa de gestión integral de residuos, basándose en la aplicación de conceptos de Economía Circular y reducción del impacto global, con el fin de generar un cambio de cultura organizacional y aumentar paulatinamente el porcentaje de aprovechamiento de residuos al interior de la organización.
Para el desarrollo de esta iniciativa, se aumentaron de forma progresiva los puntos de separación de residuos de acuerdo con la nueva normativa. Adicionalmente, se gestionaron espacios de formación teórico-prácticos para más de 200 colaboradores.
Principales resultados
Como resultado, se evidenció un aumento del 60 % en las dinámicas de aprovechamiento de residuos en la compañía, especialmente de productos reciclables como PET, archivo y elementos orgánicos destinados para el compostaje.
Para próximos años, se espera diversificar el aprovechamiento en otras sedes a nivel nacional, ya que el ejercicio se encuentra centralizado en Medellín y Bogotá.