Con el propósito de contribuir con la agenda 2030 de la ONU, Ditransa gestiona siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 3- Salud y Bienestar, ODS 5- Igualdad de Género, ODS 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 9- Industria, Innovación e Infraestructura, 12- Producción y Consumo Responsables, ODS 13- Acción por el Clima y ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Cada uno de los ODS priorizados está alineado con la estrategia de sostenibilidad de Ditransa.
Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
Iniciativas
Muro Verde
Se desarrolló el proyecto llamado “Muro Verde”, que tiene como objetivo generar una adaptación de la infraestructura con un concepto de innovación y sostenibilidad en búsqueda de la eficiencia energética, un aire limpio y una estética diferencial.
Con esta iniciativa se quiere dar un enfoque de sostenibilidad desde la imagen corporativa, por medio de la construcción de un muro verde de 39 M2 con más de 600 plantas de 15 especies diferentes y con un sistema de riego automatizado.
Principales resultados
Con este muro, se equilibró la sensación térmica al interior de las instalaciones, se logró mayor eficiencia energética y se generó un mayor bienestar para los colaboradores.
Esta estructura permite:
- Disminuir el efecto de isla de calor
- Reflejar el 30 % de la radicación solar
- Reducir el impacto negativo de la urbanización en el ciclo hidrológico
- Absorber el 41 % más de ruido que una facha tradicional
Así mismo, la imagen externa de la fachada ha tenido buena aceptación en el público externo.
Meta 12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
Iniciativas
Fortalecimiento y actualización del plan de contingencia
En 2021, se realizó un fortalecimiento y actualización del plan de contingencia, con el objetivo de reducir potenciales riesgos ambientales y mitigar posibles riesgos en la operación.
Este proyecto se desarrolló mediante diversas campañas de sensibilización que se definieron en un ejercicio de simulacro, poniendo a prueba la capacidad de respuesta organizacional y generando una reflexión acerca de la vulnerabilidad, especialmente del recurso hídrico.
A futuro, se espera ampliar el impacto del componente de gestión de riesgos ambientales a una gran parte de la flota dedicada.