Tiendas D1 se caracteriza por ser líder en el mercado de retail en Colombia, ya que genera valor económico directo e indirecto, impulsando prácticas responsables en la cadena de valor, fortaleciendo y apoyando el producto nacional, generando empleo y democratizando el consumo.
Para el cierre de 2021, D1 registró 16.741 empleados directos y 1.976 tiendas D1, en más de 430 municipios.
Evaluación de riesgos
D1 cuenta con matrices de evaluación de aspectos e impactos ambientales que incluyen el cuidado y buen uso de los recursos, cambio climático, gases de efecto invernadero (GEI) y responsabilidad extendida del productor.
Así mismo, cuenta con matrices de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos en temas de salud y seguridad en el trabajo. También contempla matrices para evaluación de riesgos a nivel de ética e integridad corporativa como parte del programa SAGRILAFT y de la implementación de matrices de calidad y seguridad alimentaria (Ley de la Comida Chatarra).
La matriz de aspectos e impactos ambientales se realizó mediante la metodología de Gómez Orea y se contemplaron aspectos e impactos ambientales para procesos administrativos, centros de distribución y tiendas. Estos aspectos hacen referencia al agotamiento de los recursos naturales no renovables, contaminación y cambio de uso del suelo, contaminación del recurso hídrico, aceleración del cambio climático y agotamiento de la capa de ozono.
A nivel social no se cuenta con matrices de evaluación específicas. Sin embargo, es muy relevante para la materialidad, el tema de “Calidad y seguridad alimentaria”. Es por eso que actualmente la compañía se encuentra realizando una implementación y evaluación de la Ley de Comida Chatarra.
Gestión de grupos de interés
Dentro de los principales grupos de interés de D1 se consideran los accionistas e inversionistas, directivos, gobiernos y entidades regulatorias, clientes, proveedores, empleados y organizaciones no gubernamentales., según su nivel de influencia.
En línea con lo anterior, los canales de comunicación y relacionamiento con tales grupos consisten en la atención y gestión de PQRS, estudios y análisis de reputación, reuniones y auditorías con proveedores, mesas de trabajo colaborativas y la participación y colaboración con asociaciones del mismo sector (retail).
Promoción del modelo de sostenibilidad
Con el fin de dar a conocer las acciones que la compañía adelanta frente a la sostenibilidad, se han realizado publicaciones sobre los ODS y temas materiales a través de:
- Calendario SST
- Publicaciones en BIBO y El Espectador
- DeSSTAcados mensuales
A partir de 2022, se iniciarán capacitaciones de forma virtual para colaboradores administrativos y funcionarios en tiendas; y se realizarán actividades de comunicación y sensibilización en materia de seguridad, salud y ambiente y con el personal operativo de los Centros de Distribución (CEDIS).