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Tiendas D1 – Desarrollo y bienestar del talento 2021

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D1 continúa con su compromiso con la generación de empleo a nivel nacional. En el 2021, la compañía generó 2.652 nuevos empleos, llegando a un total de 16.741 colaboradores alrededor del país.
Así mismo, desde hace más de tres años se han adelantado esfuerzos para mantener la paridad de género entre hombres y mujeres, con miras a implementar programas y alianzas de inclusión de grupos vulnerables y/o minoritarios.

Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Indicadores de gestión priorizados

Koba - Tiendas D1 - Porcentaje (%) Hombres y Mujeres

En D1 el 100 % de la Junta Directiva está conformada por hombres.

Koba - Tiendas D1 - Composición de empleos

Se evidencia un equilibrio entre hombres y mujeres de 51 % y 49 % respectivamente.
La distribución en la toma de decisión está conformada por el 22 % de mujeres y el 78 % de hombres, y en la alta gerencia por el 49 % de las mujeres y el 51 % de hombres.

Iniciativas

Programa de empleabilidad para mujeres

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso al trabajo y la autonomía económica a mujeres víctimas de violencia o marginadas y así mejorar su calidad de vida.

Para esto, D1 realiza la selección y contratación de mujeres con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de la Mujer en Bogotá y de la Fundación Juanfe.

Principales resultados

Por medio de este proyecto, 27 mujeres fueron contratadas a término indefinido.  

Para 2022, se quiere seguir fortaleciendo el proyecto y, así, aumentar la cantidad de beneficiarios.

 

Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Indicadores de gestión priorizados

Tiendas-D1-Composición-de-empleos

Una de las principales políticas que tiene D1 es la generación de empleo 100 % directo. Así, brinda oportunidades laborales a grupos minoritarios o vulnerables, como comunidades de La Guajira, Chocó, y del centro del país.

Así mismo, en D1 predomina la población joven, entre los 18 a 30 años, que corresponde a un 71 % del total de nuevas contrataciones.

Tiendas-D1-Índice-de-rotación-de-empleados-directos

La mayor cantidad de retiros se presenta en el área de ventas.

Como parte del programa de bienestar se cuentan con diferentes beneficios: seguro de vida, beneficios por antigüedad, bonos por merma y productividad para las áreas operativas.

Iniciativas

Amigos del alma  (Best Buddies)

Esta iniciativa busca promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual , por medio de programas de voluntariado y oportunidades laborales.  

 

Principales resultados

En 2021, se vincularon 34 Amigos del Alma a la compañía, impactando de manera positiva su calidad de vida y  la de sus familias.  

 

Programa de responsabilidad social en el Chocó y La Guajira

En 2021, se continuó con el programa de responsabilidad social en el Chocó y La Guajira con aprendices SENA, por medio del cual se beneficiaron 32 personas.

Meta 8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

Iniciativas

Dentro de la organización se incorpora población migrante como parte de la fuerza laboral con contratación directa.

Proyecto Fundación Acción Interna 

Este proyecto tiene como objetivo apoyar y promover la inclusión laboral de pospenados, con el apoyo de la Fundación Acción Interna.  

 

 

Principales resultados

A través de esta alianza, se han beneficiado 96 personas.