D1 continua con el compromiso de realizar y mantener un manejo adecuado y responsable de los recursos naturales, al igual que mitigar, prevenir o compensar los impactos ambientales negativos que se puedan generar.
Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Indicadores de gestión priorizados
El incremento en el consumo energético se presenta principalmente por el crecimiento en número de tiendas, la expansión a sitios de difícil acceso y el aumento en las rutas logísticas. Además, por el incremento en el consumo de diesel para uso de plantas eléctricas propias fijas o de respaldo para sitios con problemas de abastecimiento energético.
La intensidad ha aumentado por el crecimiento ya que la logística de llegar a lugares más remotos influye en el consumo. Así mismo, se han ampliado cavas. Para mejorar el indicador de eficiencia, se están reemplazando neveras y refrigeradores.
Se presenta incremento en las emisiones totales del año, debido al aumento en el consumo de energía, la recarga de refrigerantes, el incremento en consumo de combustible para plantas eléctricas y el aumento en kilómetros a recorrer dada distribución geográfica y crecimiento en zonas alejadas del país.
Se estima que el crecimiento de la huella de carbono se dará hasta 2025, según el plan de expansión. Sin embargo, como parte de la estrategia y el compromiso climático de la compañía, se tienen varias iniciativas:
- Eliminación de uso total de extintores solkaflam.
- Reemplazo y transición de refrigerantes alto GWP a refrigerantes definitivos.
- Afiliación Programa Carbono neutralidad- MinAmbiente
Se mantiene el indicador de eficiencia, ya que el aumento de las emisiones es proporcional al crecimiento de los empleados.
Dentro de los residuos aprovechables se gestionaron cartón, plástico y papel; como residuos especiales y peligrosos se gestionaron RAEE, madera, luminarias, llantas y lodos servidos; y por último, categorizados como residuos posconsumo, se gestionaron pilas, tetra pak y aceite de cocina usado.
Meta 12.3. De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las posteriores a la cosecha.
Meta: 12.5. De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
A pesar de que la merma es baja, se quieren desarrollar iniciativas adicionales.
Iniciativas
Dentro de las iniciativas de mitigación ambiental que aportan al cumplimiento de las metas seleccionadas del ODS 12, se encuentra el control de consumo de energía y agua, la compra y autogeneración de energías limpias, el cambio en tecnología de iluminación de mayor eficiencia, la optimización y eficiencia de los equipos de refrigeración, el reemplazo de baterías por estibadores eléctricos, la automatización y control de los sistemas eléctricos en las tiendas.
Así mismo, con el fin de mantener la responsabilidad extendida del productor, D1 ha implementado más de 2.400 Puntos Verdes en sus tiendas, que buscan sensibilizar y educar a los consumidores y clientes frente al manejo y adecuada disposición de los diferentes tipos de residuos.
Principales resultados
Durante el 2021, se lograron recolectar 22,8 toneladas, lo que significa 10 Ton más que el año anterior. Dentro de estos residuos, se encuentran 12,02 Kg de aceite de cocina usado, 9,86 Kg de pilas y 1,16 Kg de Tetra Pak.
Por otro lado, durante el 2021, D1 realizó campañas de sensibilización a todos sus colaboradores, sobre el manejo integral de los residuos, la separación en la fuente y temas ambientales. Así mismo, a nivel externo se realizó una alianza con BIBO de El Espectador para divulgar el compromiso con los ODS, la sostenibilidad, los residuos, los puntos posconsumo, la igualdad de género, empleabilidad y alianzas.
Por medio de la versión impresa del diario, la plataforma web de BIBO y las redes sociales, esta iniciativa logró tener un alcance de aproximadamente 35.988.778 personas.