Actualmente, D1 cuenta con la Política de Anticorrupción y Soborno, Código de Ética y Conducta y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).
Dicho programa de transparencia y ética empresarial tiene como propósito declarar y garantizar el compromiso de la sociedad, sus asociados, administradores, empleados y contratistas con un comportamiento ético y transparente en la conducción del negocio. El programa es aplicable a todo el equipo humano, partes relacionadas y grupos de interés.
Adicionalmente, este se evalúa por las etapas de diagnóstico e identificación, medición, control y monitoreo, con el fin de mitigar, administrar y contener de forma oportuna, eficiente y pertinente, los riesgos y situaciones adversas que puedan llegar a comprometer la integridad de la operación.
Indicadores de gestión priorizados
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
Durante 2021 se capacitó en temas de ética y anticorrupción a 160 empleados, que corresponden al 100% de la población objetivo, definida por el área de cumplimiento. Dentro de estos, se encuentra el comité directivo, directores, gerentes y personal administrativo y operativo.
En 2019 se divulgó en el SARLAFT a todos los empleados.
Porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas ética, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
Actualmente, las políticas de anticorrupción y soborno y ética empresarial son aplicables a todos los asociados o partes que tengan algún vínculo con la sociedad.
Se les comunica a los proveedores las políticas y lineamientos al momento de su vinculación, y constituyen obligaciones que conllevan sanciones en caso de incumplimiento, aplicable según legislación nacional.