La compañía ha dado cumplimiento a los compromisos de su Plan de Manejo Ambiental (PMA), realizando un seguimiento mensual del mismo, a través de la firma CA Soluciones Ambientales S.A.S., quien lidera todos los procesos y verifica su cumplimiento.
Asimismo, se continuó con el uso de maderas comerciales reforestadas con 15-20 años de maduración de Refocosta, en lugar de maderas recias (bosques primarios con 80-200 años de maduración).
Con el avance del proyecto, se superaron las expectativas en los porcentajes de ahorro previstos. Esto permitió a San Francisco Investments aplicar a la precertificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), teniendo en cuenta los avances durante la construcción y la evidencia de que el proyecto ha seguido los lineamientos establecidos en la etapa de diseño para obtener la certificación final.
Durante el último trimestre de 2021, con el apoyo de Valorem y de la compañía Waste2Worth, se desarrollaron varios talleres destinados a informar y concientizar sobre la importancia de la Economía Circular.
Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Indicadores de gestión priorizados
San Francisco inició en el 2021 la medición del consumo de energía generado en el proyecto.
San Francisco mide su eficiencia energética por el tamaño en m2 del proyecto en Cartagena.
Actualmente no se realiza la medición de los residuos generados en el proyecto de Cartagena.
Iniciativas
Los residuos ordinarios generados en la obra son entregados a la empresa de aseo Pacaribe S.A. E.S.P., así como los residuos peligrosos son entregados a la empresa Atica, y el material reciclable a la fundación Fundevida.