En 2021, se ajustó la estructura organizacional interna y se realizó el nombramiento formal del Oficial de Cumplimiento Principal y Suplente. Los cargos hacen parte de la Gerencia Corporativa de Cumplimiento de Valorem, con capacidad decisoria y con la disposición de recursos tecnológicos, físicos y humanos necesarios para la implementación del SAGRILAFT y del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), contando con el efectivo apoyo de las directivas de San Francisco.
Así mismo, se diseñó e inició la ejecución de un plan de comunicaciones y de capacitación con el objetivo de sensibilizar e informar a los funcionarios y administradores sobre los riesgos de Lavado de Activos (LA) el Financiamiento del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM), y de corrupción.
Como parte de este plan se emitieron varias comunicaciones al interior de San Francisco Investments (SFI) y se impartieron capacitaciones dirigidas a los grupos definidos por la entidad por su nivel de riesgo, incluyendo la Alta Gerencia.
Se fortalecieron al interior de la compañía los procedimientos de la debida diligencia, así como la interacción del Administrador delegado en el cumplimiento de los estándares del SAGRILAFT.
Durante 2022, SFI continuará desarrollando e implementando el SAGRILAFT y ajustándolo a la dinámica propia de la compañía. Seguirá creando una cultura ética, bajo el pilar de la integridad como valor principal para San Francisco Investments en todas sus operaciones. Además, se ajustará el Programa de Transparencia y Ética a la nueva regulación de la Superintendencia de Sociedades.
Indicadores de gestión priorizados
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
En 2021 se divulgaron las políticas sobre ética y anticorrupción al 100 % de los colaboradores. Así mismo, se capacitó al 72 % de la población objetivo, definida por el área de cumplimiento.
Porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas ética, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
El 100 % de los proveedores están de acuerdo con los lineamientos de ética de la compañía.