Con el fin de garantizar los lineamientos para la evaluación de terceros frente a lavado de activos/financiación del terrorismo (incluida la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), se implementó el sistema de autocontrol, prevención y gestión de riesgos contra el Lavado de Activos (LA) Financiación al Terrorismo (FT) y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM), SAGRILAFNT/FPADM y la Política de Ética Empresarial (PTEE).
De igual forma, con el objetivo de promover la ética empresarial, se difundieron los principales apartes de la Política Anticorrupción a través de los distintos canales de comunicación internos. Es importante destacar que todos los colaboradores la ratificaron.
Además, la Línea Ética continuó implementándose y sigue vigente como canal para el reporte de comportamientos no éticos o ilícitos.
Indicadores de gestión priorizados
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
Durante 2021, se capacitó al 100 % de la población objetivo, definida por el área de cumplimiento.
Todos los colaboradores reciben la documentación de conducta ética de la compañía. Adicionalmente, en todos los contratos laborales se incluyen cláusulas de anticorrupción y antisoborno.
Como plan de acción para 2022, El Espectador quiere comenzar a capacitar a todos los contratistas que impliquen un mayor riesgo de corrupción.
Porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas ética, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
La Política anticorrupción y soborno debe ser adoptada por todos los proveedores desde el formato de vinculación en las diferentes líneas del negocio.
Como plan de acción para el 2022, El Espectador quiere comenzar a capacitar a todos sus proveedores.