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Caracol Televisión – Generación de valor para los accionistas 2021

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Evaluación de riesgos

Caracol Televisión cuenta con una política integral que establece un marco común de identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo de los principales riesgos y oportunidades que surgen de las dinámicas propias de la compañía.
Durante 2021, se actualizó la Política Integral de Gestión de Riesgos conforme a la norma ISO 31000:2018, para así trabajar con un enfoque que permita considerar el riesgo como un elemento generador de valor.
Bajo este proceso, se llegaron a identificar 386 riesgos. Para el 2022, se tiene como objetivo fortalecer el ejercicio de identificación de riesgos, mediante la alineación con factores ambientales, sociales y de buen gobierno en las matrices de riesgo existentes.

Gestión de reputación

Caracol Televisión realiza estudios de salud de marca dos veces al año, con los cuales busca reconocer cuál es su posición en la mente de las audiencias y saber si la estrategia de comunicación está cumpliendo el objetivo de entregar una imagen clara con los atributos correctos de la marca.

Gestión de grupos de interés

Entendiendo el ejercicio de diálogo constante y constructivo con los grupos de interés como una herramienta para avanzar en su Modelo de Sostenibilidad, Caracol Televisión basa sus relaciones con los distintos públicos, en la ética, la confianza, el respeto, y la transparencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, se priorizaron los grupos de interés en torno a la influencia e impacto en la compañía y en el sentido contrario.
Dentro de este grupo se encuentran: accionistas y Junta Directiva, audiencias, colaboradores y sus familias, proveedores de contenidos, compradores de contenidos y clientes internacionales, anunciantes, entidades del Estado y entes reguladores, empresas relacionadas, contratistas y proveedores de bienes y servicios, aliados y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

En referencia a canales de comunicación y participación, Caracol Televisión cuenta con mecanismos de retroalimentación formales y periódicos, que arrojan importantes resultados para diagnosticar su gestión y direccionar planes de acción sustentados en las oportunidades de mejora identificadas.

Los asuntos que se recogen a través de los distintos canales de comunicación con los grupos de interés, sumados a los escenarios de diálogo, alimentan el análisis de materialidad. Los principales resultados de dicha gestión se presentan en el comité corporativo y a la Junta Directiva.

Promoción del modelo de sostenibilidad

Caracol Televisión hizo una actualización del análisis de materialidad, la cual tomó como insumos agendas e iniciativas globales, estándares de reporte y rankings más reconocidos, además de las buenas prácticas de pares en la industria y los asuntos planteados por los grupos de interés estratégicos.

La marca Caracol Televisión tiene como atributo la responsabilidad social corporativa. Es por esto que se han implementado diversas iniciativas para que colaboradores, audiencias y clientes la reconozcan como el medio de comunicación líder en acciones frente a temas ambientales, sociales y de buen gobierno.

Certificaciones y estándares

Caracol Televisión hace parte de varios grupos que incentivan la sostenibilidad tales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Responsible Media Forum.

Así mismo, ha llevado a cabo dos autoevaluaciones (2017 y 2019) según la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa-S&P Global y realiza un reporte anual utilizando los estándares GRI y la Comunicación de Progreso para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Para 2021, se priorizó como índice de reporte los Estándares del Consejo de Normas de Contabilidad sobre Sostenibilidad para las industrias de Medios y Servicios de Internet Medios de Comunicación y Entretenimiento.

Innovación

Desde hace un tiempo, Caracol Televisión ha desarrollado diferentes esfuerzos en materia de innovación que permiten explorar su lado más disruptivo y proyectar sus operaciones para continuar siendo líder en la industria de medios y entretenimiento en Colombia y posicionándose en el mercado internacional.

En 2021, se oficializó la creación de CNEXT; compañía que alberga a LUMO Media Lab, una de las apuestas para proyectar el crecimiento al futuro, a través del conocimiento y experimentación de nuevos modelos de negocio, mercados y tecnologías.

Con dicho laboratorio, Caracol Televisión busca apalancar la innovación con focos en la industria del entretenimiento, la tecnología y la cultura, que estén relacionados con tendencias relevantes como el Metaverso, la Web3, el Audio Digital, los EGames/ESports, el ELearning y el ECommerce, entre otras temáticas.