En su compromiso con la protección del medio ambiente, desde 2017, Caracol Televisión mide los indicadores relacionados con energía, consumo de combustible, agua y la huella de carbono.
Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Indicadores de gestión priorizados
El negocio de Caracol Televisión se caracteriza por ser de alto consumo energético.
Existe una variación entre lo reportado en 2020 y 2021, ya que para 2020 solo se estaba reportando el consumo de energía eléctrica.
En 2021, se incluyó a la medición el consumo de combustible.
En 2021, se presenta un aumento en la intensidad energética debido a que se modificó el método de medición del consumo de energía.
Información disponible hasta 2020.
Información disponible hasta 2020.
El dato de residuos reciclados para 2021, incluye material de la dirección de arte (material de escenografía y producción), en los años anteriores solo se reportaban residuos y materiales reciclados de las áreas administrativas.
Iniciativas
Producciones Verdes
Para Caracol Televisión, promover iniciativas de sostenibilidad a través de la educación e innovación es muy importante. Por eso en 2021, se realizaron dos sesiones de capacitación de la mano de Sentido Verde, asesor ambiental de la organización, para sensibilizar y entregar herramientas a los equipos de las áreas técnica y operaciones. Se busca generar conciencia para reducir el consumo de recursos naturales como agua y energía, así como alianzas con proveedores que compartan buenas prácticas para proteger el medio ambiente.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
Iniciativas
En relación con el compromiso de creación, producción y difusión de contenidos responsables y de calidad, Caracol Televisión invirtió en diversas causas e iniciativas que llegaron a millones de colombianos a través de producciones especiales, pauta publicitaria, contenidos en televisión, radio, medios impresos y por sus canales digitales.
Considerada como una inversión de impacto para promover causas de organizaciones no gubernamentales, aliados y del gobierno afines a su visión corporativa, y entregar a los colombianos información sobre iniciativas de desarrollo sostenible y medio ambiente, se invirtió una suma cercana a los $24.000 millones en espacios publicitarios y tiempo al aire para emisión de programas.
Meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Iniciativas
Premio Caracol Televisión a la Protección del Medioambiente
El Premio Caracol Televisión a la Protección del Medioambiente es un reconocimiento que otorga el canal a empresas, organizaciones y comunidades que lideran programas de impacto para el cuidado y protección del medio ambiente.
En su octava versión, el Premio abrió convocatoria para evaluar proyectos implementados en materia de eco-innovación y recibió 236 postulaciones.
El Comité Técnico, compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Puntos Verdes, asignó un equipo especializado en eco-innovación. Sus integrantes evaluaron 75 postulaciones y realizaron visitas técnicas a los seis finalistas que fueron puestos a consideración del jurado. En 2022, se realizará el evento de premiación de los ganadores en cada categoría.
Principales resultados
El valor agregado del premio consiste en la pauta publicitaria para los ganadores en cada categoría. En 2021, se otorgaron $4.059 millones en pauta publicitaria para los ganadores del Premio a la Protección del Medio Ambiente de la versión 2020, promoviendo mensajes para el cuidado y protección del medio ambiente.
Voluntariado Ambiental
En 2021, 31 colaboradores de Caracol Televisión donaron su día de trabajo para participar en una jornada de voluntariado de siembra de árboles, liderada por el equipo de Responsabilidad Social.
La actividad fue realizada en compañía de los talleristas de la organización KODAMA, en el predio de Sutatausa, propiedad de Caracol Televisión para continuar con la labor de reforestación que lleva varios años.
Principales resultados
Junto a los expertos, los colaboradores realizaron labores de mantenimiento y siembra de más de 230 árboles de 15 especies nativas, entre ellas el Yarumo, Arboloco, Salvio y Corono.