KOBA Colombia tiene como principios y valores la orientación al cliente, la ética, eficiencia, simplicidad, innovación y trabajo en equipo. Cuenta con los más altos estándares y normas de Gobierno Corporativo de prevención frente al lavado de activos o financiación al terrorismo y/o grupos armados. De esta forma, realiza y mantiene sus negocios de manera socialmente responsable, a través de:
- Canales de atención vía correo electrónico como la Línea Ética: dudas.etica@koba-group.com.
- Comité de Convivencia que, en las elecciones de 2020, tuvo una participación de 6.202 votos a nivel nacional.
- Sistema de Administración del Riesgo del Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo (SAGRLAFT), para la identificación, medición, control y monitoreo de riesgos. El sistema tuvo algunos ajustes en procesos para validación de proveedores.
- El compromiso de proveedores y acreedores al declarar y garantizar el cumplimiento de la Política Anticorrupción y de las regulaciones legales aplicables, al igual que el desarrollo de prácticas de sostenibilidad.
- El Código de Ética y Conducta y la Política Anticorrupción y Soborno han sido constantemente socializados con el 100% de los empleados.
Meta 16.5. Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
KOBA Colombia realiza socialización y aceptación general de las políticas y estándares implementados con sus empleados ya sea mediante aceptación escrita a la hora de realizar la contratación y durante el año mediante medios digitales principalmente. En 2020 por pandemia y cambio de proceso, se capacitó a un número bajo de empleados.
Porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas ética, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
Todos los proveedores con los cuales se mantendrán relaciones comerciales son evaluados mediante el proceso de SARLAFT, con fin de prevenir relaciones que pueden generar riesgo reputacional.
KOBA trabaja con algunos actores estratégicos del gremio para tener un acercamiento con stakeholders alineados con las necesidades y requerimientos de la sostenibilidad, participando en mesas de trabajo relacionadas con nuevas políticas, normatividad, y riesgos asociados a corrupción, soborno y demás problemas éticos que afectan o amenazan la transparencia y reputación de la compañía.