Koba Colombia tiene la responsabilidad de realizar y mantener un manejo adecuado y responsable de los recursos naturales de uso común, al igual que mitigar, prevenir o compensar los impactos ambientales negativos que se puedan generar. Durante 2020, se realizaron las siguientes gestiones:
- Fortalecimiento del programa de uso eficiente de recursos para ahorrar 1,143,104 KwH, 14,200 m3 de agua, y mitigar 235 Ton de CO2. Esto, a través de seguimiento, mantenimiento, automatización e implementación de alternativas de equipos ahorradores.
- Mejoramiento en eficiencia de rendimiento el consumo de combustibles fósiles, gasolina y ACPM empleados para vehículos de uso interno y flota de carga.
Ítem | Rendimiento 2019 (Km/ gal) | Rendimiento 2020 (Km/ gal) |
Vehículos | 49.04 | 45.95 |
Flota de carga | 16.44 | 15.61 |
- Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos, aplicable para residuos sólidos, líquidos, peligrosos y especiales (RESPEL). Durante el año, se gestionaron más de se gestionaron más de 21.920 Ton de residuos (99,3% Reciclables aprovechables) y se instalaron dúos ecológicos en tiendas a nivel nacional.
- Evaluación y cálculo de huella de carbono de 60.398 Ton CO2 eq., con un promedio de 4 Ton CO2/empleado-año. Con el fin de reducir las emisiones relacionadas, se ha trabajado en alternativas de refrigerantes económicos y operativamente viables, cuyo factor de emisión y potencial de calentamiento global sea más bajo. También, se ha trabajado en ahorro energético y adquisición o compra de energía renovable.
- En relación con la Responsabilidad Extendida del Producto (REP), se ha realizado la recolección de 10,5 Ton de residuos posconsumo de baterías y Tetrapak, al igual que de 2,5 Ton de aceite de cocina usado correspondiente a 2.085 litros de este, evitando la contaminación de 2.266 m3 de agua.
Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
En los últimos años Koba ha tenido un incremento de las emisiones generadas por fuentes móviles y por consumo de energía como consecuencia del crecimiento en número de tiendas, la expansión a sitios de difícil acceso, y el aumento en las rutas y número de vehículos.
Koba incluye en esta medición únicamente los residuos aprovechables. Para los próximos años la compañía quiere incluir en el análisis los residuos orgánicos e inorgánicos no recuperables y así poder totalizar el porcentaje de residuos aprovechados y calcular un promedio de residuos por tienda.
El aumento que se presenta en la cantidad de residuos generados de Koba se da principalmente por la expansión y apertura de tiendas que ha tenido la compañía en los últimos años.
Meta 12.3. De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
Meta: 12.5. De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.