Refocosta continuó con la línea de negocio de bonos de carbono en las plantaciones de las Unidades Operativas. Para Villanueva y Refomass, en 2020, se certificaron 99.601 bonos que equivalen a ingresos por 1.144 millones de pesos.
Por su parte, en La Gloria, se certificaron 48.997 bonos, para unos ingresos por valor de 532 millones de pesos.
Asimismo, se mantuvo la medición de la huella de carbono para las actividades realizadas, especialmente, en las líneas de negocio Industrial y de Servicios.
Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
*La intensidad energética se define como la cantidad de energía necesaria para generar una unidad de ingresos; para mejorar la eficiencia energética se debe alcanzar una disminución en la intensidad energética cuando los ingresos presentan incremento.
Entre los años 2018 y 2019 la intensidad energética decreció ya que para un mayor valor de ingresos se presentó un menor consumo de energía, evidenciando que la Organización fue más eficiente en consumo de energía en el desarrollo de sus actividades.
Para el año 2020 la intensidad energética aumentó comparado con el 2019. Para este caso es necesario tener en cuenta que disminuyeron tanto el consumo de energía como los ingresos de la Organización debido a la situación originada por el confinamiento y la pandemia.
Entre el año 2018 y 2019 se aprecia un descenso en la cantidad de toneladas de CO2 emitidas para los dos alcances, originado por el decrecimiento en el consumo de combustible Diésel en la Vicepresidencia de Servicios y en el consumo de energía eléctrica en una de las Unidades Operativas. Con respecto a los años 2019 y 2020 la variación negativa es más drástica, fundamentada por la situación provocada por la pandemia que originó una ralentización en las actividades de la empresa y por consiguiente en el consumo de combustibles fósiles y electricidad.
Al comparar la intensidad de las emisiones entre los años 2019 y 2018 se aprecia que para la generación de un mayor valor de ingresos se presentó una emisión menor de Ton CO2e, evidenciando que la Organización fue más eficiente en consumo de combustibles fósiles y de electricidad en el desarrollo de sus actividades.
Así mismo, para el año 2020 se presenta una intensidad inferior a la de los años anteriores debido a la situación originada por el confinamiento y la pandemia.
Los residuos no peligrosos representan el mayor porcentaje de los residuos generados por la Organización. El mayor porcentaje de los residuos no peligrosos se eliminan en vertedero mientras que los residuos peligrosos se disponen a través de gestores autorizados. Este análisis recoge información de las Unidades Operativas La Gloria y Villanueva.
El incremento del 2020 se da por la inclusión de residuos generados por terceros que fueron depositados en predios de Refocosta. La compañía tuvo que hacer una adecuada disposición de los mismos.