En 2020, El Espectador se consolidó como el medio de comunicación líder en la creación y ejecución de campañas con sentido, responsabilidad social e información especializada en temas de interés nacional como medio ambiente, con la campaña BIBO; y sociedad, con las iniciativas Colombia 2020, Colombia en Transición y Profesión Líder.
Para estos proyectos, se consiguieron importantes recursos de financiación provenientes del Gobierno alemán y la Unión Europea para Colombia 2020, y de Isagen para el caso de BIBO. De esta manera, se logró un cumplimiento del presupuesto de 127%, con un crecimiento de 217% en utilidad.
También, en respuesta a la nueva realidad, El Espectador optimizó los recursos propios de la compañía (espacios en el impreso, plataformas digitales, servicios compartidos y nuevas alianzas, entre otros) y los transformó en beneficios concretos para sus distintos aliados. Así, generó ingresos adicionales.
De igual forma, el diario aprovechó sus plataformas digitales para convertir eventos y actividades propias de las compañías, que requerían presencialidad, en formatos virtuales. Gracias a los resultados arrojados en calidad y ejecución, el medio se convirtió en un auténtico referente como realizador de experiencias en formatos alternativos.
Dicho aspecto permitió consolidar una división de producción de eventos a terceros y, así, conseguir una nueva fuente de generación de ingresos. Adicionalmente, se superaron las expectativas de los clientes en producción, convocatoria y cubrimiento periodístico.
Meta 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica, política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.