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El Espectador – Cuidado y buen uso de los recursos 2019 | 2020

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Con el objetivo de disminuir la huella de carbono, se realizó el cambio de luminarias convencionales por focos led en la sede principal. Adicional a esto, se modernizó el parque automotor para eliminar el 100% de los vehículos diésel, a 31 de diciembre de 2020.

Igualmente, se realizaron campañas de socialización que generaron cambios en el comportamiento del uso de la energía y del reciclaje de desechos.

En los cuatro años de medición (2016 a 2019), las emisiones de la compañía han registrado una caída de 41,02%. Esto se debe principalmente al ahorro, tanto energético (-41,62% en el consumo de energía en 4 años), como en el consumo de combustible (en las fuentes móviles; más específicamente una baja de la quema de diésel de 25,03% y de 9,43 de gasolina).

ODS 12 Producción y Consumo Responsable

Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

El Espectador - Consumo total de energía (KwH)
El Espectador - Generación de emisiones

Entre 2018 y 2019 se da una reducción de emisiones a nivel global (-11%), en los alcances obligatorios, debido a:
Un menor consumo de diésel para fuentes móviles, lo cual tiene un impacto en el alcance 1 (con -6% de emisiones) y una disminución en el consumo energético (-39%), que genera una baja en casi el (-14%) de las emisiones del alcance 2. La reducción en el consumo energético, cuyo peso entre el 2018 y 2019 supera el (-62%) del inventario, se debe al cambio de la totalidad de las luminarias.

El Espectador - Intensidad energética_ Consumo de energía _ empleados de tiempo completo (KwH_empleado)
El Espectador - Intensidad de emisiones_ Emisiones generadas_ tamaño de instalaciones (Ton CO2_m2)
El Espectador - Peso total de Residuos no peligrosos (Kg)

El Espectador incluye en esta medición únicamente los residuos aprovechables. Para los próximos años la compañía quiere incluir en el análisis los residuos orgánicos e inorgánicos no recuperables y poder totalizar el porcentaje de residuos aprovechados.

Iniciativas a destacar


ODS 13 Acción por el Clima

Meta 13.3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Bienestar humano y biodiversidad BIBO

A través de BIBO, El Espectador contribuye a crear conciencia, sensibilizar y educar al público sobre los ecosistemas, los servicios ambientales, la biodiversidad y el desarrollo sostenible en las comunidades y los territorios del país. Así, El Espectador utiliza sus diferentes plataformas para la promoción y la sensibilización de temáticas ambientales al tiempo que genera un posicionamiento positivo de la marca.

Principales Resultados

BIBO ha logrado unir esfuerzos de distintos sectores, con alianzas del sector público y privado. Así, constituye la mejor oferta del mercado en términos de innovación en producto de sostenibilidad, acumulación de audiencias, convergencia de contenidos y mejor plataforma de medios a nivel nacional.

Ha permitido satisfacer oportunamente las exigencias del mercado de anunciantes con propuestas innovadoras, que rompen los esquemas tradicionales de pauta y genera rentabilidad.

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