Durante el capítulo de la Covid-19, se difundieron nuevos contenidos de conciencia ambiental, a través de los canales de comunicación de la compañía, aportando información de utilidad y aplicabilidad desde los hogares.
Meta 3.9. Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Ditransa se caracteriza por ser una compañía con alto consumo energético debido a la actividad que realiza.
Las variaciones en el consumo energético en el periodo de 2018 – 2019, se deben a modificaciones en el ámbito operativo. Por otro lado, en el periodo 2019-2020 la pandemia fue el factor que tuvo mayor influencia en la disminución del consumo energético de la compañía, como consecuencia de la implementación de trabajo desde el hogar.
Debido a la reducción en el consumo energético y en la cantidad de empleados, la intensidad energética se vio afectada negativamente frente al año anterior.
Ditransa mide la generación de emisiones relacionadas con el alcance 1 y 3, que corresponden a las emisiones provenientes de las fuentes móviles relacionadas con su objeto social. La meta de la compañía es estabilizar sus emisiones y compensarlas a través de bonos de carbono y hacer la medición de la huella de carbono.
Ditransa comenzó a incluir en el año 2019 los residuos orgánicos e inorgánicos no recuperables en su medición.
Ditransa ha ido aumentando de forma paulatina su matriz de aprovechamiento. En el 2019 se comenzaron a incluir los residuos orgánicos e inorgánicos no recuperables en su medición. Así mismo, en el año 2020 se incluyeron los residuos no peligrosos recuperables.
Para el futuro, la compañía espera realizar la medición completa del aprovechamiento de sus residuos y poder totalizar el porcentaje de los residuos recuperados.
Meta 12.5. De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Iniciativas a destacar
Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Meta 13.3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Medición, mitigación y compensación de la huella de carbono
El objetivo de esta iniciativa es mitigar y compensar el impacto generado como consecuencia de las actividades comerciales de la organización.
Desde hace 5 años, se vienen adelantando acciones de seguimiento a la huella de carbono generada tanto por la flota propia como por la de terceros, entregando la medición generada por cliente, mes y edad del parque automotor.
De igual manera, se participa en mesas de trabajo con clientes para la medición de la huella de carbono, lo cual permite el acceso a información clave en el proceso.
Además, en alianza con los jóvenes del programa “Pasa la Paz”, se realizan actividades de limpieza de cuenca hídrica y, también, se compran bonos de compensación de la huella con proveedores especializados.
Principales resultados
- Participación de 252 empleados y 29 voluntarios
- Compra de 1.500 bonos de carbono
- El 15% de los vehículos propios utiliza gas natural como combustible alterno
- Implementación del Boletín de Sostenibilidad