Valorem > Fase 2

Fase 2

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 Análisis de pertinencia y contribución de las acciones de las compañías a los ODS y metas priorizadas

Al priorizar las metas más relevantes para las compañías, se identificaron cuáles son las iniciativas adelantadas por cada una, como parte del compromiso con el desarrollo sostenible y con la agenda 2030 de las Naciones Unidas.  A través de la herramienta de Decálogo de iniciativas por atributos (DIA), basada en metodologías de relacionamiento con grupos de interés como AccountAbility (AA1000) y la metodología de estándares GRI, se mapearon las iniciativas teniendo en cuenta 10 criterios:

  • Participación de los grupos de interés:
    ¿Cuántos grupos de interés se impactan con esta iniciativa?
  • Alcance de los resultados a los grupos de interés:
    ¿Cuáles han sido los resultados en la implementación de esa iniciativa?
  • Localización de la iniciativa:
    ¿Cuál es el impacto de su iniciativa: local, regional o nacional?
  • Expectativas:
    ¿De dónde surge la iniciativa?
  • Alianzas ejecutadas para el desarrollo de la iniciativa:
    ¿Cuántos actores están relacionados en la implementación?
  • Innovación de la metodología aplicada:
    ¿La metodología existía o es creada?
  • Ejecución de la iniciativa:
    ¿Quién la ejecuta y cómo lo hace?
  • Recursos destinados para el desarrollo de la iniciativa:
    ¿Cuáles recursos se tienen?, ¿son propios, nacionales o internacionales?
  • Capacidad de transferencia de la iniciativa:
    ¿Es local, es replicable o transferible a una organización nacional/internacional?
  • Foco o finalidad de la iniciativa:
    ¿Se hace por cumplimiento, como parte de responsabilidad social o se ha logrado ser un referente en sostenibilidad?

De esta forma, las iniciativas se ubicaron en tres niveles: positiva (1 a 15), propositiva (16 a 22) y transformadora (23 a 30). En el informe corporativo de sostenibilidad 2019-2020 se pueden consultar algunas de las iniciativas destacadas por compañía.