En 2021, Valorem continuó con la implementación de los planes de sucesión. Con el acompañamiento de Korn Ferry, se identificaron los cargos críticos y se realizó el mapeo de los potenciales sucesores. Posteriormente, se aplicaron pruebas especializadas a partir de las cuales se realizó una retroalimentación y se definieron los respectivos planes de desarrollo para fortalecer las capacidades de este equipo.
Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
El 100 % de los miembros de la Junta Directiva de Valorem son hombres.
En los últimos años, se ha mantenido estable el porcentaje de hombres y mujeres dentro de la compañía.
Con el objetivo de avanzar en la contribución al ODS 5 de Igualdad de Género, Valorem contrató a Aequales, firma reconocida en Latinoamérica por su metodología para la medición y generación de estrategias de género. A través de esta alianza, se realizará un diagnóstico de equidad, con el objetivo de derivar acciones que permitan el cierre de brechas.
Este proyecto se inició a finales del 2021 y contempla los siguientes pasos:
1. Realizar un diagnóstico que permita entender la situación actual de las compañías participantes en los temas relacionados con equidad de género. Se evaluarán las políticas, procedimientos e indicadores existentes.
2. Identificar planes de acción para cerrar brechas encontradas en el diagnóstico.
Meta 8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
El porcentaje de empleados indirectos corresponde al personal de mantenimiento, aseo y correspondencia.
En el 2021 no se contó con ningún retiro.
Dentro de los beneficios que Valorem tiene para sus colaboradores se encuentran: seguro de vida, seguro médico, préstamos a empleados a una tasa muy baja, redes de apoyo interinstitucionales (BIP), plan de celular para las personas que lo requieran para la ejecución de sus funciones, refrigerio libre de costo, permiso remunerado de medio día libre un viernes al mes y permiso remunerado de un día libre en el mes del cumpleaños del empleado. Además, la compañía cuenta con un convenio con Wall Street English a través del cual ofrece un programa de clases de inglés para sus empleados. Los miembros del comité ejecutivo cuentan con el beneficio de un vehículo corporativo, conductor y chequeos ejecutivos anuales.
Teniendo en cuenta que un elemento fundamental del sistema de gestión del talento de Valorem es el desarrollo de las personas, y con el fin de contribuir al ODS 8 por medio del desarrollo y formación del talento, se realizó un curso de negociación para los gerentes, coordinadores y profesionales designados de cada área, con el fin de desarrollar la habilidad de negociación en estos roles.
El curso se realizó en agosto, en alianza con eClass y la Universidad de Los Andes, y contó con 21 participantes.
Entendiendo el bienestar como uno de los pilares del ODS 8, Valorem se unió a la iniciativa empresarial de Porque Quiero Estar Bien de la Fundación Santo Domingo.
Por medio de esta iniciativa, 56 miembros de la comunidad de Valorem accedieron a las teleorientaciones ofrecidas por el programa.
A través de las alianzas con el programa Porque Quiero Estar Bien y la Fundación Santa Fe de Bogotá, Valorem organizó dos conversatorios sobre salud emocional, con el fin de informar a los líderes y colaboradores de la compañía sobre los puntos más importantes de este tema.
Estos conversatorios tuvieron en promedio 60 participantes.
Caracol Televisión está comprometida con el bienestar de sus colaboradores.
Por esta razón, la compañía promueve un balance entre la vida personal y laboral, estimula los liderazgos horizontales y positivos, e incentiva el compromiso, la innovación y la diversión.
Así mismo, está convencida de la relación que tiene la diversidad y la competitividad. Es por esto que fomenta un ambiente de trabajo inclusivo, donde se promueve la igualdad de oportunidades laborales.
Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En 2021, ingresó una mujer en la Junta Directiva de Caracol TV, lo que corresponde a un 14 % del total de miembros.
Caracol TV cuenta con una representación importante de mujeres en cargos gerenciales en funciones generadoras de ingresos y en el ámbito de la tecnología e ingeniería.
En 2021, se creó una alianza con Aequales, empresa que provee herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral en Latinoamérica, basadas en medición, consultoría y tecnología.
Por medio de esta alianza, se realizó una encuesta de percepción sobre la equidad de género, con el fin de identificar la línea base que permitirá avanzar en esta estrategia en el 2022.
Desde 2007, Caracol Televisión ha desarrollado varias iniciativas en el marco de la prevención de la violencia de género. En 2021, se sumó el proyecto de Arelys Henao, para el cual se realizó una estrategia con miras a potenciar el mensaje de esta bionovela que se estrena a inicios del 2022.
Dicha estrategia se resume en la campaña nacional “Hagámonos Escuchar” que busca generar un movimiento masivo para empoderar a todas las mujeres, a través de la visualización de una problemática que persiste.
Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
En 2021, hubo un incremento en la contratación de colaboradores por prestación de servicios y temporales por las dinámicas del sector.
En el periodo del 2020 al 2021 el índice de rotación se mantuvo estable.
Dentro de los beneficios que Caracol Televisión tiene para todos sus empleados, se encuentran: seguro de vida y crédito para compra de vivienda. Para empleados con salario tradicional existen los beneficios de auxilio educativo, auxilio de matrimonio, auxilio por fallecimiento de familiares y auxilio de natalidad. Adicionalmente, los cargos directivos cuentan con créditos de libre inversión.
En Caracol Televisión se promueve una cultura de respeto, buen trato y reconocimiento.
En 2021 no se realizaron encuestas de clima organizacional, debido a la coyuntura ocasionada por la Covid-19.
En 2021, Caracol Televisión enfocó el desarrollo de sus equipos de trabajo en el fortalecimiento del liderazgo, la autogestión y las habilidades propias de la transformación, por medio de alianzas con Social Colectivo, Accenture, ARL Sura, Colsubsidio y un equipo especializado de consultores.
En consecuencia, se hizo una inversión de $306 millones en formación y desarrollo y en el diseño de un programa dirigido a los líderes con alto potencial para fortalecer las habilidades de comunicación, escucha y retroalimentación.
Por medio del programa, se capacitaron 25 líderes en seis sesiones de dos horas cada una.
A pesar de la difícil coyuntura ocasionada por la Covid-19, El Espectador conservó el 100% de sus puestos de trabajo. Además, teniendo como prioridad la seguridad de los empleados, se implementó el trabajo en casa para todos los colaboradores, con excepción del área de operaciones.
Adicionalmente, se dio continuidad a la alianza estratégica con Crehana como opción de capacitación a los colaboradores. Esta plataforma, catalogada como el mejor espacio de entretenimiento digital útil en Latinoamérica, contiene más de 500 cursos prácticos divididos en 15 categorías.
Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En El Espectador el 100 % de la Junta Directiva está conformada por hombres.
En el periodo del 2020 al 2021, se mantuvo estable el porcentaje de hombres y mujeres.
El Espectador es el primer medio de comunicación en el país en adoptar un protocolo de violencia basada en género, el cual le permitirá prevenir, gestionar y/o erradicar comportamientos y prácticas inaceptables que causen o sean susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico por razón de género, por actos dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, incluido el acoso sexual.
Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
En 2021, se disminuyó la cantidad de colaboradores, pero la vinculación directa se incrementó en 50 personas, debido a una disminución de contratos temporales.
En los últimos cuatro años, el índice de rotación se ha mantenido estable.
Dentro de los beneficios que El Espectador tiene para todos sus empleados, se encuentran: préstamos, cortesías, auxilio de anteojos, plan de celular para las personas que lo requieran para la ejecución de sus funciones, licencia por matrimonio, permiso remunerado de medio día libre en el cumpleaños del empleado, financiación para pólizas de vida o vehículos y la suscripción gratuita a El Espectador.
Además, para el personal de redacción y el gerente general se tiene el beneficio de seguro de vida.
Los miembros de la gerencia y la dirección general cuentan con el beneficio de un vehículo corporativo, conductor y chequeos ejecutivos anuales.
Para garantizar el bienestar integral de los empleados, El Espectador se unió a la Alianza Empresarios por la Vacunación, bajo la coordinación de la ANDI y el liderazgo de la Fundación Santo Domingo y Valorem.
Por medio de esta iniciativa, se aplicaron 352 primeras dosis y 365 segundas dosis a los colaboradores de la compañía.
Debido a la difícil situación de la compañía ocasionada por la pandemia de la Covid-19, Cine Colombia se vio obligada a ejecutar recortes de personal.
En 2021, al iniciar la reapertura de los teatros fue posible recuperar empleos. La gran mayoría de estos fueron ocupados por jóvenes estudiantes.
Así mismo, con el fin de garantizar el bienestar integral de los colaboradores, Cine Colombia se unió a la Alianza Empresarios por la Vacunación, bajo la coordinación de la ANDI y el liderazgo de la Fundación Santo Domingo y Valorem.
Por medio de esta iniciativa, se logró que el 100 % de los colaboradores tuvieran el esquema completo de vacunación contra la Covid-19.
Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Dada su capacidad limitada, Cine Colombia no reporta iniciativas para este período.
Meta 8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Esta iniciativa consiste en ofrecer empleo a jóvenes estudiantes, con el fin de que tengan su primera experiencia laboral y una oportunidad de crecimiento dentro de la compañía.
Por medio de este proyecto, en 2021 se vincularon 1.111 estudiantes.
D1 continúa con su compromiso con la generación de empleo a nivel nacional. En el 2021, la compañía generó 2.652 nuevos empleos, llegando a un total de 16.741 colaboradores alrededor del país.
Así mismo, desde hace más de tres años se han adelantado esfuerzos para mantener la paridad de género entre hombres y mujeres, con miras a implementar programas y alianzas de inclusión de grupos vulnerables y/o minoritarios.
Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En D1 el 100 % de la Junta Directiva está conformada por hombres.
Se evidencia un equilibrio entre hombres y mujeres de 51 % y 49 % respectivamente.
La distribución en la toma de decisión está conformada por el 22 % de mujeres y el 78 % de hombres, y en la alta gerencia por el 49 % de las mujeres y el 51 % de hombres.
Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso al trabajo y la autonomía económica a mujeres víctimas de violencia o marginadas y así mejorar su calidad de vida.
Para esto, D1 realiza la selección y contratación de mujeres con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de la Mujer en Bogotá y de la Fundación Juanfe.
Por medio de este proyecto, 27 mujeres fueron contratadas a término indefinido.
Para 2022, se quiere seguir fortaleciendo el proyecto y, así, aumentar la cantidad de beneficiarios.
Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Una de las principales políticas que tiene D1 es la generación de empleo 100 % directo. Así, brinda oportunidades laborales a grupos minoritarios o vulnerables, como comunidades de La Guajira, Chocó, y del centro del país.
Así mismo, en D1 predomina la población joven, entre los 18 a 30 años, que corresponde a un 71 % del total de nuevas contrataciones.
La mayor cantidad de retiros se presenta en el área de ventas.
Como parte del programa de bienestar se cuentan con diferentes beneficios: seguro de vida, beneficios por antigüedad, bonos por merma y productividad para las áreas operativas.
Esta iniciativa busca promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual , por medio de programas de voluntariado y oportunidades laborales.
En 2021, se vincularon 34 Amigos del Alma a la compañía, impactando de manera positiva su calidad de vida y la de sus familias.
En 2021, se continuó con el programa de responsabilidad social en el Chocó y La Guajira con aprendices SENA, por medio del cual se beneficiaron 32 personas.
Meta 8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
Dentro de la organización se incorpora población migrante como parte de la fuerza laboral con contratación directa.
Este proyecto tiene como objetivo apoyar y promover la inclusión laboral de pospenados, con el apoyo de la Fundación Acción Interna.
A través de esta alianza, se han beneficiado 96 personas.
Con la extensión de la emergencia sanitaria por la Covid-19, en 2021 la prioridad de Refocosta continuó siendo salvaguardar la salud y seguridad de sus colaboradores.
En línea con lo anterior, en 2021, la compañía decidió participar en la Alianza Empresarios por la Vacunación, bajo la coordinación de la ANDI, y con el liderazgo de la Fundación Santo Domingo y Valorem.
Por medio de la iniciativa, se lograron vacunar cerca de 330 colaboradores y 60 beneficiarios a través del Plan Empresarial, obteniendo, en conjunto con el Plan Nacional de Vacunación, un cubrimiento superior al 90% del total de la población vacunada hacia el mes de noviembre de 2021.
Así mismo, como medida de protección, en la sede principal se continúa trabajando bajo la modalidad de trabajo en casa, lo que ha sido beneficioso desde el punto de vista de productividad y conectividad de los miembros del equipo.
Por otro lado, Refocosta continúa aplicando de forma anual la Encuesta de Clima Organizacional, con resultados generales satisfactorios de un año a otro y destacando un mejoramiento en la calificación lograda del año 2019 a 2020. Las categorías de satisfacción general, conocimiento de los objetivos de la organización y liderazgo, resaltan como las de mejor percepción en la organización. La encuesta del año 2021 se encuentra en desarrollo al momento de elaboración de este informe.
Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En Refocosta el 100 % de la Junta Directiva está conformada por hombres.
En Refocosta existe una mayor representación del género masculino en los colaboradores debido principalmente a la naturaleza de la operación de la compañía.
Refocosta se unió al proyecto de Equidad de Género liderado por Valorem, quien contrató a la firma Aequales, con el objetivo de realizar un diagnóstico de equidad al interior de las empresas. A partir de los resultados, se buscará construir una política y una estrategia que permita cerrar las brechas identificadas, siempre en el marco de las características propias de la industria en la que Refocosta se encuentra.
En diciembre de 2021 se inició la aplicación de una encuesta de percepción de equidad de género con los colaboradores de la organización. Se espera contar con los resultados a inicios de 2022 para establecer una hoja de ruta sobre la cual trabajar en los próximos años en este aspecto.
Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
El 100 % de los colaboradores de Refocosta son contratados directamente por la compañía.
En 2021, hubo un aumento en el índice de rotación del 5,3% frente al 2020.
Esto se debe a que se formalizaron los movimientos de colaboradores entre empresas del Grupo RFC.
Refocosta ofrece a todos sus empleados con contrato laboral el beneficio de seguro de vida. Para las personas que trabajan en los centros de Bogotá y Funza existe el beneficio especial de un día libre en el mes de su cumpleaños. Así mismo para todos los empleados está disponible el fondo de empleados, a través del cual se otorgan créditos de libre inversión y créditos para educación.
Refocosta mide los indicadores relacionados con el tamaño de la organización por tipo de contrato, nuevas contrataciones, beneficios laborales, diversidad y aspectos referentes a la formación de empleados.
En 2022 se iniciará con la evaluación de los indicadores correspondientes a Derechos Humanos y a trabajar en los temas de Igualdad de Género.
Durante 2021, Ditransa retomó los planes de desarrollo individual (PIDD) que fueron articulados con el plan de transformación cultural, estableciendo indicadores de gestión y crecimiento personal.
Para dar mejor administración a los indicadores y seguimiento al progreso de los colaboradores, se implementó la herramienta “Acsendo” a través de la cual se registran los avances.
Por otro lado, desde 2020, se ha realizado un cambio importante en la cultura y ADN de Ditransa. Es por esto, que no se ha realizado una medición de clima organizacional.
La evolución del proceso de transformación cultural se ha medido a través de la herramienta “Integrómetro”.
Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En Ditransa el 100 % de la Junta Directiva está conformada por hombres.
En 2021, hubo una participación femenina de 36 % en la compañía, manteniendo la distribución de las mediciones de años anteriores.
Es importante resaltar que en Ditransa existe una mayor representación del género masculino en los colaboradores debido a la naturaleza de su operación
Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
El 100 % de los colaboradores de Ditransa están vinculados directamente.
En el periodo de 2020 al 2021 el índice de rotación se mantuvo estable.
Ditransa otorga beneficios a todos sus empleados tales como seguro de vida, horarios flexibles, subsidio de anteojos, convenio con el gimnasio Smartfit, créditos para educación y compra de vivienda, permiso remunerado de medio día por el cumpleaños, tres días por matrimonio y permisos remunerados de un día por grados, por muerte de mascota o por mudanza. Así mismo, una hora adicional a lo estipulado por la ley para lactancia y banco de tiempo. Adicionalmente, para el personal afiliado existe el fondo de empleados.
Meta 8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
Teniendo en cuenta, que uno de los sectores en donde existe más informalidad en Colombia es el de transporte, Ditransa está comprometida con garantizar las buenas condiciones de trabajo para todos sus colaboradores, por medio de la contratación directa y el cumplimiento de todos los aportes y estándares estipulados por el Ministerio de Trabajo.
Desde el inicio de la pandemia, para San Francisco Investments ha sido prioridad la salud y el bienestar de colaboradores y de sus familias. Es por esto, que la compañía desarrolló protocolos de bioseguridad tanto para quienes debían trabajar presencialmente, como para los que debían hacerlo de manera remota.
Con el incremento de los casos Covid-19 durante la pandemia, se dio seguimiento a la implementación de los protocolos de bioseguridad en la obra y las oficinas administrativas en cada una de las sedes para hacer un retorno más seguro.
En línea con lo anterior, en 2021 San Francisco Investments participó en la alianza Empresarios por la Vacunación, bajo la coordinación de la ANDI. Con el liderazgo de la Fundación Santo Domingo y Valorem, se logró vacunar a la mayoría de los colaboradores directos y de los contratistas.
Por último, con el inicio de la operación del hotel en el 2023, se tiene planeado elaborar un plan de desarrollo individual y de carrera a toda la planta de personal, así como identificar los cargos críticos, en donde implementará una matriz de potenciales sucesores.
Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En San Francisco Investments, este indicador equivale a la asamblea de socios.
En los últimos cuatro años, la participación de las mujeres en la compañía ha aumentado un 6 %, llegando a una distribución del 50/50.
Se inició la implementación del proyecto de Equidad de Género con el apoyo de la compañía Aequales, donde participó el 100 % de los colaboradores en el diligenciamiento de las encuestas de percepción y se establecieron los objetivos para el año 2022.
Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
En los últimos dos años, ha incrementado el porcentaje de colaboradores directos.
Durante el año 2021 el índice de rotación disminuyó con respecto al año anterior dado que se presentó un solo retiro y la vacante fue ocupada de inmediato.
Dentro de los beneficios que San Francisco Investments tiene para todos sus empleados, se encuentran: seguro de vida, auxilio de medicina prepagada o plan complementario de salud, seguro exequial, redes de apoyo interinstitucionales (BIP), licencia remunerada de medio día libre una vez al mes y licencia remunerada de un día libre en el cumpleaños del empleado. Además, la compañía cuenta con un convenio con Wall Street English a través del cual ofrece un programa de clases de inglés para todos sus empleados directos.
Gases del Caribe continúa avanzando en el fortalecimiento de una cultura del respeto, en donde el bienestar de sus colaboradores es la base para tener un modelo de negocio eficiente, competitivo y sostenible.
Teniendo en cuenta lo anterior, se han establecido cinco metas y objetivos de gestión:
En ese sentido, se realizó un plan de acciones específicas, con las cuales se busca impulsar y promover la apropiación de una cultura organizacional positiva, que contribuya al bienestar de todos los colaboradores. Así mismo, se establecieron mecanismos de medición para analizar oportunidades de mejora.
Dentro de esas acciones específicas, se encuentran dos iniciativas:
Adicionalmente, en 2021 se realizaron encuestas orientadas al plan de vacunación contra la Covid-19 y de percepción sobre el plan piloto de retorno progresivo a la oficina en el segundo semestre del año.
Para medir la efectividad y el impacto de los programas implementados y evaluar el plan de bienestar trazado durante 2021, se realizaron encuestas de satisfacción al final de cada actividad, así como retroalimentaciones anuales y un análisis de los indicadores de efectividad previamente identificados.
Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
En 2021 se disminuyó la participación de mujeres en la Junta Directiva por un cambio en la representación de uno de los integrantes de Junta.
Se puede decir que hay una equidad entre la cantidad de hombres y mujeres dentro de la compañía, que se ha mantenido a lo largo de los años.
Asociación de Artesanas de la Chorrera
Por medio de la Fundación Gases del Caribe, la compañía apoya la comercialización de los productos elaborados por artesanos de las zonas de influencia, con el fin de potencializar sus ingresos económicos.
Este proyecto tiene como objetivo promover el empoderamiento femenino, por medio del fortalecimiento de la Asociación de Artesanas de la Chorrera, la cual cuenta con 150 asociados de las cuales 130 son mujeres artesanas.
En 2021, gracias al apoyo de la Fundación, la Asociación generó un aumento del 34% en las ventas frente al año anterior.
Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
La mediana de contratos directos a término indefinido es de 99% para el periodo 2018, 2019, 2020 y 2021.
En 2021, se presentaron 31 retiros, dentro de los cuales el 93 % en el departamento del Atlántico y 6,5 % en el departamento del Cesar.
Dentro de los beneficios que Gases del Caribe tiene para todos sus empleados, se encuentran: seguro de vida, seguro médico, fondo de ahorro y fondo de empleados. Adicionalmente, cuenta con beneficios especiales como primas extralegales para salarios no integrales, bonificaciones para salarios integrales, fondo de empleados y convención colectiva de trabajo para los operarios.
Meta 8.8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
Gases del Caribe está comprometida con la generación de trabajo decente, y la formación de jóvenes con el fin de darles las capacidades técnicas y profesionales para que puedan obtener un trabajo.