Valorem está comprometido de manera permanente con el Buen Gobierno Corporativo y con las buenas prácticas en temas de ética empresarial y prevención de riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT). En consecuencia, sus prácticas y políticas reflejan un proceder responsable, serio, recto y transparente, en armonía con las necesidades de cada uno de sus grupos de interés.
En 2021, se creó la Gerencia Corporativa de Cumplimiento, para la gestión del Sistema de Autocontrol y Gestión de Riesgo Integral de Lavado de Activos (LA), el Financiamiento del Terrorismo (FT) y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM), SAGRILAFT/FPADM en Valorem y las compañías vinculadas.
Las compañías que hacen parte de este programa son: Valorem, El Espectador, D1, Refocosta y San Francisco Investments.
Valorem capacitó al 92,2% de sus colaboradores en temas de ética y anticorrupción. Los empleados que quedaron pendientes por capacitar en el año 2021 se capacitarán en el primer trimestre del 2022.
En los contratos, se incluye como parte de las obligaciones velar y propender por mantener las mejores prácticas en materia de sostenibilidad.
En 2021, los proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética aumentaron al 100 %.
Durante el 2021 se realizaron campañas y capacitaciones a los empleados de Valorem sobre los temas de prevención de la corrupción y el riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT), con ocasión del cambio de las nuevas Políticas y Programas SAGRILAFT y del Programa de Transparencia y Ética Empresarial.
Esta iniciativa contribuyó al ODS 16, y en particular con su meta de reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas, dado que la formación en estos asuntos resulta fundamental para la prevención de estas conductas.
La campaña y la capacitación se desarrollaron durante el mes de septiembre de 2021, con una asistencia y evaluación del 92 % de los empleados de Valorem.
Para el 2022 se espera cumplir con el 100 % de los empleados.
Meta 16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
Valorem es miembro de la Junta Directiva de la Corporación Excelencia en la Justicia, centro de pensamiento para mejorar el servicio de justicia y la promoción de la seguridad jurídica. En 2021, esta corporación apoyó iniciativas de alto impacto que contribuyen con el cumplimiento de esta meta del ODS 16.
Dentro de estas iniciativas se destacan los foros académicos para un mejor entendimiento de la jurisprudencia de las Altas Cortes en la seguridad jurídica, la Cumbre de la Justicia y la entrega de los Premios Excelencia en la Justicia. Así mismo, continuó su importante labor de veedor a través del Observatorio Elección Transparente y apoyó la implementación de observatorios jurídicos en alianza con las principales universidades del país.
Además, se destacan las siguientes publicaciones realizadas durante el año: “Paridad de Género en las Altas Cortes”; “La Jurisdicción Especial para la Paz en el actual modelo de justicia transicional colombiano”; “Informe de Estadísticas del Sistema Penal Acusatorio en Colombia para el año 2020”; y, “Colombia ante el Sistema Interamericano de Derechos”.
Valorem elabora su Informe Anual de Gestión que incluye el Informe Anual de Gobierno Corporativo y el Informe de Portafolio. Así, promueve que las compañías tengan el más alto estándar de buenas prácticas de gobierno y rendición de cuentas.
En 2021, los esfuerzos de Caracol Televisión por consolidar una cultura corporativa ética y transparente, fueron reconocidos por la organización Transparencia por Colombia.
Durante los últimos dos años, la compañía trabajó en la identificación de riesgos asociados al fraude y corrupción en las Vicepresidencias Comercial y Radio. Este ejercicio se realizó en sesiones de riesgo en donde participaron los dueños de cada proceso y cada vicepresidente.
Así mismo, el canal participó de manera voluntaria, junto con 11 empresas colombianas que hacen parte de este compromiso, en la Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción. Como resultado, la compañía logró un nivel de avance satisfactorio en la gestión de riesgos de corrupción.
En cuanto a las buenas prácticas de transparencia y anticorrupción, se han realizado comunicaciones de apoyo para fortalecer la apropiación de la Política de Cero Tolerancia, la cual busca prevenir, detectar, investigar y remediar el fraude en y contra el canal.
Por otro lado, en cuanto a la extensión de prácticas en la cadena de valor, Caracol Televisión le apuesta a la creación de sinergias positivas para la acción conjunta frente a prácticas responsables.
En línea con esto, como Operador Económico Autorizado (OEA), Caracol Televisión hace parte de una iniciativa de control aduanero internacional liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que busca garantizar el flujo de comercio internacional seguro. En 2021, los esfuerzos se enfocaron en la transferencia de lineamientos estratégicos y buenas prácticas (se compartieron formatos, políticas y procesos), para incentivar el desarrollo de los estándares definidos en sus proveedores.
En 2021, el 15 % de los proveedores de bienes firmó acuerdos sobre los lineamientos y políticas de ética y anticorrupción.
Caracol Televisión publica anualmente su Informe de Sostenibilidad y el de Gobierno Corporativo como parte de su Informe de Gestión.
Meta 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
En 2022 se desarrollarán iniciativas específicas para esta meta.
Con el fin de garantizar los lineamientos para la evaluación de terceros frente a lavado de activos/financiación del terrorismo (incluida la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), se implementó el sistema de autocontrol, prevención y gestión de riesgos contra el Lavado de Activos (LA) Financiación al Terrorismo (FT) y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM), SAGRILAFNT/FPADM y la Política de Ética Empresarial (PTEE).
De igual forma, con el objetivo de promover la ética empresarial, se difundieron los principales apartes de la Política Anticorrupción a través de los distintos canales de comunicación internos. Es importante destacar que todos los colaboradores la ratificaron.
Además, la Línea Ética continuó implementándose y sigue vigente como canal para el reporte de comportamientos no éticos o ilícitos.
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
Durante 2021, se capacitó al 100 % de la población objetivo, definida por el área de cumplimiento.
Todos los colaboradores reciben la documentación de conducta ética de la compañía. Adicionalmente, en todos los contratos laborales se incluyen cláusulas de anticorrupción y antisoborno.
Como plan de acción para 2022, El Espectador quiere comenzar a capacitar a todos los contratistas que impliquen un mayor riesgo de corrupción.
Porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas ética, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
La Política anticorrupción y soborno debe ser adoptada por todos los proveedores desde el formato de vinculación en las diferentes líneas del negocio.
Como plan de acción para el 2022, El Espectador quiere comenzar a capacitar a todos sus proveedores.
Actualmente, D1 cuenta con la Política de Anticorrupción y Soborno, Código de Ética y Conducta y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).
Dicho programa de transparencia y ética empresarial tiene como propósito declarar y garantizar el compromiso de la sociedad, sus asociados, administradores, empleados y contratistas con un comportamiento ético y transparente en la conducción del negocio. El programa es aplicable a todo el equipo humano, partes relacionadas y grupos de interés.
Adicionalmente, este se evalúa por las etapas de diagnóstico e identificación, medición, control y monitoreo, con el fin de mitigar, administrar y contener de forma oportuna, eficiente y pertinente, los riesgos y situaciones adversas que puedan llegar a comprometer la integridad de la operación.
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
Durante 2021 se capacitó en temas de ética y anticorrupción a 160 empleados, que corresponden al 100% de la población objetivo, definida por el área de cumplimiento. Dentro de estos, se encuentra el comité directivo, directores, gerentes y personal administrativo y operativo.
En 2019 se divulgó en el SARLAFT a todos los empleados.
Porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas ética, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
Actualmente, las políticas de anticorrupción y soborno y ética empresarial son aplicables a todos los asociados o partes que tengan algún vínculo con la sociedad.
Se les comunica a los proveedores las políticas y lineamientos al momento de su vinculación, y constituyen obligaciones que conllevan sanciones en caso de incumplimiento, aplicable según legislación nacional.
Con el fin de adelantar acciones en su compromiso con el ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y de acuerdo con la legislación de la Superintendencia de Sociedades, en agosto de 2021 la Junta Directiva realizó el nombramiento de la Oficial de Cumplimiento de la Organización. Además, aprobó los siguientes lineamientos:
Por otro lado, durante 2021, Refocosta realizó la identificación y calificación de los riesgos desde el punto de vista de Transparencia y Ética Empresarial, Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo y, Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Se identificaron como potenciales riesgos los siguientes:
Durante 2022 se debe realizar una revisión a los riesgos de corrupción de acuerdo con la nueva reglamentación.
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
Durante 2021, se capacitó en temas de ética y anticorrupción a 70 colaboradores, que corresponden al 56% de la población objetivo, definida por el área de cumplimiento.
Porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas ética, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
A los proveedores se les solicita en el formulario de conocimiento y en los contratos, que declaren el conocimiento y aceptación de las políticas de Refocosta y de las normas anticorrupción.
Durante 2021, se presentaron ajustes en los mecanismos de conocimiento de las contrapartes facilitando así la obtención de la información de los terceros que se relacionan con la compañía consolidándola en un solo registro. Se relacionan los datos básicos de conocimiento tales como Personas Expuestas Políticamente, Beneficiario Final, origen de fondos y conocimiento de políticas.
Por último, a partir de 2021, se implementó un servicio tercerizado para realizar la revisión por listas restrictivas de los terceros que establecerán relación con Refocosta y sus organizaciones.
Refocosta elabora anualmente su Informe de Sostenibilidad para presentar el avance de su gestión.
Ditransa reafirma su compromiso con el ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, por medio de la divulgación anual de las políticas y códigos correspondientes a sus colaboradores.
En 2021, se realizó un foro de conocimiento enfocado en el Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva SIPLAFT, con capacitaciones sobre temas como:
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
Cada año, se les solicita a todos los colaboradores la firma del Código de Ética y Conducta.
En 2021, se ajustó la estructura organizacional interna y se realizó el nombramiento formal del Oficial de Cumplimiento Principal y Suplente. Los cargos hacen parte de la Gerencia Corporativa de Cumplimiento de Valorem, con capacidad decisoria y con la disposición de recursos tecnológicos, físicos y humanos necesarios para la implementación del SAGRILAFT y del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), contando con el efectivo apoyo de las directivas de San Francisco.
Así mismo, se diseñó e inició la ejecución de un plan de comunicaciones y de capacitación con el objetivo de sensibilizar e informar a los funcionarios y administradores sobre los riesgos de Lavado de Activos (LA) el Financiamiento del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM), y de corrupción.
Como parte de este plan se emitieron varias comunicaciones al interior de San Francisco Investments (SFI) y se impartieron capacitaciones dirigidas a los grupos definidos por la entidad por su nivel de riesgo, incluyendo la Alta Gerencia.
Se fortalecieron al interior de la compañía los procedimientos de la debida diligencia, así como la interacción del Administrador delegado en el cumplimiento de los estándares del SAGRILAFT.
Durante 2022, SFI continuará desarrollando e implementando el SAGRILAFT y ajustándolo a la dinámica propia de la compañía. Seguirá creando una cultura ética, bajo el pilar de la integridad como valor principal para San Francisco Investments en todas sus operaciones. Además, se ajustará el Programa de Transparencia y Ética a la nueva regulación de la Superintendencia de Sociedades.
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
En 2021 se divulgaron las políticas sobre ética y anticorrupción al 100 % de los colaboradores. Así mismo, se capacitó al 72 % de la población objetivo, definida por el área de cumplimiento.
Porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas ética, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
El 100 % de los proveedores están de acuerdo con los lineamientos de ética de la compañía.
En 2021, con la asesoría de la firma externa Ernst & Young, Gases del Caribe culminó la implementación del Programa de Ética Empresarial que incluye matrices de riesgo para la gestión de fraude, corrupción y soborno, además de políticas y procedimientos que fueron documentados en el Manual de Ética y Cumplimiento.
Así mismo, como buena práctica empresarial, se adoptó un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos (LA), Financiación del Terrorismo (FT) y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM), conforme a la operatividad, negocio y tamaño de la compañía.
Este sistema incluye controles que permiten disminuir la probabilidad de ocurrencia de los riesgos asociados al LA/FT/FPADM.
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
En 2021 se realizaron capacitaciones sobre el programa de ética empresarial dictadas por Ernst and Young, dirigidas a los colaboradores y miembros de Junta Directiva.
Mensualmente se envía a todos los colaboradores un correo informativo sobre temas de área de cumplimiento.
Porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas ética, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
Dentro de los procedimientos para la vinculación de servicios, Gases del Caribe ha incluido un requisito, en el que todos los proveedores deben actualizar su información de manera anual, en donde se incluya la entrega de documentación renovada y nuevamente la firma del formato de registro de proveedores.