En 2021, Gases del Caribe vinculó 44.244 nuevos clientes, alcanzando un total de 1.103.158 usuarios, de los cuales el 98 % corresponden a usuarios residenciales, distribuidos en 263 poblaciones de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar.
Así mismo, se expandieron las redes de distribución a 41.655 nuevos predios en las áreas de influencia de la compañía, alcanzando un total de 1.219.082 viviendas con disponibilidad del servicio, obteniendo una cobertura del 90,5 %.
Meta 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Iniciativas
El programa BRILLA es un sistema de financiación no bancario, por medio del cual Gases del Caribe otorga créditos a los usuarios, especialmente, a los no bancarizados de estratos 1, 2 y 3 para mejorar su calidad de vida.
“BRILLA” permite financiar productos o servicios como matrículas educativas, electrodomésticos y materiales para la construcción, entre otros. A través de este programa, se otorga un cupo de crédito aprobado a los usuarios con buen comportamiento de pago en su servicio de gas, así como en las cuotas de financiaciones que le han sido otorgadas en el pasado, para que financien productos o servicios ofrecidos por las organizaciones aliadas. Gracias a esta iniciativa, en 2021, se generaron más de 1.200 empleos indirectos a través de los diferentes aliados que utilizan este medio de financiación.
Así mismo, fueron colocados $354.207 millones de los cuales $7.184 millones fueron para créditos educativos.
Gestión de grupos de interés
En 2021, Gases del Caribe realizó un mapeo de los grupos de interés, los cuales se identificaron y seleccionaron de acuerdo con el nivel de susceptibilidad, influencia e impacto que pueden tener en las actividades de la compañía. Así mismo, estos obedecen a criterios reputacionales, ambientales y sociales.
En ese sentido, se identificaron los siguientes grupos de interés: clientes, empleados, asociaciones y agremiaciones, gobierno, proveedores y contratistas, accionistas y comunidades.
Certificaciones y estándares
En 2021, Gases del Caribe realizó el proceso de búsqueda de las calificaciones nacionales a largo y corto plazo “AAA” y “F1+” por parte de Fitch Ratings. Dichas calificaciones indican las máximas calificaciones asignadas por Fitch en la escala nacional del país.
Al inicio de 2022, la compañía obtuvo ambas calificaciones. Esto, sustentado por su posición competitiva en el negocio de distribución de gas, por la estabilidad y predictibilidad en la generación de ingresos y por la red de gasoductos que garantiza el abastecimiento de gas.