Continuando con su compromiso con la protección del medio ambiente y el ODS 12 de Producción y Consumo Responsables, Refocosta mide y realiza seguimiento al consumo del recurso hídrico, consumo de energía y la gestión integral de los residuos generados.
El resultado de este seguimiento soporta la planificación para la implementación de mejores prácticas para el uso eficiente de los recursos y así asegurar la sostenibilidad de los mismos.
Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Indicadores de gestión priorizados
Durante 2021 se redujo el consumo de energía a partir de diésel y aumentó el consumo de energía suministrada por el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Esta situación se da por la mejora del fluido eléctrico en las unidades operativas presentándose la necesidad de no prender las plantas de generación de energía con base en diésel.
El incremento en la intensidad es proporcional al aumento en el consumo de energía que se dio en 2021.
La huella de carbono continúa con la tendencia presentada en el 2020.
El mayor aporte a las emisiones está dado por el consumo de diésel en las actividades de la compañía, seguido del consumo de energía eléctrica.
Se presenta una disminución del 3,8% del valor de la huella de carbono para 2021 con respecto a 2020, situación generada por la reducción en las actividades de la Vicepresidencia de Servicios afectadas directamente por la pandemia, de igual manera el servicio de energía eléctrica presentó menos interrupciones lo que ocasiona menor consumo de diésel y un mayor consumo de energía eléctrica.
En 2021, la intensidad de las emisiones disminuyó debido a un aumento en los ingresos operacionales, que corresponden al denominador del indicador.
Desde 2021, se implementó una herramienta con el fin de llevar el control mes a mes de la generación y disposición de residuos de todos los proyectos y unidades operativas.
Esta metodología permite un mayor seguimiento a los datos, y también puso de manifiesto que los datos de generación de residuos de años anteriores no representan exactamente la situación real ya que las variaciones con 2021 son importantes.
Residuos peligrosos como empaques de fertilizantes, plaguicidas, agroquímicos o pegamento, tienen una adecuada disposición con gestores autorizados de acuerdo con la normativa vigente.
La mayor parte de los residuos no peligrosos es aprovechada. En las unidades operativas se aprovechan los residuos de la madera transformándolos en productos como sustrato (superficie para nutrientes), carbón vegetal, leña, semillas para la venta y aserrín para las calderas.