Valorem > Logros 2021 > El Espectador informe de sostenibilidad 2021 > El Espectador – Generación de valor para los accionistas 2021

El Espectador – Generación de valor para los accionistas 2021

Valorem > Logros 2021 > El Espectador informe de sostenibilidad 2021 > El Espectador – Generación de valor para los accionistas 2021

El Espectador continúa siendo el medio de comunicación más reputado en el país, por su independencia, seriedad y transparencia.

A pesar de los retos planteados por la Covid-19, la migración hacia el entorno digital permitió sortear, en buena medida, la consecución de ingresos por encima de lo presupuestado. Así, a cierre de 2021, los ingresos digitales tuvieron un cumplimiento de 104,3 % del presupuesto y un crecimiento de 27,86 % frente al año anterior, gracias a la diversificación de formatos digitales como display, videos, redes sociales y content marketing.

Así mismo, las suscripciones digitales presentaron un crecimiento del 192% en relación con el año inmediatamente anterior, con una retención del 85 %. Del total base de suscriptores, el 91% adquirió los paquetes de uno o dos años, fortaleciendo las relaciones a largo plazo con los suscriptores.

De igual forma, en 2021, el indicador de conversión de los registros en www.elespectador.com a suscriptores alcanzó la tasa media de la industria, pasando de 2,4 % al 3,6 %. A cierre de 2021, El Espectador.com registró 1.215.832 usuarios.

Por otro lado, en respuesta a la nueva realidad, El Espectador optimizó los recursos propios de la compañía (espacios en el impreso, plataformas digitales, servicios compartidos y nuevas alianzas, entre otros) y los transformó en beneficios concretos para sus distintos aliados. Así, generó ingresos adicionales.

El diario aprovechó sus plataformas digitales para convertir eventos y actividades propias de las compañías que requerían presencialidad, en formatos virtuales. Gracias a los resultados arrojados en calidad y ejecución, el medio se convirtió en un auténtico referente como realizador de experiencias en formatos alternativos.

Esta estrategia permitió consolidar una división de producción de eventos a terceros y, así, conseguir una nueva fuente de generación de ingresos. Adicionalmente, se superaron las expectativas de los clientes en producción, convocatoria y cubrimiento periodístico.