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Valorem – Generación de valor para los accionistas 2021

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 Evaluación de riesgos

Como parte de la gestión de riesgos estratégicos, Valorem, en alianza con Deloitte, identificó el posible universo de riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). A partir de dicha identificación, en 2022 se realizará un ejercicio de priorización y valoración. Los riesgos ASG que se prioricen serán incluidos en la matriz de riesgos estratégicos para ser gestionados. 

Gestión de grupos de interés 

Valorem mantuvo los espacios de diálogo con sus grupos de interés priorizados, identificando en particular los cambios del entorno en el contexto de la pospandemia, iniciativas para la incorporación de los ODS y las prioridades de gestión del Modelo Corporativo de Sostenibilidad. 

Promoción del modelo de sostenibilidad 

Valorem analizó elementos del Dow Jones Sustainability Index para identificar temas materiales que deban ser considerados en el Modelo Corporativo de Sostenibilidad, de acuerdo con mejores prácticas y tendencias.

 

Meta 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras acciones, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

Las compañías de Valorem lograron en 2021 incrementar sus ventas totales un 30%, gracias a las estrategias implementadas para transformar sus procesos, generar eficiencias, innovar y desarrollar nuevas líneas de negocio. Así mismo, crearon 2.719* empleos directos, contribuyendo con la reactivación económica del país.
*Esta cifra no incluye a Cine Colombia

Meta 17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Con el fin de avanzar en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Valorem ha trabajado con aliados estratégicos para escalar las iniciativas derivadas de los ODS priorizados.

Iniciativas

Alianza empresarial con “Porque Quiero Estar Bien”

En el 2021, Valorem fortaleció su alianza con la Fundación Santo Domingo. Pensando en el bienestar de los colaboradores, se realizó un acuerdo empresarial con Porque Quiero Estar Bien, el programa de salud mental y bienestar de la Fundación, para que los colaboradores de las compañías tuvieran acceso priorizado a su plataforma y obtuvieran acompañamiento personalizado.
Dentro de las compañías que hicieron parte del plan preferencial, se encuentran Valorem, Caracol Televisión, D1, Refocosta y Ditransa.

Esta iniciativa de la Fundación Santo Domingo se consolidó como el primer gran movimiento por la salud mental en Colombia, ofreciendo acompañamiento y atención psicológica permanente a través de contenido especializado y servicios de teleorientación y teleconsultas para todo el que lo solicite.

Para la implementación del proyecto, la Fundación Santo Domingo invirtió $10.000 millones, de los cuales $3.400 millones corresponden a la operación del 2021.

Así mismo, se resalta la unión de esfuerzos con Caracol Televisión quien aportó $16.000 millones para emitir diariamente el comercial del programa, con el fin de dar a conocer públicamente los servicios que ofrece la plataforma e invitar a todos los colombianos a hacer uso de la misma.

Principales resultados

Dentro de los resultados más destacados, se encuentran:

  • En el 2021, Porque Quiero Estar Bien llegó a más de 2.5 millones de colombianos con información y servicios para fortalecer su salud mental y bienestar.
  • Se obtuvieron 2.545.380 visitas a la página.
  • Se crearon 1.359.933 usuarios.
  • Se realizaron 132.492 teleorientaciones, de las cuales 445 se hicieron bajo el plan preferencial de las compañías de Valorem.
  • Se realizaron 13.716 consultas de telemedicina.

Alianza empresarios por la vacunación

Por otro lado, Valorem y sus compañías se unieron a la alianza nacional público-privada para la vacunación de sus empleados.
Para ejecutar esta iniciativa, Valorem hizo una inversión de $4.957 millones con el fin de adquirir 19.132 vacunas.

Principales resultados

Por medio de esta alianza y con el liderazgo de la Fundación Santo Domingo, se lograron los siguientes resultados:

  • 8.973 vacunas fueron aplicadas.
  • 9.517 personas fueron vacunadas, de las cuales 9.079 fueron empleados y 438 beneficiarios.

Por último, en el curso del segundo año de pandemia, con el apoyo de la Fundación Santo Domingo y de la Fundación Santa Fe, las áreas de talento de las compañías trabajaron en el tema de la salud emocional y se brindó información relevante y veraz sobre:

  • El virus y los síntomas.
  • Las diferentes pruebas para la detección del virus.
  • Medidas de autocuidado para la prevención de los contagios.
  • Las vacunas.