Análisis de pertinencia y contribución de las acciones de las compañías a los ODS y metas priorizadas
Al priorizar las metas más relevantes para las compañías, se identificaron cuáles son las iniciativas adelantadas por cada una, como parte del compromiso con el desarrollo sostenible y con la agenda 2030 de las Naciones Unidas. A través de la herramienta de Decálogo de iniciativas por atributos (DIA), basada en metodologías de relacionamiento con grupos de interés como AccountAbility (AA1000) y la metodología de estándares GRI, se mapearon las iniciativas teniendo en cuenta 10 criterios:
- Participación de los grupos de interés:
¿Cuántos grupos de interés se impactan con esta iniciativa? - Alcance de los resultados a los grupos de interés:
¿Cuáles han sido los resultados en la implementación de esa iniciativa? - Localización de la iniciativa:
¿Cuál es el impacto de su iniciativa: local, regional o nacional? - Expectativas:
¿De dónde surge la iniciativa? - Alianzas ejecutadas para el desarrollo de la iniciativa:
¿Cuántos actores están relacionados en la implementación?
- Innovación de la metodología aplicada:
¿La metodología existía o es creada? - Ejecución de la iniciativa:
¿Quién la ejecuta y cómo lo hace? - Recursos destinados para el desarrollo de la iniciativa:
¿Cuáles recursos se tienen?, ¿son propios, nacionales o internacionales? - Capacidad de transferencia de la iniciativa:
¿Es local, es replicable o transferible a una organización nacional/internacional? - Foco o finalidad de la iniciativa:
¿Se hace por cumplimiento, como parte de responsabilidad social o se ha logrado ser un referente en sostenibilidad?
De esta forma, las iniciativas se ubicaron en tres niveles: positiva (1 a 15), propositiva (16 a 22) y transformadora (23 a 30). En el informe corporativo de sostenibilidad 2019-2020 se pueden consultar algunas de las iniciativas destacadas por compañía.