Valorem > Logros 2019-2020 > Informe San Francisco Investments 2019 | 2020 > San Francisco Investments – Inversión responsable 2019 | 2020

San Francisco Investments – Inversión responsable 2019 | 2020

Valorem > Logros 2019-2020 > Informe San Francisco Investments 2019 | 2020 > San Francisco Investments – Inversión responsable 2019 | 2020

San Francisco Investments continúa gestionando la promoción de la vida de barrio de la comunidad de Getsemaní. A través de la revista “El Getsemanicense”, se divulgan las historias de la comunidad y de los inmuebles que están siendo intervenidos. Es importante destacar que, por este proyecto, la compañía obtuvo el premio a la “Responsabilidad Social” de Camacol a nivel regional.

Además, SFI apoyó la reedición de dos libros escritos por líderes sociales del barrio, que participan de forma activa en la búsqueda de la declaratoria de vida del barrio de Getsemaní, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En esta etapa de construcción del proyecto, se han impulsado diferentes iniciativas que promueven el desarrollo y bienestar de la comunidad de Getsemaní, entre las que se encuentran:

  • Apoyo a la Corporación Centro de Memoria Getsemaní en el desarrollo de diferentes actividades para los habitantes del barrio, durante las fiestas de independencia de Cartagena.
  • Realización del campeonato deportivo de bola de trapo de Getsemaní.
  • Donación de 3 módulos con poesías de Pedro Blas, instalados en 3 fachadas de viviendas en Getsemaní.
  • Donación para la actividad “Desafío Enamórate de Cartagena”.
  • En el marco del convenio con la Fundación Santo Domingo, fueron invitados 80 estudiantes del colegio La Milagrosa para una función con Cine Colombia.
  • Apoyo a la Asociación de Vecinos de Getsemaní en el proyecto “Vigías del Patrimonio”.
  • Apoyo al proyecto “Arte, cultura y territorio para el desarrollo integral del liderazgo infantil y juvenil de la Institución Educativa La Milagrosa del barrio Getsemaní”.
  • Apoyo a la organización Fundación Gimaní Cultural para la realización de actividades del área audiovisual (fotos y videos) del cabildo del barrio.
  • Apoyo a las iniciativas y/o proyectos presentados a líderes y organizaciones comunitarias de Getsemaní tales como la Junta de Acción Comunal, Corporación Centro de Memoria, Asovecinos, Fundación Gimaní Cultural, Colegio La Milagrosa, Vigías del Patrimonio de Getsemaní (liderado por el Ministerio de Cultura), Fundación Cartagena 100%. Observatorio de infancia y adolescencia.
  • La compañía lideró la filmación de cinco cortometrajes de contenido nacional (Decreto 1080 de 2015) sobre la comunidad de Getsemaní, para ser presentados en las salas del cine del país.
  • Se realizaron 6 encuentros con la comunidad en una actividad llamada “El Atrio del Getsemanicense”. De igual forma, se han llevado a cabo 22 eventos llamados “Habla Getsemaní”, de los cuales 4 han sido virtuales.
  • En alianza con la Fundación Santo Domingo, SFI participó en dos festivales gastronómicos para destacar a las cocineras del barrio. Así mismo, se realizó el primer ejercicio de capacitación en Educación Financiera en el cual participaron miembros de la comunidad, además del grupo de cocineras.
  • Con el objetivo de promover la generación de empleo, SFI recibe hojas de vida del área de influencia, lo que ha permitido la vinculación de tres personas en la fase de construcción del proyecto.
  • En el marco de la cuarentena nacional declarada por la Covid-19, se entregaron bonos para mercado a 600 familias de Getsemaní, con el acompañamiento de la Fundación Santo Domingo.
  • Por último, la compañía apoyó una iniciativa local para crear el primer parque biosaludable del barrio: Pedregal Park.
ODS 07 Energía asequible y no contaminante

Meta 7.2. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Iniciativas a destacar


Energía San Francisco

Dentro de sus criterios de diseño y construcción, San Francisco Investments incluyó la gestión eficiente de los recursos naturales, en especial, de la energía. El proyecto asegurará el acceso a una fuente de energía fiable, sostenible y eficiente. Por esto, obtuvo una línea de crédito verde y en su futura operación instalará una planta de trigeneración de energía, que hace un uso sostenible de los recursos. Así mismo, el hotel contará con sensores para el uso de energía en las habitaciones y fachadas diseñadas para reducir la sensación térmica.
Este proyecto permite una transformación en el mercado que no solo genera ahorro de energía y un uso adecuado de recursos, sino que garantiza el acceso a los recursos energéticos para el cumplimiento de la promesa de valor del proyecto.

La construcción del proyecto cuenta con una línea de crédito verde, por lo que se realiza un seguimiento a las actividades de la compañía por parte de una entidad externa. Entre estas se encuentran: ​
Instalación de una planta de trigeneración de energía, que hace un uso sostenible de los recursos como el gas natural y la transferencia de calor con un radiador en el fondo del mar​.
Sensores para el uso de energía en las habitaciones. ​
Fachadas diseñadas para reducir la sensación térmica.

Principales resultados

La implementación de esta iniciativa permite agregar valor a la compañía puesto que implementa una de las mejores prácticas en el sector a través de una metodología poco conocida en el hotelería nacional. Con este proyecto se espera:
Ahorro energético superior al 20% en todas las fases del hotel​.

Ahorro de 3.251.442 kWh/año que corresponde alrededor del 34% de la energía eléctrica necesaria, para producir la misma capacidad de refrigeración (aire acondicionado) que requiere el hotel.

ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles

Meta 11.4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

San Francisco por el patrimonio material e inmaterial

¿Cómo aporta a la estrategia empresarial?

Para la compañía, es una prioridad asegurar el equilibrio entre el crecimiento económico y el patrimonio cultural tanto material como inmaterial de Cartagena, a través de acciones que vayan más allá del estricto cumplimiento normativo que impone el Ministerio de Cultura y Patrimonio de la ciudad. La conservación del patrimonio cultural agrega valor a la organización, ya que genera relaciones sólidas con la comunidad, permite ofrecer una experiencia distinta a sus clientes y garantiza la permanencia en el tiempo del proyecto.

Por medio del Plan de Manejo Social, el Plan de Salvaguarda y el Plan Social, la compañía ha adelantado acciones con la comunidad del barrio Getsemaní, para preservar el patrimonio cultural inmaterial, así como el patrimonio material encontrado durante la construcción del proyecto hotelero en la ciudad de Cartagena. De esta manera, se cumple con los requerimientos y condiciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Cartagena.

Principales resultados

  • 8.550 metros cuadrados de áreas conservadas
  • Inversión de $7.279 millones en conservación y el mantenimiento del patrimonio cultural encontrado durante la construcción. Se proyecta en total una inversión de $20.530 millones en este rubro a futuro
  • 248 metros cuadrados de madera reutilizada en el proyecto
  • 15 iniciativas y /o proyectos sociales apoyados por San Francisco
Compartir: