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Tiendas D1 (Koba) – Desarrollo y bienestar del talento 2019 | 2020

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Koba gestiona la generación de oportunidades de desarrollo personal y profesional, así como el bienestar integral de sus 14.089 empleados. En este frente se destaca:

  • Todos los empleados fijos son contratados directamente por la compañía a término indefinido, con el propósito de generar estabilidad laboral.
  • El promedio salarial de todos los cargos se encuentra por encima del salario mínimo legal vigente.
  • Se ha mantenido un índice de rotación de personal promedio nacional de 3%.
  • Para todos los cargos, se cuenta con beneficios como el día de la familia, antigüedad en dinero y tiempo, seguro de vida y permisos parentales. Además, se tienen bonos por merma y productividad para el personal operativo.

Como parte del compromiso de diversidad e inclusión, se han implementado y/o fortalecido los siguientes programas:

  • En relación con diversidad y equidad de género, se ha mantenido la paridad laboral entre hombres y mujeres contratados a nivel nacional.
  • Ampliación de cobertura a otras regionales del programa “Amigos del Alma”, como vinculación directa y/o contratos SENA, con 56 beneficiados.
  • Apoyo e inclusión laboral de pospenados, con apoyo de la Fundación Acción Interna.
  • Continuación y ampliación del programa de responsabilidad social “Chocó” con aprendices SENA.
  • Se cuenta con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), conformado por sus políticas de seguridad y prevención, sus planes y programas.
  • La tasa de accidentalidad del año a 31 de diciembre fue del 8,03% con un total de 1.132 accidentes, con 10 categorizados como accidentes graves.
  • Durante el año, se calificaron dos (2) enfermedades laborales.

Con el fin de velar por la salud de los trabajadores en el marco de la situación generada por la Covid-19 y bajo los lineamientos de la Resolución 666 de 2020, se han implementado las siguientes medidas:

  • Evaluación de vigilancia de la salud de los trabajadores e identificación de población de alto riesgo.
  • Monitoreo diario, seguimiento de síntomas y toma de temperatura del personal.
  • Limpieza, desinfección y mantenimiento diario de todos los lugares de trabajo.
  • Entrega de kits para limpieza de manos y otros implementos de bioseguridad como caretas, tapabocas y guantes.
  • De acuerdo con las necesidades del cargo y buscando distanciamiento social, distribución de espacios, entre oficinas y trabajo en casa.
  • Para los colaboradores que trabajan desde casa, se realizó la capacitación y evaluación del puesto de trabajo, además de la implementación de pausas activas virtuales.
  • Se han reportado 1.698 casos positivos de Covid-19, de los cuales el 92% se recuperó el mismo año. Hasta la fecha, no se han presentado muertes relacionadas con el virus.
ODS 05 Igualdad de género

Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la política, económica y pública.

ODS 08 Trabajo decente y crecimiento económico

Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Koba - Tiendas D1 - Porcentaje (%) Hombres y Mujeres

Enfocados en la igualdad de género, Koba mantiene políticas equitativas y no discriminativas, que generan respaldo y oportunidad de crecimiento a sus colaboradores.

De igual forma se cuenta con políticas e iniciativas para la igualdad salarial, equidad en oportunidades de ascenso, y la representación de mujeres en la compañía, logrando para el 2020 que el 51% de la población total sean mujeres.

Koba - Tiendas D1 - Composición de empleos
Koba - Tiendas D1 - Índice de rotación de empleados directos

Una de las principales políticas que tiene Koba es la generación de empleo 100% directo, que brinda oportunidades laborales a grupos minoritarios o vulnerables como comunidades de la Guajira, Chocó, y del centro del país.

Como parte del programa de bienestar se cuentan con diferentes beneficios, entre los que se encuentran: seguro de vida, beneficios por antigüedad, además de bonos por merma y productividad para las áreas operativas.

ODS 08 Trabajo decente y crecimiento económico

Meta 8.8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

Iniciativas a destacar


ODS 05 Igualdad de género

Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la política, económica y pública.

Campaña de prevención, protección y apoyo a la mujer

Esta iniciativa busca prevenir el acoso verbal, físico y/o sexual para las mujeres que hacen parte de la compañía, a través de la generación de diferentes espacios que las hagan visibles.

Esta iniciativa se gestiona a través de varios componentes:

  • Asegurando equidad en la contratación y remuneración.
  • Generando empoderamiento de las mujeres que hacen parte del equipo de Tiendas D1, a través de la campaña “Soy mujer, soy D1”. La campaña se centró en resaltar y compartir en redes y al interior de la compañía, pequeñas reseñas de vida de algunas mujeres que cada día muestran su talento y capacidad, para ser profesionales, emprendedoras, trabajadoras, madres, esposas, mujeres. ​
  • Vinculando todas las tiendas como espacios en los que se puede brindar apoyo psicológico, de orientación o de atención inmediata a mujeres, que son víctimas de violencia en el hogar, el trabajo, el colegio, la universidad o en la comunidad en general. ​Así Tiendas D1 se vinculó al proyecto “Zonas Seguras” en convenio con la Vicepresidencia de Colombia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, así como diferentes entidades municipales y distritales a nivel nacional.

Principales resultados ​

  • 49% de la planilla, está compuesta por mujeres, con mayor presencia en Antioquia, Costa Atlántica y Cundinamarca
  • 45% de los colaboradores de nivel estratégico son mujeres
  • No se ha reportado, durante el año, ningún caso de acoso sexual al interior de la organización
  • Durante la campaña Soy mujer, soy D1 se obtuvieron más de 2.500 reacciones de apoyo
  • Se logró vincular laboralmente a 4 mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio
ODS 08 Trabajo decente y crecimiento económico

Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Campaña de prevención, protección y apoyo a la mujer

El “Desarrollo y bienestar del Talento Humano” hace parte de los ejes estratégicos definidos por la compañía para orientar su gestión.

La compañía busca asegurar el balance de vida y el bienestar integral, a través de la generación de oportunidades de desarrollo personal y profesional de los colaboradores, promoviendo la diversidad intelectual. Además, promueve la contratación local y la inclusión de personas con discapacidad intelectual. En alianza con Best Buddies, ha vinculado 58 amigos del alma.

Koba Colombia genera más de 14.000 empleos formales mejorando la calidad de vida de todos los colaboradores a nivel nacional, a través de: ​

  • Salarios por encima del mínimo legal vigente
  • Garantías de acceso para todos los empleados a los permisos de maternidad y paternidad​
  • Entrega de beneficios monetarios y en especie tales como día de la familia, auxilio de alimentación, beneficios por antigüedad, bonos por productividad, seguros, y acceso a becas estudiantiles
  • Implementación de proyectos de inclusión laboral a grupos minoritarios y/o comunidades vulnerables, como el Programa Amigos del Alma, proyectos de vinculación laboral y patrocinio a jóvenes SENA del Chocó y La Guajira, y apoyo a excombatientes o víctimas de la violencia ​
  • Cuidado de la seguridad y la prevención del riesgo en las actividades de la compañía
  • Promoción y comunicación de la importancia de la seguridad en el trabajo y estilos de vida saludables ​
  • Comité de convivencia, manual de convivencia y código de ética.

Principales resultados ​

  • Índice de rotación del 3.18%
  • Más de 200 beneficiados de los diferentes programas de inclusión laboral y apoyo a comunidades vulnerables
  • $3.158.668.403 entregados en beneficios y bonos a colaboradores
  • 10 becas de excelencia empresarial Universidad de La Sabana ​entregadas a colaboradores
  • Tasa de accidentalidad del 8%, con predominancia de riesgo mecánico y ergonómico
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