Logros de Cine Colombia
Al finalizar el año 2018 la operación de la compañía completó 45 multiplex, 321 pantallas y 61.000 sillas. La participación de Cine Colombia respecto del número de complejos cinematográficos (multiplex), fue del 20,7 % y en pantallas del 28,4 % con relación al total de la industria a nivel nacional.
- Cine Colombia logró consolidar su mejor año tanto en espectadores como en taquilla. De los 12 meses del año, en 8 de ellos se alcanzó el récord del mejor mes de la historia. En 2018 ingresaron 27,7 millones de espectadores a las salas, con una facturación de $252,176 millones, frente a 2017 que ingresaron 24,9 millones de espectadores y se facturaron $238,798 millones en taquilla.
- En el market share de la industria también se fortaleció el liderazgo en taquilla y en espectadores con el 45,6 % y el 43,3 % respectivamente. En el año anterior (2017) estos mismos indicadores fueron del 43,8 % y 39,7 %. Esto comprueba el éxito de las estrategias aplicadas por la compañía. Asimismo, de las 13 ciudades en donde Cine Colombia tiene presencia, en 9 de ellas es líder del mercado en taquilla.
- El negocio de comidas en el 2018 presentó un crecimiento frente al año anterior del 15,2 %, al lograr ventas de $225.069 millones, cifras con las que la compañía en esta línea estaría en el top 10 de las grandes cadenas de comidas del país.
- La APP Cineco creció un 48 % como canal de ventas frente al año 2017, logrando vender 2,2 millones de boletas para cine y contenido alternativo; esto significa que el APP participó en el 7,8 % del total de boletas vendidas por Cine Colombia.
Los demás productos especiales de la compañía presentaron los siguientes comportamientos:
- Tarjeta Cineco: se colocaron 300 nuevas tarjetas y 1,1 millones de tarjetas registraron transacciones.
- Manilla Cineco Puls: se lanzó esta novedosa manilla dirigida a niños, con la que pueden comprar productos y servicios a un precio especial mediante pines coleccionables y redimir premios.
- Tarjeta Cineco Platino: en su segundo año de operación esta tarjeta de fidelización logró que 18.879 clientes alcanzaran esta categoría, lo que frente a los 15.490 usuarios de la segunda emisión de la tarjeta representó un crecimiento del 22%.
- Portal Cineco: se vendieron 1,1 millones de boletas a través de este canal y se registraron 45,7 millones de visitas.
- Taquillas Express/Kioscos: se implementó el servicio de “Taquilla Express” por el que se vendieron 1,2 millones de boletas.
- Cine Pop: se lanzó el producto “Cine Pop”, las nuevas crispetas para microondas que se pueden conseguir en los puntos de venta de boletería y en supermercados.
La compañía realizó varias mediciones a lo largo del 2018 que reafirmaron una posición de liderazgo, posicionamiento y excelente reputación. Estas mediciones fueron:
- El Net Promoter Score (NPS), un indicador que permite conocer la tasa de recomendación y satisfacción de los clientes frente a la marca. Los resultados de este indicador han sido 64 para el año 2018, que comparado con un puntaje de 57 en el año anterior da un crecimiento en satisfacción del 12,2 %.
Estudio externo de salud de marca, en donde la predisposición de la marca pasó de 46,3 % en el 2017 a un 48,2 % en el 2018. Este indicador mide el porcentaje de personas que piensan en Cine Colombia como primera opción para asistir a cine.
- La Ruta 90 es la iniciativa que tiene mayor reconocimiento externo y que ha ayudado a disparar la buena reputación de la compañía. Esta iniciativa ha logrado transportar la magia del cine para que miles de familias disfruten por primera vez la pantalla gigante. En sus dos primeros años llegó a 28 de los 32 departamentos del país, recorriendo 38 mil kilómetros y más de 2.000 millas náuticas para visitar un total de 309 poblaciones.
Iniciativa a destacar de Cine Colombia
- Durante el año 2018, Cine Colombia se concentró en lanzar experiencias novedosas que sigan manteniendo vigente y excitante la experiencia de asistir a Cine.
Logros
- Inauguró el Multiplex Viva Envigado en Medellín, el Multiplex más grande de Cine Colombia, y que cuenta con 14 salas de cine, todos los negocios de comidas, una Zona Platino, 2 salas Platino (con sillas reclinables con especificaciones de un nivel superior, y con servicio de restaurante a la silla), 2 salas de contenido alternativo, y la primera pantalla IMAX para la Compañía.
- La sala “IMAX Commercial Laser Projection System” es una de las pocas instaladas en el mundo, con un proyector que emplea la tecnología láser RGB y produce un mayor brillo en pantalla. Cuenta con un sistema de sonido de 12.1 canales y una pantalla de piso a techo de 22.5 metros de ancho por 12.8 de alto para un área total de 288 m2 de proyección que la convierte en la segunda del país por tamaño. Esta pantalla ha mantenido 54.8 % de ocupación y ocupa el primer lugar en facturación del país.
- Estrenó la Sala Onyx, pantalla LED 4K de Samsung, en el Multiplex Andino de la ciudad de Bogotá. Samsung y Cine Colombia se aliaron para instalar la primera sala ONYX con pantalla LED 4K para cine comercial en Colombia, lo que ha marcado un hito en la evolución de los formatos de exhibición de cine, ya que es la primera sala sin proyector que se instala en Suramérica, y la número diecisiete en el mundo.
Retos 2019 – 2020 de Cine Colombia
Cine Colombia debe enfrentar el crecimiento acelerado de las plataformas de acceso a películas vía streaming y a la competencia. Para esto, tiene como retos:
- Conseguir ubicaciones premium en las ciudades en la que se quiere tener presencia.
- Mantener la rentabilidad en las negociaciones de locales para Multiplex.
- Innovar permanentemente en tecnología: tipo de salas, pantallas, proyectores, sonido, sillas y formatos de comidas.
- Fortalecer las APP (aplicaciones digitales).
- Seguir consolidando productos como Cine Pop, Cineco Puls y Tarjeta Platino.
Cine Colombia achievements
At the end of 2018 the company’s operation completed 45 multiplex, 321 screens and 61.000 chairs. Cine Colombia’s share regarding the number of cinematographic complexes (multiplex), was 20,7% and on screens 28.4% in relation to the total industry nationwide.
- Cine Colombia managed to consolidate its best year both in viewers and at the box office. Of the 12 months of the year, 8 of them reached the record for the best month in history. In 2018, 27,7 million viewers entered the theaters, billing $252,176 million, compared to 2017 when 24,9 million viewers entered and $238,798 million were billed at the box office.
- In the industry market share the leadership was also strengthened in box office and viewers, with 45,6 % and 43,3 %, respectively. In the previous year (2017) these same indicators were 43,8 % and 39,7 %. This confirms the success of the strategies applied by the company. Likewise, of the 13 cities where Cine Colombia is present, in 9 of them it is the box office market leader.
- The food business in 2018 grew 15,2 % compared to the previous year, achieving sales of $225.069 million, figures with which the company in this line would be in the top 10 of the large food chains in the country.
- The Cineco APP grew 48% as a sales channel compared to 2017, managing to sell 2,2 million tickets for cinema and alternative content; this means that the APP participated in 7,8% of the total tickets sold by Cine Colombia
The other special products of the company presented the following behaviors:
- Cineco Card: 300 new cards were placed and 1,1milion cards registered transactions.
- Cineco Plus Bracelet: this novel bracelet targeted at kids was launched, with which they can buy products and services at a special price through collectible pins and redeem prizes.
- Platinum Cineco Card: in its second year of operation this loyalty card reached 18,879 clients in this category, which compared to the 15,490 users of the second issuance of the card represented a growth of 22%.
- Cineco Portal: 1,1 million tickets were sold through this channel and 45,7 million visits were received.
- Box Office Express / Kiosks: The service Box Office Express was implemented through which 1,2 million tickets were sold.
- Pop Cinema: the “Pop Cinema” product was launched, the new microwave popcorn that can be found at box office and supermarkets.
The company carried out several measurements throughout 2018 which reaffirmed the position of leadership, positioning and excellent reputation. These measurements were:
- The Net Promoter Score (NPS), an indicator that allows knowing the recommendation rate and customer satisfaction with the brand. The results of this indicator have been 64 for 2018, which compared to a score of 57 in the previous year gives a growth in satisfaction of 12,2 %.
External brand health study, where the brand predisposition went from 46,3 % in 2017 to 48,2 % in 2018. This indicator measures the percentage of people who think of Cine Colombia as the first option to go to the movies.
- Route 90 is the initiative that has the greatest external recognition and that has helped to boost the good reputation of the company. This initiative has managed to transport the magic of movies so that thousands of families enjoy for the first time the big screen. In its first two years it reached 28 of the 32 departments of the country, traveling 38 thousand kilometers and more than 2,000 nautical miles to visit a total of 309 towns.
Cine Colombia outstanding initiative
- During 2018, Cine Colombia concentrated on launching innovative experiences that keep holding good and exciting the experience of going to the movies.
Achievements
- It inaugurated the Multiplex Viva Envigado in Medellín, the largest Cine Colombia Multiplex, and has 14 cinemas, all the food businesses, a Platinum Zone, 2 Platinum cinemas (with reclining chairs with superior level specifications, and restaurant service to the chairs), 2 alternative content cinemas, and the first IMAX screen for the Company.
- The “IMAX Commercial Laser Projection System” is one of the few installed in the world, with a projector that uses the RGB laser technology and produces a higher brightness on the screen. It has a 12.1 channel sound system and a floor-to-ceiling screen of 22.5 meters wide by 12.8 high for a total projection area of 288 m2 making it the second largest in the country by size. This screen has maintained 54.8% occupancy and ranks first in billing in the country.
- It premiered the Onyx Room, Samsung LED 4K screen, at the Andino Multiplex in the city of Bogotá. Samsung and Cine Colombia made an alliance to install the first Onyx Room with LED 4K screen for commercial cinema in Colombia, which has been a milestone in the evolution of cinema exhibition formats, as it is the first theater without a projector to be installed in South America, and number seventeen in the world.
Cine Colombia challenges 2019 – 2020
Cine Colombia must face the accelerated growth of movie access platforms via streaming and competition. For this, it has as challenges:
- To get premium locations in the cities where it wants to be present.
- To maintain the profitability in the negotiations of premises for Multiplex.
- To innovate permanently in technology: type of theaters, screens, projectors, sound, chairs and food formats.
- To strengthen the APP’s (digital applications).
- To keep consolidating products like Pop Cinema, Cineco Plus and Platinum Card.