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Generación de valor para los accionistas

Generación de valor para los accionistas 2018

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Generación de valor para los accionistas

Logros de Tiendas D1

Koba realizó un estudio de reputación con Invamer / Gallup. El estudio indica que en términos generales, tanto clientes como proveedores, tienen una muy buena impresión del formato y un alto conocimiento de la marca D1.

  • Para dimensiones específicas de liderazgo, situación financiera, enfoque social, medio ambiente y responsabilidad corporativa, la compañía cuenta con una reputación muy positiva entre clientes y proveedores.
  • El conocimiento de D1 fue mucho mayor al compararlo con los competidores directos.

Se realizó un estudio de marca con MillwardBrown, para el cual se realizaron 600 encuestas a nivel nacional. Dentro de las conclusiones generales del estudio se encontró que:

  • Los consumidores tienen un claro entendimiento de la propuesta de valor de los diferentes canales.
  • La fortaleza de D1 es su efectividad en la conversión de nuevos consumidores en consumidores fieles (81 %).
  • El poder de la marca de D1 está explicado en que cumple la expectativa del shopper asociada a la categoría (calidad/costo).

Iniciativa a destacar de Tiendas D1

D1 es pionera en el formato de tiendas de descuento Hard Discount en Colombia, beneficiando con su expansión y crecimiento a miles de hogares y promoviendo el encadenamiento local.

Logros

  • En 2018 abrió 176 tiendas a nivel nacional, llegando a un total de 900 tiendas.
  • Generó EBITDA positivo.
  • Implementó prácticas responsables en la cadena de valor
  • Impulsó el crecimiento de sus proveedores.
  • Mantuvo la satisfacción y fidelización de los clientes.
  • Generó bienestar a más de 8.000 empleados directos.

Retos 2019 – 2020 de Tiendas D1

  • Avanzar en el proceso de mejora continua tomando como insumos los resultados de los mencionados estudios.
  • Alcanzar el punto de equilibrio (utilidad neta positiva).
  • Finalizar el ejercicio de la construcción de la matriz de riesgos.

Tiendas D1 Achievements

Koba conducted a reputation study with Invamer / Gallup. The study indicates that in general terms, both customers and suppliers have a very good impression of the format and a high awareness of the D1 brand.

  • For the specific dimensions of leadership, financial situation, social focus, environment and corporate responsibility, the company has a very positive reputation among customers and suppliers.
  • The awareness of D1 was much higher when compared to direct competitors.

A brand study was made with MillwardBrown, for which 600 surveys were conducted nationwide. Among the general conclusions of the study it was found that:

  • Consumers have a clear understanding of the value proposal of the different channels.
  • The strength of D1 is its effectiveness in converting new customers into loyal customers (81%).
  • The power of the D1 is explained in that it fulfills the shopper’s expectation associated with the category (quality/cost).

Tiendas D1 outstanding initiative

D1 is pioneer in the Hard Discount store format in Colombia, benefiting thousands of households with its expansion and growth and promoting local chaining.

Achievements

  • In 2018, it opened 176 stores nationwide, reaching a total of 900 stores.
  • It generated positive EBITDA.
  • It implemented responsible practices in the value chain.
  • It boosted the growth of its suppliers.
  • In maintained customer satisfaction and loyalty.
  • It generated welfare for more than 8,000 direct employees.

Tiendas D1 challenges 2019 – 2020

  • To advance in the process of continuous improvement taking as inputs the results of the aforementioned studies.
  • To reach break-even point (positive net profit).
  • To finish the exercise of constructing the risk matrix.
Buen gobierno y ética empresarial

Buen gobierno y ética empresarial 2018

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Buen gobierno y ética empresarial

Logros de Tiendas D1

  • Se Actualizó el Código de Ética y Conducta.
  • Uso de la herramienta ‘World-Check One’ la cual permite consultar y monitorear a los proveedores y acreedores para la detección oportuna de actividades de lavado de activos y/o financiación del terrorismo. Adicionalmente, en las regionales y la sede nacional se realizan consultas en las listas y bases de datos públicas, a las contrapartes de la Compañía (empleados, proveedores y acreedores), verificando que no generen un factor de riesgo.

Iniciativa a destacar de Tiendas D1

Promover el conocimiento de la línea ética para asegurar que sea un canal de comunicación efectivo tanto interno como externo.

Logros

Se realizó la divulgación de las políticas internas de anticorrupción y soborno al 100% de los empleados, las cuales regulan y promueven la ética y compromiso frente al negocio.

  • Difusión de la disponibilidad del canal dudas.etica@koba-group.com, con el objetivo de recibir cualquier duda, sugerencia o comentario relacionado con temas de ética, corrupción o soborno. Este canal se encuentra disponible también en la página web www.tiendasd1.com
  • Este proceso es manejado por el oficial de cumplimiento interno, quien analiza objetivamente las denuncias recibidas para así orientar y/o apoyar las investigaciones internas o externas necesarias con los demás integrantes del Comité de Ética.

Retos 2019 – 2020 de Tiendas D1

  • Desarrollar lineamientos para la evaluación de terceros.

Tiendas D1 achievements

  • The Ethics and Conduct Code was updated.
  • Use of the tool ‘World-Check One’, which allows to consult and monitor suppliers and creditors for the opportune detection of asset laundering and / or terrorism financing activities. In addition, in regional offices and national headquarters queries are made on public lists and databases, to the Company’s counterparts (employees, suppliers and creditors), to see that they do not generate a risk factor.

Tiendas D1’s outstanding initiative

To promote awareness of the ethics line to ensure that it is an effective communication channel both internally and externally.

Achievements

The internal anti-corruption and bribery policies were diffused to 100% of the employees, which regulate and promote ethics and commitment to the business.

  • Diffusion of the availability of the channel dudas.etica@koba-group.com, in order to receive any doubt, suggestion or comment related to ethics, corruption or bribery issues. This channel is also available on the web page www.tiendasd1.com
  • This process is managed by the internal compliance officer, who objectively analyzes the complaints received in order to guide and / or support the internal or external necessary inquiries with the other members of the Ethics Committee.

Tiendas D1 challenges 2019 – 2020

  • To develop guidelines for third party evaluation.
Desarrollo y bienestar del talento

Desarrollo y bienestar del talento 2018

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Desarrollo y bienestar del talento

Logros de Tiendas D1

Se realizó una encuesta de medición del clima laboral que fue respondida por el 86% del total de empleados activos. La encuesta arrojó que:

  • El 95 % de los colaboradores se sienten orgullosos de trabajar en Koba.
  • La percepción de los colaboradores es significativamente favorable debido a la sensación de satisfacción en la remuneración obtenida por la actividad laboral que desempeñan.
  • Los empleados se identifican con un ambiente amable, colaborativo y de integración, con un porcentaje de satisfacción por encima del 85 %.
  • La encuesta permitió, además, identificar iniciativas en beneficio de los empleados, tales como la creación del Fondo de Empleados y el desarrollo de talleres de equipos de alto desempeño para los gerentes de segundo nivel con alcance nacional.
  • Se definieron los indicadores para la remuneración variable.
  • Se fortaleció la política de bienestar otorgando días de vacaciones adicionales de acuerdo con la antigüedad.
  • Aplicó en sus procesos de selección, los lineamientos del modelo de no discriminación por motivos de género, nacionalidad, discapacidad y/o cualquier otra condición de índole cultural, religiosa, orientación sexual o raza. Así mismo, los lineamientos de igualdad salarial por cargo.

Iniciativa a destacar de Tiendas D1

D1 tiene un gran compromiso con la inclusión de personas con discapacidad como parte de su responsabilidad social empresarial y apoyo del derecho a la igualdad.

Logros

  • Se han empleado 35 personas con diversidad cognitiva a través de la alianza con la Fundación Best Buddies, a quienes se les ha brindado acompañamiento e inducción.
  • El empleo en Koba ha ayudado a los “amigos del alma” a impulsar sus deseos de superación.
  • El acceso a ingresos económicos, ha generado beneficios para ellos y sus familias.
  • La inclusión de los beneficiarios de Best Buddies ha promovido en los empleados el compromiso organizacional y ha sido positivo para el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración.

Retos 2019 – 2020 de Tiendas D1

  • Reducir los accidentes de trabajo en especial los accidentes graves, a través de un proceso de mejora continua.

Tiendas D1 achievements

A survey to measure work environment was conducted, which was answered by 86% of the total active employees. The survey showed that:

  • 95% of employees feel proud to work at Koba.
  • The perception of employees is significantly favorable due to the feeling of satisfaction in the remuneration obtained for the work they perform.
  • The employees are identified with a friendly, collaborative and coalescing ambience, with a satisfaction percentage above 85%.
  • The survey allowed, besides, to identify initiatives for the benefit of employees, such as the creation of the Employees Fund and the development of workshops for high performance teams for second level managers at a national reach.
  • Indicators were developed for variable remuneration.
  • The welfare policy was strengthened granting additional vacation days according to seniority.
  • It applied in its recruitment processes the guidelines of the non-discrimination model for gender, nationality, disability reasons and / or any other condition of a cultural, religious, sexual orientation or racial nature. Likewise, the guidelines for equal pay by position.

Tiendas D1’s outstanding initiative

D1 has a great commitment with the inclusion of disabled people as part of its corporate social responsibility and support of the right to equality.

Achievements

  • 35 people with cognitive diversity have been employed through the alliance with the Best Buddies Foundation, who have been given accompaniment and induction.
  • Employment at Koba has helped “soul friends” to boost their desire for self-improvement.
  • The access to economic income has generated benefits for them and their families.
  • The inclusion of Best Buddies beneficiaries has promoted organizational commitment in employees and has been positive for teamwork and the spirit of collaboration.

Tiendas D1 challenges 2019 – 2020

  • To reduce occupational accidents, especially serious accidents, through a continuous improvement process.
Inversión responsable

Inversión responsable 2018

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Inversión responsable

Logros de Tiendas D1

  • Se identificaron oportunidades de mejora a través del sistema de atención de preguntas, quejas y reclamos: www.tiendasd1.com.
  • Se divulgaron las políticas de proveedores y de garantía a clientes en el 100 % de las tiendas.
  • Se firmó el compromiso de todos los proveedores con las prácticas de sostenibilidad de Koba a través del formato de solicitud para la declaración de origen de fondos, en el cual se incluyen compromisos del proveedor frente a la dignificación del trabajo y la no discriminación por religión, raza o género, frente a prácticas de seguridad y protección en el trabajo, de remuneración de acuerdo a la ley, de equidad de género, y de eliminación del trabajo infantil. Así mismo, la promoción y desarrollo de prácticas ambientales dentro de sus procesos productivos en cumplimiento de las normas ambientales de conformidad con las leyes vigentes.
  • Compra de productos a proveedores locales y promoción de emprendedores con quienes se establecen alianzas a largo plazo, que permiten ofrecer productos de excelente calidad al tiempo que se desarrolla y apoya la industria colombiana

Iniciativa a destacar de Tiendas D1

Contar con los mejores niveles de calidad en los productos

Logros

  • Implementación de un número importante de auditorías a los proveedores para asegurar procesos eficientes, idoneidad de materias primas utilizadas y en general buenas prácticas de manufactura.

Retos 2019 – 2020 de Tiendas D1

  • Implementar un sistema de compras verdes, que permitirá fortalecer la cadena de suministro y generar valor agregado ambiental dentro de las operaciones de la compañía.

Tiendas D1 achievements

  • Improvement opportunities were identified through the system of attention to questions, claims and complaints: www.tiendasd1.com.
  • The suppliers and customers’ guarantee policies were diffused in 100% of the stores.
  • The commitment of all suppliers to Koba’s sustainability practices was signed through the application form for the declaration of origin of funds, which includes supplier commitments regarding the dignity of work and non-discrimination based on religion, race or gender, facing safety practices and protection at work, remuneration according to the law, gender equality and the elimination of child labor. Likewise, the promotion and development of environmental practices within their productive processes in compliance with environmental norms according to current laws.
  • Purchase of products to local suppliers and promotion of entrepreneurs with whom long-term alliances are established, which allow to offer excellent quality products while Colombian industry is being developed and supported.

Tiendas D1’s outstanding initiative

To have the best levels of quality in products

Achievements

  • Implementation of a significant number of audits to suppliers to ensure efficient processes, suitability of raw materials used and in general good manufacturing practices.

Tiendas D1 challenges 2019 – 2020

  • To implement a system of green purchases, which will strengthen the supply chain and generate environmental added value within the company’s operations.
Cuidado y buen uso de los recursos

Cuidado y buen uso de los recursos 2018

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Cuidado y buen uso de los recursos

Logros de Tiendas D1

  • Monitoreo y registro permanente del consumo de energía eléctrica y agua.
  • Creación de campañas con los empleados frente al uso responsable de los recursos.
  • Proyecto con Energy Máster para la gestión especializada de los servicios públicos enfocado en la consecución de ahorro e indicadores de sostenibilidad.
  • Medición constante de la eficiencia en el uso del combustible de los vehículos livianos y de los camiones utilizados para la distribución de productos.
  • Implementación del programa de manejo integral de los residuos sólidos para disponerlos de manera adecuada y recuperar aquellos que pueden reiniciar su ciclo. Con esto se logró reciclar más de 13.312.265 toneladas de material.

Iniciativa a destacar de Tiendas D1

Se realizó el cálculo de la huella de carbono alcances I y II por cada regional para los años 2017 y 2018 dando como resultado:

Huella de carbono - Tiendas D1

* El incremento del 8 %, correspondiente a 4.723,79 Ton de CO2 - e, se debe a la expansión del número de tiendas y el aumento de ventas a nivel nacional.

Retos 2019 – 2020 de Tiendas D1

  • Continuar con la disminución del consumo de Kw/hora/cliente en la organización.

Tiendas D1 achievements

  • Permanent monitoring and recording of electricity and water consumption.
  • Creation of campaigns with employees facing the responsible use of resources.
  • Project with Energy Máster for the specialized management of public services focused on the attainment of savings and sustainability indicators.
  • Constant measurement of the efficiency in the use of fuel of light vehicles and trucks utilized for the distribution of products.
  • Implementation of the comprehensive management program of solid residues to adequately dispose of them and recycle and recuperate those that can restart their cycle. With this, it was possible to recycle more than 13.312.265 tons of material.

Tiendas D1’s outstanding initiative

The calculation of the carbon footprint scopes I and II was made for each regional office for the years 2027 and 2018 resulting in:

Huella de carbono - Tiendas D1

* The 8% increase, corresponding to 4,723.79 CO2 - e tons, is due to the expansion in the number of stores and to the rise in sales nationwide.

Tiendas D1 challenges 2019 – 2020

  • To continue with the reduction of Kw/hour/client in the organization.

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