Valorem > Empresas > Informe El Espectador 2018
Valorem > Empresas > Informe El Espectador 2018
Generación de valor para los accionistas

Generación de valor para los accionistas 2018

+
Generación de valor para los accionistas

Logros de El Espectador

  • El Espectador continúa siendo reconocido por su independencia, seriedad y transparencia.
  • Inició el proceso de optimización de la red de distribución de los medios impresos en las 15 principales ciudades del país, lo cual generó un ahorro en aspectos logísticos y de transporte.
  • Capacitó al equipo en temas relacionados con las nuevas tecnologías tales como: consumidor digital, social media, big data, marketing en buscadores, SEO, marketing de contenidos, Ad On Line Native-Advertising, venta de medios digitales, compras programáticas y Analytics.

Iniciativa a destacar de El Espectador

  • Se implementó un direccionamiento colectivo de la organización al entorno digital.

Logros

  • Se creó una nueva unidad de negocio digital para prospectar la compañía a la generación de nuevos ingresos.
  • Esto permitió a El Espectador ser el primer medio de comunicación en Colombia en comercializar sus contenidos mediante la implementación de suscripciones digitales.
  • Así mismo, se desarrolló un nuevo formato de video ‘Comunicación Comercial Audiovisual - CCA’, para la promoción de bienes y servicios de terceros.
  • Ha sido exitoso en la creación de canales digitales de información y opinión tales como La Pulla, Las Igualadas, En Contexto, Pelaos, La Rubia y La Morena, La Prohibida, Red Zoocial, entre otros.

Retos 2019 – 2020 de El Espectador

  • Consolidar la estrategia de migración del entorno impreso al digital.
  • Llevar el producto impreso a su justa proporción.

El Espectador achievements

  • El Espectador continues to be recognized for its independence, seriousness and transparency.
  • The process of optimizing the distribution network of print media in the 15 main cities of the country began, which generated savings in logistics and transportation.
  • It trained the equipment in topics related to new technologies such as: digital consumer, social media, big data, browser marketing, SEO, contents marketing, Ad On Line Native-Advertising, digital media sales, programmatic purchases and Analytics.

El Espectador’s outstanding initiative

  • The collective direction of the organization to digital environment was implemented.

Achievements

  • A new digital business unit was created to prospect the company to generate new income.
  • This allowed El Espectador to be the first communication medium in Colombia to commercialize its contents through the implementation of digital subscriptions.
  • Likewise, a new video format `Audiovisual Commercial Communication – ACC´ was developed, for the promotion of third-party goods and services.
  • It has been successful in creating digital information and opinion channels such as La Pulla, Las Igualadas, En Contexto, Pelaos, La Rubia y La Morena, La Prohibida, Red Zoocial, among others.

El Espectador challenges 2019 – 2020

  • To consolidate the migration strategy from print to digital environment.
  • To bring the printed product to its right proportion.
Buen gobierno y ética empresarial

Buen gobierno y ética empresarial 2018

+
Buen gobierno y ética empresarial

Logros de El Espectador

  • Se implementó la línea ética como herramienta del Oficial de Cumplimiento para el reporte de comportamientos no éticos o ilícitos.
  • Se difundieron los principales apartes de la política anticorrupción a través de los distintos canales de comunicación interna.
  • Se ratificó el compromiso todos los funcionarios con la política anticorrupción.

Iniciativa a destacar de El Espectador

  • Lograr que el 100 % de los clientes y proveedores sean verificados previamente a la creación de los mismos en el sistema.

Logros

  • Se contrató un proveedor óptimo para el suministro de la información requerida para la evaluación LA/FT (incluido OFAC, Office of Foreign Assets Control).
  • Se implementaron los lineamientos para la evaluación de riesgos y la verificación de terceras partes de LA/FT Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (incluido OFAC).
  • Verificación previa de LA/FT para la creación de clientes y proveedores en el sistema de información.

Retos 2019 – 2020 de El Espectador

  • Potenciar la línea ética dándole mayor difusión para facilitar la denuncia de comportamientos no éticos o ilícitos.

El Espectador achievements

  • The ethical line was implemented as a tool for the Compliance Officer to report unethical or illicit behavior.
  • The main sections of the anti-corruption policy were disseminated through the different internal communication channels.
  • The commitment of all officials to the anti-corruption policy was ratified.

El Espectador’s outstanding initiative

  • To achieve that 100% of clients and suppliers are verified prior to their creation in the system.

Achievements

  • An optimal supplier was hired for the provision of the required information for the ML/TF assessment (including OFAC, Office of Foreign Assets Control).
  • The guidelines for risk evaluation and third parties’ verification for ML/TF Asset Laundering and Terrorism Financing (including OFAC) were implemented.
  • Prior verification of ML/TF for the creation of clients and suppliers in the information system.

El Espectador challenges 2019 – 2020

  • To potentiate the ethical line by giving it greater diffusion to facilitate the reporting of unethical or illicit behavior.
Desarrollo y bienestar del talento

Desarrollo y bienestar del talento 2018

+
Desarrollo y bienestar del talento

Logros de El Espectador

  • Contratación de 27 personas.
  • Se implementó la política del salario emocional.
  • Se realizó la evaluación y seguimiento de la gestión del desempeño a través de la plataforma Success Factors.
  • Se realizó una capacitación intensiva al talento en temas relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

Iniciativa a destacar de El Espectador

  • Se desarrolló el programa ‘primer empleo’ en donde jóvenes colombianos tienen su primera oportunidad laboral en el ámbito del periodismo, circulación y back office.

Retos 2019 – 2020 de El Espectador

  • Diseñar planes de carrera para los empleados y estructurar planes de sucesión.

El Espectador achievements

  • Hiring of 27 people.
  • The emotional salary policy was implemented.
  • The performance management evaluation and follow-up was carried out through the Success Factors platform.
  • An intensive training was carried out for talent in topics related to new information technologies.

El Espectador’s outstanding initiative

  • The ‘first job’ program was developed where young Colombians have their first job opportunity in the field of journalism, circulation and back office.

El Espectador challenges 2019 – 2020

  • To design career plans for employees and structure succession plans.
Inversión responsable

Inversión responsable 2018

+
Inversión responsable

Logros de El Espectador

  • Promoción de nuevas líneas de negocio que han sido rentables para la compañía generando un impacto positivo a nivel ambiental y/o social, tales como  Bibo,  Profesión líderColombia 2020.

Iniciativa a destacar de El Espectador

  • Se desarrollaron campañas ambientales y sociales relevantes para el país teniendo a El Espectador como gran plataforma de difusión y promoción.

Logros

  • Financiación de cada uno de los proyectos, con recursos provenientes principalmente del Gobierno Alemán y la Unión Europea para Colombia 2020 y de Isagén para Bibo. Estas iniciativas generaron ingresos del orden de $5.008 millones a cierre de 2018.

Retos 2019 – 2020 de El Espectador

  • Continuar generando este tipo de campañas ambientales y sociales con un equilibrio financiero.

El Espectador achievements

  • Promotion of new business lines that have been profitable for the company generating a positive impact at the environmental and / or social level, such as Bibo, Profesión líder and Colombia 2020.

El Espectador’s outstanding initiative

  • Relevant environmental and social campaigns were developed for the country with El Espectador as a great platform for diffusion and promotion.

Achievements

  • Financing of each one of the projects, with resources originating mainly from the German Government and the European Union for Colombia 2020 and from Isagén for Bibo. These initiatives generated revenues in the order of $5,008 million at the end of 2018.

El Espectador challenges 2019 – 2020

  • To continue generating this type of environmental and social campaigns with financial equilibrium.
Cuidado y buen uso de los recursos

Cuidado y buen uso de los recursos 2018

+
Cuidado y buen uso de los recursos

Logros de El Espectador

Se realizó la medición de huella de carbono para 2016 y 2017 con los siguientes resultados:

Medición de Huella de Carbono Sede Floresta (alcance obligatorio 1 y 2)

Huella de carbono - El EspectadorEmisiones biogénicas - El Espectador

*Emisiones biogénicas: monoterpenos y otros compuestos orgánicos volátiles emitidos por la vegetación

Iniciativa a destacar de El Espectador

  • Se materializaron las recomendaciones para la medición y disminución de la huella de carbono dadas por Sentido Verde, empresa especializada medición y estrategias de educación ambiental para aumentar el valor de las marcas.

Logros

  • Se realizó la campaña sobre el uso eficiente de la energía eléctrica, al apagado de luminarias y computadores, clasificación de residuos y utilización de medios de transporte ecológicos.
  • Se inició el plan de reconversión de luminarias a LED (el proceso actualmente se encuentra en el 50 %).
  • Se implementó la renovación de equipos de cómputo (fase dos de tres) con lo que se espera la reducción del consumo de energía en un 15 % en el 2019.
  • Complementariamente, se creó la política de reciclaje de computadores a través de proveedores certificados en disposición adecuada de estos equipos.

Retos 2019 - 2020 de El Espectador

  • Implementar planes de mejora como la optimización de combustibles y realizar una siembra de árboles para mitigar la huella de carbono

El Espectador achievements

The carbon footprint measurement was carried out for 2016 and 2017 with the following results:

Carbon Footprint Measurement Floresta Headquarters (mandatory scope 1 and 2)

Huella de carbono - El EspectadorEmisiones biogénicas - El Espectador

*Biogenic emissions: monoterpenes and other volatile organic compounds emitted by vegetation

El Espectador’s outstanding initiative

  • The recommendations for the measurement and reduction of the carbon footprint made by Green Sense, a company specialized in measurement and environmental education strategies to increase the value of brands, were materialized.

Achievements

  • The campaign was carried out on the efficient use of electricity, turning off lights and computers, sorting out waste and using ecologic means of transportation.
  • The plan to reconvert luminaires to LED was started (process is currently at 50%).
  • The renewal of computer equipment was implemented (phase two of three) which is expected to reduce energy consumption by 15% in 2019.
  • Complementarily, the policy for recycling computers was created through certified suppliers in the proper disposal of this equipment.

El Espectador challenges 2019 – 2020

  • To implement improvement plans such as fuel optimization and planting trees to mitigate the carbon footprint

Título

...
...
...